PaulaMastra

Bill Cunningham, el rey del ‘street style’

Bill

Mucho antes de que internet popularizara a los cazadores de tendencias, coolhunters, William J. (Bill) Cunningham ya estaba recorriendo las calles de New York para mostrarnos las tendencias en outfits urbanos. Bill Cunningham captaba con su cámara cualquier cosa que llamara su atención y lo convertía en tendencia.

Este fotógrafo americano nació en 1929 en Boston, dejó la Universidad de Harvard y se trasladó a la ciudad de Nueva York en 1948 donde trabajó en publicidad. Poco después comenzó su propio negocio diseñando y fabricando sombreros. Lo dejó cuando fue reclutado para ir a Corea. Después de servir al ejército volvió a Nueva York y comenzó a escribir para el Chicago Tribune. A Bill siempre le interesó es la moda aunque lo de la fotografía llegó más tarde.

Bill-Cunningham-02

Su trabajo haciendo sombreros le había dado ciertas amistades que le colocaron como columnista de moda. El fotógrafo David Montgomery le regaló una pequeña cámara y le dijo: «Úsala como cuaderno de apuntes». Fue entonces cuando Bill comprendió que podía incluir en sus publicaciones de moda a personas que vistieran bien, elegantes y con estilo sin importar su clase social.

Bill-Cunningham_1

Gente de las calles

En diciembre de 1978 publicó unas imágenes improvisadas en el Times, después de haber tomado una oportuna fotografía de Greta Garbo. Era la primera vez que un periódico publicaba fotos de personas conocidas sin obtener su permiso. Algo tan común en estos tiempos.

En The New York Times podemos encontrar su columna On The Street donde Cunningham fotografió a gente por las calles de Manhattan, centrándose en la ropa como forma de expresión personal.

En 2008 fue galardonado con el Officier de l’ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia.

Bill Cunningham New York

En 2010, el cineasta Richard Press y Philip Gefter de The Times produjeron un documental sobre Cunningham: Bill Cunningham New York. La película fue estrenada el 16 de marzo de 2011. Muestra a un Cunningham que se movía por Manhattan en bicicleta y que vivía en un pequeño apartamento en el edificio de Carnegie Hall. El documental también detalla su filosofía en la moda, el arte y la fotografía.

Layout 1

Hace poco vi el documental y he podido descubrir la historia que hay detrás de este entrañable personaje. Durante más de una década nos ha mostrado en The New York Times lo que visten los neoyorkinos y nos avanzan lo que pronto llevaremos más de uno en otras ciudades del mundo.
Ha influido a otros coolhunters como The Sartorialist , Tommy Ton o Garance Doré.

Bill Cunningham ha recorrido las calles de Nueva York en su bicicleta, siempre con su su chaqueta de fontanero, su gorra de tweed y su cámara fotografiando a gente común, buscando la belleza.
Bill Cunningham murió el 25 de junio de 2016, por muchos será recordado recorriendo las calles de Manhattan en su bicicleta, con su chaqueta azul.

Paula Mastrangelo

Scroll to Top