Strandbeest de Theo Jansen

strandbeest

Theo Jansen es un artista y escultor cinético que vive y trabaja en Holanda. Desde 1990 Jansen ha estado ocupado en la creación de una nueva naturaleza: Strandbeest, o bestia de playa, que son capaces de caminar en el viento.

Theo Jansen nació en 1948 en Scheveningen, la playa de La Haya. En 1968 comenzó a estudiar física en la Universidad de Delft , pero en 1975 dejó sus estudios para convertirse en pintor. Evidentemente haber nacido junto mar; entre viento, agua y arena ha marcado su carrera.

En 1979, Theo Jansen ya comenzó a utilizar tubos de PVC para construir una especie de ovni o platillo volante de aproximadamente 4 metros de ancho y lleno de helio. Lo lanzó sobre Delft en 1980 en un día en el que, para variar, estaba nublado.

Como el ovni era negro fue bastante difícil identificar su tamaño sobre el cielo encapotado.  Algunas personas juraron que habían visto un halo a su alrededor; incluso la policía dijo que tenía 30 metros de ancho. Jansen nunca recuperó la aeronave, que se creen que aterrizó en algún lugar de Bélgica. Más tarde repitió la experiencia en París.

El naciemiento de las Strandbeesten

Pero fue en 1990 cuando comenzó con el desarrollo de sus Strandbeest, o bestia de playa en castellano, creando así esta nueva especie de vida artificial.

Estas esculturas cinéticas parecen caminar. Son una fusión de arte e ingeniería. Lo que fue al principio una “raza” rudimentaria ha ido evolucionado lentamente con la ayuda de nuevas técnicas en una generación de Strandbeest que son capaces de reaccionar a su entorno. Theo Jansen se esfuerza por dotar a sus creaciones una inteligencia artificial propia para que puedan evitar obstáculos, como el mar, cambiando de rumbo cuando lo detecta.

Construidas a partir de tubos de PVC, madera y de tela, las Strandbeest de Theo Jansen están mejorando constantemente y están diseñadas para funcionar en entornos de playa de arena donde casi cada verano Jansen las libera para probar su funcionamineto. Las creaciones también son capaces de almacenar la presión del aire y utilizarlo para moverse cuando no hay viento. Algunas de sus Strandbeest hasta son capaces de detectar que han entrado en el agua y caminar lejos de ella, o a aferrarse a la tierra si siente que se acerca una tormenta.

A largo plazo, me gustaría llevar estas creaciones a la playa para que vivan sus propias vidas. Dijo Theo Jansen.

Theo Jansen es muy conocido por aquí, yo lo había visto en un capítulo de The Simpsons, donde no solo aparecen sus Strandbeest, sino que también se puede escuchar su propia voz.

Hace unas semanas estuvo nuevamente en Scheveningen probando “Animaris Mulus”, su última strandbeest. En algún lado leí que se podría considerar a Theo Jansen como un Leonardo Da Vincci contemporáneo y estoy totalmente de acuerdo. Puedo quedarme embodada mirando estas bestias de PVC que espero poder ver en persona la próxima vez porque que las traiga a la playa de La Haya.

Paula Mastrangelo

Soy Paula Mastrangelo, soy diseñadora gráfica y de tipos. Durante más de 15 años me ocupé de la dirección creativa en una agencia de publicaciones corporativas. Me gusta mi profesión, las revistas y todo lo que esto implica: historias bien contadas, fotografía, tipografía, infografía, ilustración y los contenidos que se presentan de manera original. Tengo la suerte de vivir un momento excepcional para los editores debido a los nuevos soportes; trato de entenderlos y mejorar la experiencia de lectura. No dudéis en enviarme un mail si creéis que podemos colaborar: hello arroba paulamastra.com