Este formato tiene una serie características que, a los diseñadores, nos conveniente conviene conocer. Algunas de ellas son: un documento único para toda la fuente, que puedes cambiar el uso de números ‘oldstyle’ por el de números tabulados con un solo gesto, o cambiar un párrafo para que se componga en versalitas; también podrás usar alternativos contextuales, decorativos o incorporar ligaduras o fracciones.
Todas estas operaciones son posibles a condición de que la aplicación que utilices permita el control de características de Opentype. En general en los programas Adobe lo podemos encontrar en la paleta ‘Carácter’ y en Illustrator también hay una paleta específica ‘Opentype’.
Otra opción interesante es la paleta ‘Pictograma’ o ‘Glifos’ que nos permite visualizar la extensión de la fuente y la selección manual de los glifos.
Siempre que trabajemos con fuentes Opentype es recomendable tener activadas las ‘ligaduras’ y ‘Alternativas Contextuales’.
‘Small Capitals’ and ‘Case Sensitivity’
Versalitas: para activar versalitas/small caps a partir de textos pone en minúsculas. Su diseño está basado en las capitales/mayúsculas pero son un poco más anchas y la altura de x coincide con la minúscula. Las versalitas tienen un espaciado adecuado para poder escribir frases y no solo las iniciales.
‘Case forms o sensitive’: son símbolos que asociados a caja alta o minúscula y pueden cambiar sus dimensiones o su situación.
Ligaduras y ‘alternates’
Como ya comentamos en ¿Qué es el Opentype?; debido a su programación ‘Unicode Opentype’ podemos diferenciar entre caracter y glifo, porque en un glifo podemos incluir varios caracteres como por ejemplos ligaduras entre dos o más letras.
Ligaduras: están diseñadas para corregir las combinaciones extrañas de letras como: fi, ff, fl, th, etc…
Ligaduras discrecionales: son diseños más bien decorativos, en general se realizan en st, ct, sp, Th, etc.
Conjuntos estilísticos
Fueron diseñados para ofrecer diversos efectos a las palabras para dota a las palabras de un aspecto un poco más ágil e informal, aportando algún interés visual. Para conocer mejor estos aspectos en la programación de la tipografía es muy importante consultar el ‘Manual de uso’ de la fuente antes de utilizarla ya que no todas las aplicaciones ofrecen un fácil acceso a la visualización de los mismos.
Alternativas contextuales
Ayudan a dar a las palabras una apariencia más dinámica e informal para focalizar el interés visual en la composición tipográfica. Actúan de manera diferente dependiendo los caracteres que la rodean. Una buena muestra son las letras iniciales o de final de palabra.
‘Swashes’
En general los ‘swashes’ son caracteres decorativos que se aplicaban durante el siglo XVI a capitales cursiva ornamentadas, aunque en la actualidad se ha extendido a cualquier letra.
Números y figuras
Números ‘Oldstyle’
Estos números (también llamados figuras OSF) están diseñados con trazos ascendentes y descendentes al igual que la caja baja y tienen características y proporciones compatibles con los caracteres en minúscula de la tipografía. En general se utilizan entremezclados en el texto ya que no destacan sobre las letras. Los números ‘Oldstyle’ pueden tener diseños proporcionales y tabulares.
Números proporcionales
Los números proporcionales son muy buenos para textos o titulares, para evitar los espacios en blanco innecesarios. Los número proporcionales se refieren al espaciado, en cuanto a diseño pueden ser capitales u ‘Oldstyle’.
Números tabulares
Los número tabulares son especialmente útiles al configurar columnas de números, como en los informes financieros. Los números tabulares pueden ser capitales u ‘Oldstyle’ en su diseño.
Fracciones
Incluyen el grupo de fracciones más utilizados más allá de 1/4, 1/2 y 3/4 y pueden incluir las fracciones adicionales. Simplemente debemos introducir las cifras, incluido el cero y la barra o fracción bar y a continuación, aplicar la función.
Numeradores y denominadores
Al igual que los números de las fracciones en ocasiones necesitamos números pequeños como referencias, fórmulas químicas o exponentes matemáticos.
Ordinales
Esta característica exige formas de letras y números superiores que se utilizan al crear ordinales, que especifican la posición de una serie numerada, y en números en inglés, abreviaturas en francés y español, como María. Se utilizan para referencias al pie, compuestos químicos y como exponentes matemáticos.
Multilenguaje
Otro de los grandes beneficio Opentype es que, en muchas ocasiones, podremos encontrar caracteres de diferentes idiomas. Sólo debes ‘espiar’ la paleta ‘Glifos’ o ‘Pictogramas’ para verlos todos.Si os interesa profundizar FontShop ha realizado una guía muy detallada.
Como véis las tipografías Opentype ‘valen lo que cuestan’, es cuestión de aprovechar sus ventajas al máximo.