Elaine Lustig Cohen (1927 – 2016) fue pionera en diseño gráfico, artista y fundadora de Ex Libris, una librería especializada en la vanguardia del siglo XX.
Elaine Lustig Cohen es reconocida por su obra que integra las influencias vanguardistas y modernistas europeas en una forma de comunicación tipográfica, característica de mediados de siglo en Estados Unidos.
En 1927 nació en Jersey City Elaine Firstenberg. A los 15 años, se adentró en la galería de Peggy Guggenheim Art of This Century, de corta duración pero influyente, donde Guggenheim había exhibido una colección de Kandinskys en una instalación diseñada por Frederick Kiesler. Esa visita casual encendió la pasión de Elaine por el arte moderno. Poco después, Elaine se inscribió en el departamento de arte de Newcomb College en Tulane University. Una de sus clases de arte estaba basada en los fundamentos básicos de Bauhaus.
Elaine y Alvin Lustig se conocieron en la apertura de un nuevo museo de arte en Los Ángeles en 1948, ella tenía 20 años y el 32. En 1950, cuando Josef Albers invitó a Alvin a establecer un programa de diseño gráfico en Yale, la pareja se fue a Nueva York. Profesionalmente las cosas estaban mejorando, aunque no así la salud de Alvin Lustig que murió en diciembre de 1955.
TRas la muerte de Alvin
Aproximadamente una semana después del funeral de Alvin, Philip Johnson, quien anteriormente había encargado a Alvin que diseñara la señalización de Seagram Building, llamó a Elaine para decirle que el trabajo era suyo. Además de los carteles, diseñó también varios anuncios del edificio para el ‘New York Times’.
Pronto Elaine trasladó el estudio a su apartamento. Casi al mismo tiempo, Arthur Cohen, editor de libros y el mejor amigo de Lustigs, insistió en que Elaine diseñara la nueva línea de libros Meridian Books. Alvin diseñó los primeros 25 y Elaine hizo más de 100 más. En 1956, Elaine se casó con Arthur Cohen.
Mucho más que cubiertas de libros
Además de cubiertas de libros, Elaine Lustig Cohen diseñó señalética y catálogos para el Jewish Museum con el que inició una fructífera relación, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y La Exposición Mundial de Nueva York de 1964, que crea un diseño gráfico para el estudio de arquitectura Harrison & Abramovitz.
Elaine Lustig Cohen veía la pintura y el diseño como prácticas separadas pero iguales. Se dedicó al collage y al grabado, combinando tipografías e imagen siempre que era posible. Los diseños de Elaine, en 1995, se presentaron en una exposición, curada por Ellen Lupton, en el Cooper-Hewitt, y sus obras de arte continúan mostrándose en la Julie Saul Gallery de Nueva York, entre otros lugares.
En su 80 cumpleaños, Elaine produjo una serie de grabados, celebrando su vida en diseño gráfico. Pierre-Alexis Dumas, director artístico de Hermès, inspirado por la exposición realizada en 2015 en The Glass House del trabajo de pintura y diseño gráfico de Elaine Lustig Cohen, se encontró con la artista y concibió un pañuelo precioso a partir de su obra original, Centered Rhyme (1967).
Elaine Lustig Cohen comenzó a la sombra de su marido, pero emergió entre sus colegas masculinos como ejemplo de diseño gráfico y tipografía contemporáneos. A través de Ex Libris, se convirtió en un referente de historia del diseño y en un recurso sabio y generoso para académicos y estudiantes de diseño. Ella es un vínculo vivo entre el pasado modernista del diseño y la evolución y cambio constante.