Eugeni Forcano es un fotógrafo catalán nacido en Canet de Mar, Barcelona, en 1926. Siendo aún muy joven ya realizaba reportajes de la vida local de Canet de Mar, donde montó su primer laboratorio fotográfico. Le fascinaba la vida y la supervivencia de las personas que veía por la calle.
Forcano aprendió fotografía de manera autodidacta y sus primeros trabajo fotográficos los presentó en 1959; ya en 1960 comenzó a trabajar para la revista Destino, con la que colaboró hasta 1974. También colaboró con la agencia Roldós, la Editorial Seix Barral, la agencia France-Presse y otros medios internacionales.
El fotógrafo es un observador siempre y debe estar en activo. Atento, a la espera, debe ser intuitivo. El reportaje me permitió acercarme a la gente, tal cual es, y descubrirla, y ésa es la aventura más apasionante. En cuanto disparo me emociono.
Eugeni Forcano
En los años setenta inicia su actividad en la fotografía publicitaria y de moda.
Es con la fotografía de moda como gana dinero que le permitiría dedicarse a lo que más le gustaba: fotografiar a la gente de en las calles. Parte su carrera se ha desarrollado en Francia y Suiza.
La mirada insondable. Montjuïc, Barcelona, 1963
Confidencias. Catedral de Barcelona, 1966
Su estilo era el reportaje, auténtico, en blanco y negro, intuitivo y sensible. En sus imágenes Forcano supo captar y reflejar la realidad de una época dura y llena de limitaciones. Retrató la vida y la supervivencia de las personas que encontraba por las calles de Barcelona.
La meva Barcelona
En 2010 cedió algunas de sus fotografías al Arxiu Fotogràfic de Barcelona con la que se realizó una exposición titulada La meva Barcelona (Mi Barcelona).
Ha obtenido numerosos premios y ha realizado exposiciones y publicaciones de su trabajo. Entre ellos: el Premio Ciudad de Barcelona obtenido en 1963 y 1976, la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona de 2009, el Premio Nacional de Fotografía y la Cruz de San Jorge recibidos en 2012.
En los últimos años se ha dedicado a la fotografía artística de carácter abstracto y a la fotografía generada con la luz, que ha conseguido tras seis años de trabajo en su estudio. Eugeni Forcano murió el 22 de abril de 2018 a los 92 años.
Hacer fotos es una cosa y ser fotógrafo otra muy diferente. Desde aquí mi más sincera admiración.