Llega el momento en que muchos de nosotros nos proponemos realizar alguna publicación digital, a la hora de escoger un software o sistema nos preguntamos; cuáles son las herramientas que podemos utilizar para realizar nuestras revistas digitales. Os dejo algunas recomendaciones.
Hay dos plataformas que, actualmente, son las más populares entre los diseñadores. Las dos utilizan como base el InDesign y, a través de plugins específico nos permiten incorporar interactividades sencillas, vídeos, imágenes, galerías fotográficas o texto corrido para luego poder exportar a un visualizador que nos permitirá testearlo y mostrarlo en el iPad.
Mag +
Como comentaba trabajaremos el diseño directamente en InDesign descargando el plugin específico y gratuito de Mag +. Esta aplicación os permitirá hacer apps para Google Play, Amazon y App Store.
Es bastante sencillo aprender su uso a través de los vídeos tutoriales, aunque si realmente queréis descubrir todos sus secretos lo mejor será que os apuntéis a algunos de los cursos de Ubicuo Studio. A través de Mag+ Reviewer podréis visualizar el resultado al instante y en cualquier soporte. Cuando te parezca bien simplemente lo envías para su publicación. Aquí os dejo una lista de los precios que ofrecen.
Adobe® Digital Publishing Suite
Evidentemente esta herramienta nos permite trabajar con InDesign. Aunque actualmente solo se puede trabajar con el cuando se trata de grandes corporaciones.
También podemos encontrar tutoriales que nos ayuden en cómo sacar el mejor rendimiento a nuestras ideas con este programa.
Pero si realmente lo queréis aprender os recomiendo a Francisco Javer Láinez, Nousmedis; es el auténtico ‘Máster’ , sus cursos son muy amenos y aprendes millones de trucos.
Bütton Publishing
Bütton es una plataforma digital, desarrollada por españoles, para crear contenidos interactivos para todo tipo de tabletas, smartphones y ordenadores. En este caso también instalaremos sus plugins en el InDesing.
Nos ofrecen cuatro tipos de licencias y opciones flexibles para poder publicar.
Estas aplicaciones las podrás subir a App Store, Google Play o Amazon.
Bütton tiene desarrollos muy interesantes como el flip, hotspot o toggle. También te permite escoger el alojamiento de tu app sin costo por descarga y te ayudan facilitándote estadísticas de contenido y lectores de manera gratuita.
Destrás de esta herramienta está el estudio Cero Design, aunque yo no he trabajado con ellos por lo que me cuentan ofrecen soluciones para todo.
Bütton View te sirve para visualizar la app antes de publicar, y así mostrarlo a cliente, al editor, etc. Por otro lado, Bütton Manage te permitirá organizar tus revistas, comprobar las estadísticas, los número de licencias y muchos más.
Origami Engine
Origami Engine es una plataforma que permite diseñar y publicar interesantes ediciones realmente interactivas y sin escribir una sola línea de código. Con Origami Engine puedes sacarle partido a tus historias a través de la tecnología táctil –ya sea un libro, una revista, un informe, o algo completamente nuevo.
Permite diseñar cada página como una experiencia nueva, creando experiencias multimedia y aprovechando el iPad al máximo. Esta herramienta ha sido desarrollado pensando en aprovechar todas las funciones básicas en iOS de Apple. Tiene en cuenta los elementos en estrecha conexión con la tecnología clave en el iPad, como la aceleración de hardware 3D.
Esto le da al lector una buena experiencia y a los diseñadores y editores les permite soñar con nuevas formas de utilizar estas tecnologías. También tienen tutoriales en YouTube que os ayudaran a aprovechar este software al máximo.
Origami Engine consta de dos componentes:
- Origami Engine es un potente software que cuenta con todas las herramientas que necesitas para diseñar libros, revistas y publicaciones interactivas.
- Origami View permite previsualizar, compartir y probar tus creaciones en el iPad.
Este software me encanta, cuando veáis el resultado de lo que hacen sin código lo entenderéis pero tiene una contra: sólo puedes editar para Apple.
Esta bien tener varias opciones porque es posible que no siempre necesitemos las misma características.