Se ha reimpreso “Dutch Type”, un libro que aporta una visión general del diseño tipográfico en los Países Bajos. Este libro estaba agotado desde el año 2007.
En 2004 Jan Middendorp presentó “Dutch Type”. El libro expone una visión general del diseño de tipos y alfabetos en los Países Bajos, indagando en sus orígenes a través de diseñadores y artistas desde el siglo XV hasta el XX.
“Dutch Type” también ofrece información sobre las motivaciones y los métodos de las primeras generaciones de diseñadores tipográficos digitales; así como bocetos y ejemplos de trabajos de rotulación.
El éxito de “Dutch Type” fue tal que, tres años después de su publicación, ya estaba agotado. Aunque aún se podía encontrar alguna copia en librerías o anticuarios a unos precios poco asequibles – desde 300 € hasta 1.000 €– .
Por suerte, Jan se animó a crear una campaña en Kickstarter para poder reimprimir el libro, corrigiendo algunos detalles permitiendo así el acceso a nuevas generaciones, aficionaos y amantes de las letras a esta valiosa información.
La reimpresión de “Dutch Type”
Juntamente con Ramiro Espinoza, de Rytype, nos encargamos de recuperar estos documentos, corregir los posibles errores junto con Jan y preparar la reimpresión de “Dutch Type”.
“The best book about any type anywhere, ever. Really.”
Erik Spiekermann
Aunque abarca cientos de años de diseño tipográfico, la mayor parte del libro se dedica a la creación de alfabetos y tipografías en el siglo XX, con casi la mitad del libro dedicado a la era digital. El enfoque es, en gran medida contemporáneo.
Jan Middendorp plantea la mayoría de los capítulos con una perspectiva informativa, citando a los protagonistas, contextualizándolos en la historia y analizando su influencia en la cultura.
Para los que no conocéis a Jan Middendorp os cuento que ha estado escribiendo sobre tipografía y diseño durante mucho tiempo; es autor de libros como Shaping Text, Type Navegator o Hand to type que ya he comentado en esta página.
“Dutch Type” es un libro que no tiene desperdicio, cada una de las 320 páginas está repleta de historia e inspiración. Como dicen en España: “Cuesta lo que vale”. El libro majena un equilibrio magistral entre imagen y texto. Aún podéis adquirir una copia de “Dutch Type”, en este link encontraréis más información.