Francesco Franchi es el director de arte de ‘IL: Intelligence in Lifestyle‘, la revista mensual de ‘Il Sole 24 Ore‘, líder en Italia en el segmento de periódicos financieros. Franchi, diseñador y periodista visual ha irrumpido en este medio para interpretar y representar la realidad a través del periodismo visual.
Diseño, gráficos, información y un trabajo admirable rodean a este italiano que intenta, a través de su obra, reinterpretar la información para estimular el pensamiento crítico.
Francesco Franchi representa una voz realmente original e importante en el mundo del diseño editorial.
Comenzó en Leftloft un estudio italiano, en 2005 comenzó a tomar cursos de especialización en Londres y en el 2007 acabó su Master en diseño industrial, con una tesis en diseño de periódicos, finalmente en 2008 es cuando se incorpora a su puesto actual en la revista ‘IL: Intelligence in Lifestyle‘. IL son las iniciales de ‘Intelligence in Lifestyle’ y a la vez, en italiano, forman el artículo indeterminado masculino él.
“Los detalles nos parecen importantes”,
afirmó el diseñador.
En toda la revista se hace un importante uso de infografías. “Tenemos un sistema de navegación sencillo dentro de la página, mezclamos textos, números, con gráficos. Incluimos secciones donde se mezcla ilustración o infografía con textos. Nos gusta ser una alternativa al texto escrito”.
El pensamiento infográfico
Es el creador del término “pensamiento infográfico”. Para explicarlo simplemente, es la diferencia entre los gráficos y datos de un lenguaje narrativo a través de ellos. “Es representar y desarrollar una idea a parte de interpretarla”, según el mismo Franchi.
El pensamiento infográfico no solo permite a los diseñadores interpretar una narrativa visual, sino que también les habilita para invitar al espectador a participar en el proceso de interpretación. Las narrativa no lineal permite la interacción con el lector; debemos entretener e informar a través de las infografía. Es lo que hace que el diseño infográfico sea un lenguaje, no una fórmula o una moda.
“Si no tenemos el contenido, no podemos tener diseño”, dice Franchi.
Algo fundamental en diseño editorial y que en ocasiones se pasa por alto anteponiendo la estética al contenido.
Su trabajo ha sido galardonado en numerosas ocasiones, incluyendo los European Design Awards y en la famosa conferencia de Malofiej.