Brinkhuis, una fuente de inspiración Art Decó

tipografia-brinkhuis01

En numerosas ciudades europeas encontramos alfabetos vernáculos que aportan identidad a estas ciudades y explican parte de su historia. Muchos de ellos han servido de inspiración para más de un diseñador.

Brinkhuis es una nueva fuente, que os presento conjuntamente con ReType. Se trata de una interpretación libre de un alfabeto Art Decó que se puede encontrar en fachadas de Betondorp, un barrio del oeste de Amsterdam. Las letras originales probablemente fueron diseñadas por el arquitecto Dick Greiner, autor de varios edificios del complejo.

brinkhuis_01

Fue amor a primera vista; en cuanto vi el lettering azul del centro comunal supe que de allí podía salir algo muy especial.
En el modelo original existían inconsistencias que nos llevaron a revisar muchas de sus letras redefiniendo formas y contrastes. También diseñamos caracteres alternativos para ampliar las posibilidades creativas de la fuente.

tipografía Brinkhuis

Así es como la A, B y H tienen dos versiones: con travesaño doble o simple; o la S, G y O que también tienen sus versiones geométricas, acentuando sus características Art Decó.
Añadimos también signos de puntuación y diseñamos los números y las misceláneas necesarias para que pueda ser utilizada no solo con las lenguas “Occidentales” latinas, como el castellano, inglés, alemán, francés, portugués o el italiano, sino también con las de Europa Central, el báltico y turco.

tipografía Brinkhuis

Betondorp, una historia personal

Después de media vida en Barcelona, hace un año decidí mudarme a Holanda. Para mi todo es nuevo por aquí y quizás por eso estoy atenta a cualquier cosa que se cruza en mi camino. Arquitectura, costumbres, comidas, palabras y, por descontado, letras.
Recorriendo el oeste de la ciudad, descubrí Betondorp, un interesante barrio de la periferia de Amsterdam. El nombre real de este distrito es Tuindorp Watergraafsmeer, aunque popularment se lo conoce como ‘Betondorp’ –Pueblo de cemento– por el material con que el fueron construidas estas viviendas de aspecto vanguardista en los años 20.
El barrio se caracteriza por sus espacios verdes, una plaza central con calles diagonales y cuenta con una biblioteca, un centro comunal –Brinkhuis– y tiendas que fueron planificados para brindar un entorno ideal para trabajadores y asalariados.

brinkhuis

Mientras recavaba información sobre estas letras, descubrí que en Betondorp habían vivido algunos nombres destacados de la cultura Holandesa y entre ellos Johan Cruyff (o Cruijff). Alli creció Johan, concretamente en la calle Akkerstraat, cerca del estadio del Ajax. Esto fue para mi un gran estímulo ya que viví de cerca la etapa del ‘Dream Team’ del Barça y trabajé en el ‘Álbum del centenario del Barça’.
No fue fácil diseñar una fuente de éstas características, pero de todos modos he disfrutado mucho haciéndola. Espero que os guste el resultado.
Debido a que los sitio distribuidores de tipografía más importantes cobran comisiones desmesuradas e imponen condiciones desventajosas a los diseñadores de tipos, Brinkhuis solo estará disponible en la web de ReType. A modo de presentación, y por un tiempo limitado, la fuente se puede adquirir con un con un interesante descuento.

Paula Mastrangelo

Un pensamiento sobre “Brinkhuis, una fuente de inspiración Art Decó”

Los comentarios están cerrados.