Enid Marx fue una artista gráfica y diseñadora inglesa, miembro de la Royal Society of Arts. Reconocida por sus diseños textiles para la London Transport Board. Marx fue la primera grabadora en ser designada como Royal Designer for Industry.
Enid Dorothy Crystal Marx nació en Londres el 20 de octubre de 1902. En 1921 ingresó en la Central School of Arts & Crafts para estudiar dibujo, cerámica y diseño de impresión textil. Después de un año, fue a la Royal College of Art, donde estudió con el pintor inglés Paul Nash. Aunque en 1925 abandonó sus estudios tras haber suspendido su diploma por ser demasiado abstracta, pero sesenta años más tarde, la RCA le otorgó una calificación honorífica en 1982 y la nombró miembro principal en 1987.
Después de dejar laRCA trabajó como aprendíz para las diseñadoras textiles Phyllis Barron y Dorothy Larcher. En 1926 creó su propio estudio imprimiendo sus diseños generalmente abstractos y geométricos en varios materiales.
En 1929 empezó a diseñar portadas de libros, Curwen Press le encargó varios patrones para las cubiertas de sus publicaciones.
Varios editores también le encargaron portadas de libros y grabados en madera, entre ellos Chatto & Windus, Hogarth Press, Faber & Faber y Penguin.
En 1937 fue elegida por la London Transport Board para diseñar la tela, tipo moqueta, usada para forrar los asientos de los autobuses y del metro de Londres. Es una pena, pero no he podido encontrar imágenes a color y de buena calidad.
Mucho más que patrones
Su libro infantil, “Bulgy the Barrage Balloon”, fue un éxito instantáneo. Además de escribir e ilustrar varios libros más, con su compañera de toda la vida, la historiadora Margaret Lambert, publicó obras pioneras sobre arte popular, un tema cercano a su corazón y pequeños libros coleccionables, con recortables para que los jóvenes se pudieran entretener cuando se producían ataques aéreos, durante la Segunda Guerra Mundial.
Su legado de la colección Marx-Lambert de obras efímeras del siglo XIX, para unirse a sus posesiones de arte popular británico ha asegurado que Compton Verney tenga la mayor colección de arte popular en Gran Bretaña.
Sus diseños textiles fueron producidos por Morton Sundour y exhibidos en Britain Can Make It en 1946. Morton y Marx compartieron una relación cercana y creativa por el resto de sus vidas.
La invitación a diseñar sellos conmemorativos para la Coronación de la Reina en 1953 brindó a Enid Marx la oportunidad de trabajar en un medio diferente. Recibió un nuevo encargo de la oficina de correos para diseñar los sellos navideños para 1976, sus diseños para estos se tomaron de los bordados del “Opus Anglicanum”.
Junto a Paul Nash y Eric Ravilious, Enid Marx enseñó grabado en madera en la Ruskin School, Oxford (1931-33) y ya con 63 años, Marx asumió la enseñanza de tiempo completo en Croydon College of Arts como Jefe del Departamento de vestuario, textil y cerámica entre 1965 y 1970.Continuó ayudando y aconsejando a los estudiantes hasta sus 90 años. Enid Marx murió en Londres el 18 de mayo de 1998, a la edad de 95 años.