Muriel Cooper, pionera del diseño gráfico en pantalla

Muriel Cooper fue una destacada diseñadora gráfica del siglo XX. Además de ser una consagrada diseñadora de libros fue también investigadora y educadora.  Trabajó para el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT. Fundó el Visible Language Workshop en el MIT Media Lab. Cooper también inspiró a estudiantes como John Maeda o Lisa Strausfeld.

Muriel Cooper nació en 1925 y en 1944 recibió una licenciatura en Bellas Artes de la universidad de Ohio. Poco después, se trasladó a la ciudad de Nueva York para buscar  trabajo; allí tuvo la oportunidad de conocer a Paul Rand, que inspiró su diseño. Se graduó en el Massachusetts College of Art en 1952.

Después de seis años en el MIT, en 1958 Muriel Cooper dejó este puesto para cursar una beca Fulbright sobre diseño de expositivo, en Milán. En 1963 Cooper regresó a EEUU y  en Brookline, Massachusetts abrió su propio estudio de diseño gráfico.

muriel cooper bauhaus book

Fue en 1967, cuando Muriel Cooper volvió a su puesto como directora de diseño de Publicaciones del MIT.  Allí, estuvo involucradas el la producción de más de 500 libros. Entre muchas otras publicaciones, diseñó el libro clásico Bauhaus. Este proyecto marcó su trabajo durante casi dos años durante los cuales amplió, revisó y rediseñó la edición alemana para esta nueva edición americana. El éxito del proyecto eclipsó su carrera.

“La información sólo es útil cuando puede ser entendida”, Muriel Cooper

El descubrimiento de la pantalla

Descubrió los orfenadores accidentalmente, en 1967 cuando trabajaba como diseñadora gráfica para la oficina de publicaciones del MIT, en un curso de verano del MIT impartido por Nicholas Negroponte. Así comenzó para ella una segunda etapa de su carrera como grafista: aplicando sus habilidades del diseño a las pantallas de ordenadores.

En 1973 fundó, junto a Ron MacNeilel, Visible Language Workshop en el MIT Media Lab, con el objetivo de alentar a los estudiantes a utilizar la tecnología para presentar los datos bien diseñados para facilitar su comprensión, utilizando textos e imágenes.

muriel cooper expo

En 1995, por primera vez, los gráficos por ordenador fueron mostrados en tres transparentes dimensiones, en vez de la típica interfaz de Windows. Tuvo un gran impacto teniendo a Bill Gates interesado en su trabajo.

Muriel Cooper no es sólo ha sido importante por su propio trabajo, sino también por la influencia que ejerció en otros diseñadores. A través de la enseñanza y la investigación alentó a que los ordenadores tengan una imagen más clara, atractiva y fácil. Ayudó a los ordenadores y software mejorara su interface. Cooper abrió las puertas para que los diseñadores tuvieran cabida en empresas en las que por entonces solo cabían programadores, matemáticos y científicos, demostrando que las pantallas llenas de código críptico podían sustituirse por tipografía elegante, colores y animaciones exuberantes.

Muriel Cooper inspiró a estudiantes como Lisa Strausfeld o John Maeda. En lugar de decirles qué hacer, ella les animó a experimentar y les inspiró con su irreverencia.

Paula Mastrangelo