PaulaMastra

Revistas para ‘tablets’

En uno de los primeros post que hice en este blog tocaba el tema de los diferentes soportes para las revistas.
Ninguna de las publicaciones recomendadas, sorprendentemente, se editaba en tablets. Hoy me gustaría mostrar algunas aplicaciones de lectura que tengo en mi iPad y explicar qué es lo que me gusta de ellas.

La primer revista que vi en iPad fue Wired. La habían producido antes del lanzamiento del iPad conjuntamente con Adobe, tuvieron que rehacerla cuando Apple anunció que este soporte no soportaría flash.
En fin, la verdad es que me mareé la primera vez que la leí. No sabía como funcionaba ( ni el iPad ni la app.) y todo se movía demasiado. Por suerte ya ha pasado un tiempo desde aquello y las aplicaciones de contenido para tablets han evolucionado bastante.

Wired

Después de su lanzamiento, paralelo a el del iPad su evolución hacia la tranquilidad ha mejorado su legibilidad.
Ahora realmente es un placer leer sus artículos en iPad y en otras tablets. Las presentaciones de los artículos son muy limpias y sin embargo, cada página le ofrece una gran variedad de opciones y ‘complementos’ en su lectura. Por ejemplo, el artículo titulado “Constructing a Song”, ofrece la posibilidad de escuchar audio y ver los diferentes pasos en el proceso de composición de Trent Reznor.


En Wired han hecho un trabajo que supera la media, sobre todo si la comparamos a la versión para tablets de otras revistas. Han sabido explotar la capacidad de esta plataforma para mejorar la experiencia de lectura en revistas.

Me gusta porque

  • Incluyen innovaciones para enseñar mejor el contenido
  • Han sabido explotar las propiedades del iPad

BMW Magazin

La segunda revista que ví fue la de BMW; que en aquel entonces simplemente era un pasa páginas de su versión papel. En estos años han ido variando su fórmula y desde hace un tiempo Ringzwei, una agencia alemana, ha creado o adaptado esta revista en diferentes soportes de manera magistral.


No sólo tiene una imagen depurada, con una dirección de arte estupenda sino que han creado diferentes juegos que ayudan a que el lector involucre a su entorno y a que transmita valores de la marca como el disfrute, la tecnología o fiabilidad.

Me gusta porque

  • Tiene una fuerte identidad en diferente soportes (marca y cabecera)
  • Crea juegos interactivos que enganchan y se alinean con estrategia.
  • Estética muy interesante, como la pantalla partida en la que descubres nuevos contenidos.

Self Service Magazine

Doy gracias infinitas por que esta revista esté en iPad. Es una publicación con la que es imposible ‘cargar’ con ella, prestad atención al volumen de páginas de la foto inferior. Gracias a su aplicación puedo disfrutar de ella, y de momento, su descarga es gratuita.

Las páginas interiores de Self Service son acordes al diseño de la versión impresa, mantiene un meticuloso grafismo que, en general, hace un buen uso de la tipografía.
Es una apología de la simplicidad y sus imágenes ganan luminosidad en este soporte. Es un tratamiento muy sencillo, pero que funciona muy bien.

http://www.vimeo.com/25132101

Pero lo que realmente llamó mi atención fueron sus anuncios. Probablemente los mejores anuncios que he visto en una revista de iPad hasta ahora. Ya se trate de pequeños vídeos (como el de Chloé) o montajes (el anuncio YSL) en el vídeo de abajo os dejo una muestra. Probablemente fueron los primeros en aportar algo interesante y original para que sus anunciantes apostaran por esta versión.

Me gusta porque

  • Sus anuncios son delicados y elegantes.
  • Te sorprenden con vídeos realizados con un evidente esmero para sus anunciantes
  • Las sesiones de moda ganan en la versión iPad.

Letter to Jane

Esta revista independiente busca la manera de enfrentarse a los contenidos buscando soluciones originales. Su navegación es exageradamente sencilla. Solo tiene 3 movimientos.

Aunque la publicación se ha realizado con orientación vertical para su lectura, las fotos de las galerías se adaptan a este formato pero también está la opción de ver las imágenes completas.
Se puede acceder a una versión sólo de texto, también te permite cambiar el tamaño del texto, y puedes seleccionar y hasta copiar cualquier texto. Con un doble golpe se eliminan todos los elementos de navegación, aunque son tan sutiles que no interfieren en la página.

Creo que es un gran ejemplo de cómo una revista puede y debe trabajar en el iPad, más aún teniendo en cuenta que se trata de una producción independiente.

Me gusta porque

  • Con un toque haces desaparecer cualquier indicio de texto o menú
  • Su navegación es extremadamente sencilla, pero es que no hace falta más
  • Es la muestra de que menos es más. Menos dinero, menos recursos pero un gran concepto

Net â Porter

Es un portal de venta online The world’s premier online luxury fashion destination, el equipo de Net â Porter ha realizado una gran labor para que el paso de la web a una aplicación para iPad sea lo mas cercano a lo que entendemos como revista

Ellos han dotado de contenidos a sus productos, aportando estilismos, tendencias y noticias.
Yo descubrí la revista antes que el portal y, la verdad, quedé encantada.  La posibilidad de ver un estilismo, con las prendas y  sus respectivos precios en principio no me pareció algo demasiado original pero, que lo puedas adquirir al instante convencida de que te llevas la última tendencia en bolsos, por ejemplo, me pareció una tentación irresistible.
Además de la función de compartir en redes, lo que parece inherente a todas las aplicaciones de iPad, también hay una lista de deseos por si alguien se anima y te los regala.

http://www.youtube.com/watch?v=icL0CM9HyXU

Me gusta porque

  • La posibilidad de comprar con argumentos es irresistible.
  • La multi función, asesoría en moda / catálogo / tienda
  • Irrefrenable impulso de compra

Para publicar una revista iPad debemos tener claro porqué y para qué lo hacemos.
Si algunos años después del lanzamiento del primer iPad no tienes motivos o recursos para ponerlo en marcha, mejor no lo hagas.

Como decía una frase que utilizó como campaña el Gobierno catalán allá por los 80 y  de la cual tengo total convicción:
“La feina ben feta no té fronteres, la feina mal feta no té futur” 
El trabajo bien echo no tiene fronteras, el trabajo mal hecho no tiene futuro.

Paula Mastrangelo

Scroll to Top