Dick Bruna, el prolífico ilustrador y autor holandés es conocido como el creador de la icónica y minimalista de “Miffy” o “Nijntje” en holandés.
Dick Bruna (1927–2017) fue un escritor, artista, diseñador gráfico y dibujante holandés. Vendió más de 85 millones de libros en 40 lenguas con un estilo minimalista.
El padre de Dick Bruna, A. W. Bruna, junto a su hermano Henk Bruna, dirigió la editorial familiar Bruna. El éxito de su empresa se basó en que tenían una tienda de libros en prácticamente cada estación de tren, aún hoy es fácil de encontrarlas en la mayoría de estaciones de tren y centros comerciales.
Las intenciones de su padre eran que su hijo siguiera sus pasos, pero Dick tenía otros planes, quería ser artista. Viajó a Londres y vivió un tiempo en París, donde se vio influenciado por Ferdinand Leger, Pablo Picasso y muy especialmente por Henri Matisse. De vuelta en Holanda asistió a la Rijksakademie van beeldende kunsten en Ámsterdam, pero no duró mucho; más tarde dijo que en realidad no tenía talento como pintor y que no era incapaz de dibujar una perspectiva.
Bruna se hizo famoso por sus libros para niños que escribió e ilustró y que suman más de 200 títulos.
La aparición de Nijntje (Miffy)
Nijntje apareció por primera vez en 1955, en un libro ilustrado basado en una historia que Bruna le contó a su hijo durante unas vacaciones, después de haber visto un conejo saltando y al que luego intentó dibujar, creando así “Nijntje” (“Miffy” en inglés), la palabra que un niño holandés podría usar como diminutivo para “konijn” – “konijntje”, conejo – conejito.
Aunque Nijntje fue creada para libros infantiles ahora forma parte de los iconos que representan holanda, es fácil encontrarla entre quesos, tulipanes, “klomptjes” y otros souvenirs en aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam.
Nijntje / Miffy es simplemente un conejito dibujado con un vestido, que se muestra solo en líneas generales, en una página blanca. Su casa es blanca con postigos. Nijntje se mantuvo sin cambios en los muchos títulos posteriores, aunque a veces se añadía una bufanda o sombrero, o contornos rellenos con un color primario sólido para mostrar un cambio de atuendo. Inicialmente, y hasta que los libros se tradujeron al inglés, el personaje era solo un pequeño conejo; el género no fue definido. La característica más importante de los libros, dijo Bruna, era que
“Nijntje siempre es Nijntje y una casa siempre es una casa”.
Mucho más que Nijntje
Además de su prolífico catálogo de libros para niños, Bruna también ilustró y diseñó portadas de libros, carteles y materiales promocionales para la editorial de su padre A.W. Bruna y Zoon. Sus diseños más populares aparecieron en las portadas de la serie de libros “Zwarte Beertjes”. Otro de sus reconocidos diseños son aquellos para las novelas del detective Simenon Maigret, de Georges Simenon características por siluetas gráficas en diversos fondos.
Nijntje se convirtió en un gran éxito internacional. En 2006, para el 50 aniversario de Nijntje, Dick Bruna y su personaje se sintieron honrados con la creación de “Dick Bruna Huis”, una colección permanente del trabajo del artista, en el Centraal Museum de Utrecht; la ciudad también alberga una plaza llamada Nijntje, adornada con una estatua de bronce del conejo, hecha por el hijo de Bruna, Marc.
En 2016, la “Dick Bruna Huis” se convirtió en el Museo Nijntje, que está dirigido a niños de entre dos y seis años. Al otro lado de la calle, en el Centraal Museum, se inauguró en 2015 una interpretación fiel del estudio de Bruna en Jeruzalemstraat, donde trabajó todos los días durante 30 años.
Bruna y su mujer, Irene de Jongh, vivieron en Utrecht donde Bruna trabajó hasta los 80 años. A pesar de su gran fama y riqueza, vivió una vida simple y rutinaria completamente estructurada en torno a su trabajo creativo. Dick Bruna murió en 2017 a los 89 años pero sigue vivo a través de su obra.