PaulaMastra

Willy Fleckhaus, diseñador y director de Arte

Willy Fleckhaus, fue uno de los diseñador y director de arte más innovadores, creativos e influyentes de la Alemania de posguerra. Fue reconocido internacionalmente por su innovador trabajo en la revista “Twen”, que cautivó por su diseño, la utilización de la tipografía y también la original elección de fotógrafos como Will McBride, Charlotte March o Reinhart Wolf. 

Willy Fleckhaus nació en Alemania en 1925; tras licenciarse como soldado al final de la II Guerra Mundial, comenzó a trabajar en algunas publicaciones cercanas a los sindicatos católicos como grafista y también redactor.

Willy Fleckhaus, murió demasiado joven, con solo 58 años, pero dejó su huella en los últimos años cincuenta, sesenta y setenta. Lo que Otl Aicher logró con su concepto para los Juegos Olímpicos, Willy Fleckhaus lo logró en el campo del diseño de libros y revistas.

La visión de Willy Fleckhaus

Fleckhaus concebía la página como un conjunto de grandes bloques jerarquizados donde la foto tenía el papel primordial incluso cuando ésta no tenía excesiva calidad. La extrema simplicidad de sus composiciones proporcionaba un estilo reconocible pero capaz de adaptarse a las necesidades comunicativas de diferentes publicaciones. 

Publicada en Colonia, “Aufwärts” fue la revista donde Willy Fleckhaus se transformó de escritor y periodista en diseñador. En sus primeros años también trabajó para DuMont Schauberg y, finalmente, para “Twen”, la legendaria revista, que también vio la luz en Colonia. 

Entre la década de 1950 y principios de los ’80, Willy Fleckhaus fue uno de los diseñadores de revistas y libros más innovadores e influyentes de Alemania.
Su carrera alcanzó el momento de mayor esplendor como director de Arte de la revista “Twen”, publicada por primera vez en 1959. “Twen” combinaba la fotografía erótica con artículos de actualidad; era en cierta forma, una versión europea del “Playboy” pero gráficamente mucho más cuidada.

Fleckhaus consolidó un estilo muy característico con portadas llamativas y un uso particular de la fotografía en la que predominaban los primeros planos. Entre sus colaboradores se encontraban el fotógrafo Will McBride, el ilustrador Heinz Edelmann o el diseñador gráfico Hans Hillmann

El primer director de Arte

Él fue quien inventó el título de “director de Arte”, cuando esta descripción de trabajo aún no existía en Alemania y se ganó el apodo o el “lápiz más caro de Alemania”. 

Su diseño para Bibliothek Suhrkamp fue una bomba estética en el mercado del libro. La colección del arco iris fue una revelación donde el sentido y la sensibilidad se unieron en una alianza pocas veces vista.

En 1980 se convirtió en director de arte del “Frankfurter Allgemeine Magazin”, una publicación generalista a la que le dio un aspecto nuevo con su consistente uso de la retícula y las masas de texto e imagen.

También creó numerosas cubiertas de libros para editoriales como Suhrkamp Verlag e Insel Verlag. Su particular manera de combinar elementos textuales e icónicos en sus libros son buena muestran de una concepción de la página impresa poco habitual en su tiempo.

Willy Fleckhaus desarrolló un nuevo concepto de dirección artística en el que es evidente su origen como periodista. Dentro de su diseño más convencional se deja ver su preferencia por componer la página con tres o cuatro elementos de enorme simplicidad formal y a la vez alejados del, en ocasiones, insípido minimalismo de la escuela germano suiza.

Paula Mastrangelo

Scroll to Top