Peter Mendelsund o cómo vender un libro por su cubierta

Peter Mendelsund ha diseñado cubiertas de libros de Kafka, Tolstoi, Cortázar, Joyce o Simone de Beauvoir. Es autodidacta y también el autor de “Qué vemos cuando leemos”, un libro ilustrado sobre cómo las palabras dan lugar a imágenes mentales. Es Director Creativo de Pantheon Books.

Peter Mendelsund ha sido considerado durante mucho tiempo como uno de los principales diseñadores de  cubiertas de libro junto a Chip Kidd, Alvin Lustig  o David Pearson.

Es hijo de un profesor de historia y arquitecto; creció en Cambridge, Massachusetts; con 4 años comenzó a tocar el piano.

Después de estudiar filosofía y literatura en la Universidad de Columbia, pasó un par de años en el conservatorio de música e intentó ganarse la vida como pianista profesional. Tras tocar el piano durante treinta años, se dió cuenta que nunca sería ese virtuoso pianista que había pensado ser y decidió cambiar de carrera profesional.

La reinvensión de Peter Mendelsund

Aunque no tenía ninguna capacitación formal decidió probar el diseño gráfico. Leyó libros de diseño y realizó algunos proyectos independientes. Un año más tarde, fue contratado en Vintage and Anchor Books como diseñador. Gracias a un amigo en común, conoció al gurú del diseño Chip Kidd, que le tomó bajo su protección y con quien comenzó a trabajar.

Según Kidd Peter Mendelsund es “de esos artistas extraordinarios, cuyo instinto y habilidades parecen indicar que tiene a sus espaldas muchos años de formación”.

Este diseñador autodidacta sigue un preciso proceso cuando trabaja. Apunta ideas y palabras en un papel con 16 rectángulos. En cada uno, una palabra, una frase, un boceto. Según Mendelsund cada palabra puede esconder muchísimas memorias y asociaciones. Por ese camino ha llegado a ilustrar en clave Pop Art “Metamorfosis” de Kafka, por ejemplo.

En la última década, Peter Mendelsund ha diseñado alrededor de 600 cubiertas, que van desde una sobria cubierta para  “Guerra y Paz” de Tolstoi pasando por el magnético remolino para “La chica con el tatuaje del dragón” de Stieg Larsson hasta su caprichoso tratamiento de la novela “Metamorfosis” de Kafka.

portadas de libros de Joyce

portadas de libro Stieg larson

Podéis ver muchas de sus cubiertas aquí. Una auténtica maravilla, ¿verdad?

Paula Mastrangelo

Soy Paula Mastrangelo, soy diseñadora gráfica y de tipos. Durante más de 15 años me ocupé de la dirección creativa en una agencia de publicaciones corporativas. Me gusta mi profesión, las revistas y todo lo que esto implica: historias bien contadas, fotografía, tipografía, infografía, ilustración y los contenidos que se presentan de manera original. Tengo la suerte de vivir un momento excepcional para los editores debido a los nuevos soportes; trato de entenderlos y mejorar la experiencia de lectura. No dudéis en enviarme un mail si creéis que podemos colaborar: hello arroba paulamastra.com