Ruth Ansel, con solo 24 años, fue una de las directoras de arte más jóvenes en la historia de las revistas y una de las diseñadoras que revolucionó los límites del diseño de éstas. En la década de 1960 fue directora de arte de ‘Harper’s Bazaar’, en la década de 1970 se convirtió en la primera mujer directora de arte de ‘The New York Times Magazine’, y en la década de 1980 creó la nueva imagen de la revista ‘Vanity Fair’.
Ruth Ansel es diseñadora gráfica y directora de arte, comenzó su carrera en 1963, cuando junto con Bea Feitler se convirtieron en co-directoras de arte de la revista ‘Harper’s Bazaar’. Ansel determinó el aspecto de varias de las publicaciones visualmente más influyentes de los Estados Unidos.
Ruth Ansel nació en el Bronx a finales de los años treinta. Se graduó en la Alfred University donde obtuvo una licenciatura en Bellas Artes con especialización en diseño cerámico.
En 1963, cuando Ruth Ansel y Bea Feitler cuando asumieron la dirección artística de ‘Harper’s Bazaar’, la revista de moda más importante de su tiempo, se encontraron con un mundo de medios dominado por hombres. Aunque no pasó mucho tiempo antes de que estas dos diseñadoras modernizaran la revista y establecieran un nuevo estándar en el diseño de revistas. Escogieron fotógrafos cuyo trabajo cambió la fotografía de moda para siempre.
Cómo un desacierto se convirtió en una portada mítica
Cuenta Ruth que Avedon había disparado una imagen para la portada con un sombrero “imposible”. Esa misma noche la portada se tenía que imprimir y nada funcionaba hasta que cogió las tijeras y comenzó a cortar. Una solución apresurada que se convirtió en una portada transgresora que ha quedado como un diseño mítico.
El editor pensaba que no aparecían suficientes hombres en la revista por eso en la portada del mes de febrero de 1965 el protagonista fue Steve McQueen. La cara de McQueen, ocupó por primera vez la portada de una revista de moda dirigida a la mujer.
El trabajo de Ruth Ansel para ‘The New York Times Magazine’ no deja de ser también innovador para la época y marca un estilo gráfico de revistas que son copiadas por otras muchas publicaciones semanales de periódicos.
Década de los 80
En la década de 1980, fue directora de arte de ‘House & Garden’, ‘Vanity Fair’ y ‘Vogue’. Y esos títulos prestigiosos eran sólo una parte de su producción creativa durante esos años.
De su original trabajo en la dirección de arte de ‘Vanity Fair’ y sus colaboraciones con grandes profesionales como el fotógrafo Helmut Newton o Annie Leibovitz surgieron páginas tan emblemáticas como la de Whoopi Goldberg en la bañera o la del cocodrilo y la chica.
También creó títulos para el cine como películas de Louis Malle y ediciones muy celebradas de diseño de ‘Alice in wonderland’ de Richard Avedon y ‘The End of the Game’ de Peter Beard.
Década de los 90
A principios de los 90, Ruth Ansel creó su propio estudio de diseño gráfico, Ruth Ansel Design. Continuó trabajando estrechamente con Richard Avedon.
En este estudio se diseñaron libros tan notables como ‘Dark Odyssey’ de Phillip Jones Griffiths, ‘The Sixties’ de Richard Avedon, ‘The White Oak Dance Project’ de Annie Leibovitz. Su estudio también ha diseñado campañas publicitarias para Versace o Karl Lagerfeld.
En una carrera que abarca casi cinco décadas, fue responsable de las páginas más rompedoras y portadas para revistas como ‘Harper’s Bazaar’,‘ The New York Times Magazine’ y ‘Vanity Fair’. De igual modo destacan sus colaboraciones con Richard Avedon, Diane Arbus, Helmut Newton, Guy Bourdin, Andy Warhol, Bruce Weber y Annie Leibovitz.
El estudio sueco Hjarta Smarta, publicó el libro ‘Hall of Femmes: Ruth Ansel’, el libro es una visión íntima de sus trabajo, diseñado por orden cronológico. En la página web del libro y también podéis escuchar unos podcast muy interesante o leer entrevistas con personajes como Cindy Gallop, Massimo Vignelli, y con Ruth Ansel también.