Los libros divierten a los niños desde que son bebés. Les enseñan y estimulan su imaginación. Hoy os recomendaré 4 libros infantiles educativos y divertidos. He hecho una selección bastante ecléctica de algunos de mis libros preferidos para niños y jóvenes.
A veces es bueno recibir algo de ayuda a la hora de escoger libros para que sean adecuados para niños que tienen edades diferentes pero quizás los mismos intereses. Por ejemplo, hay muchos libros que pueden ser una gran ayuda para tocar temas complejos con los niños, también hay libros que los educan y libros que los entretienen.
Algunos de estos libros forman parte de mi experiencia como lectora. En cambio otros los recomiendo después de compartir su lectura con mis sobrinos. Especialmente mis dos sobrinas; una de 16 y otra de 9; una en España y la otra en Argentina; las dos aficionadas a la lectura. Las dos adoran, o adoraron, a Gerónimo Stilton y también a Harry Potter.
Mi selección de hoy se basa en la experiencia que he tenido con una de ellas y lo que disfruto actualmente con la otra. ¡Chicas, va por vosotras!
‘Arte, crea tu libro’ de Marion Deuchars.
Hace mucho tiempo que tengo el libro ‘Arte, crea tu libro’ de Marion Deuchars y me parece fascinante. Me encanta como logra acercar el arte e involucrar a los niños de una manera tan sencilla. Aunque son libros muy intuitivos están traducidos a varios idiomas, entre ellos el castellano.
Ha publicado unos cuantos libros más como ‘Arte deja tu huella’ o ‘Dibuja pinta e imprime como los grandes artistas’. Los libros de Marion Deuchars están repletos de ideas para despertar la imaginación de jóvenes artistas. Diferentes y sorprendentes maneras de crear dibujos con técnicas sencillas al alcance de todos. Desde pajaritos hasta dinosaurios y esqueletos.
‘Las Aventuras y desventuras de lo alimentos’ de Teresa Benéitez y Flavia Zorrila
En este libro con un nombre tan largo encontraréis las historias y anécdotas que hay detrás de alimentos que viajaron a través de continentes y que actualmente forman parte de nuestra dieta cotidiana.
Este es un libro en el que Teresa Benéitez, y su editorial A fin de cuentos, nos muestran historias, anécdotas y datos de curiosos relacionados con alimentos como la patata, el maíz o el olivo. Interesante para que padres y niños conozcan algo más sobre lo que consumen y de paso se animen a preparar alguna de las recetas que proponen en el libro. Un libro divertido y repleto de información.
‘Cómo se hacen los niños’ de Beatriz Doumerc y Ajax Barnes.
Este libro me transporta a mi infancia, pero debo decir que no he vuelto a ver un libro que fuera tan directo, preciso y que explicara de forma tan sencilla este tema que en algunas familias es tan difícil de tratar.
Desde los textos hasta las sencillas ilustraciones. Una autentica maravilla que por suerte ha reeditado Ediciones Colihue.
‘Onder mijn matras de erwt’ de Ted van Lieshout.
En Holanda, he descubierto este precioso libro de poesía para jóvenes. La traducción del título es algo así como: ‘El guisante debajo de mi colchón’. Ted van Lieshout, conocido por su colección de ‘Boer Boris’ –Boris, el granjero–, ha escrito el libro y creado estas 50 muñecas que lo ilustran.
El libro recoge poesías que pasean las sensaciones de una niña en la pubertad. Una montaña rusa de emociones que ilustran las muñecas. Un libro alegre, colorido y vertiginoso.
Hay personas que encuentran las muñecas un poco aterradoras; a mi algunas me transmiten tristeza y otras me hacen reír. Creo que reflejan esos momentos de cambios constantes. Nos muestran cómo, con pequeños detalles cotidianos, puedes pasar de ser una princesa, con papel de aluminio, a aviadora y solo con un guante de lavar los platos.
Es un libro precioso y positivo.
Estoy segura que vosotros tenéis algún libro que me podéis recomendar. Estaré encantada de conocer vuestras recomendaciones. No lo dudéis y dejad vuestro comentario.