Dolf Toussaint, fotógrafo de Ámsterdam

Dolf toussaint0

Dolf Toussaint fue un fotógrafo holandés, que publicó un libro sobre un barrio de Ámsterdam, el Jordaan, con imágenes que reflejaban instantes de la vida cotidiana a comienzos de los años 60.

Ay, cómo me gusta descubrir artistas que me movilizan!

Esto me sucedió hace unos días cuando estaba entretenida en una librería de segunda mano. Entre libros de arte y diseño me topé un libro de de fotografía que me impactó por sus imágenes y su sobrio diseño.

“de Jordaan: 1963” Dolf Toussaint. En su interior encontré una muestra de preciosos momentos que eran habituales en el Jordaan, un barrio industrial de Ámsterdam, entre los años 1960-63.

Ya os había hablado de este barrio anteriormente, en el post sobre el libro sobre las Krulletters, las letras de los bares, quizás es por todo esto que el Joordan es uno de mis barrios favoritos en Ámsterdam.

Dolf Toussaint1 Dolf Toussaint4

Con las fotografías de Dolf Toussaint me transporté en el tiempo a esas calles de el Jordaan que tantas veces he caminado.

Estaba ansiosa por conocer algo más sobre este fotógrafo holandés.

Dolf Toussaint-Jordaan

Dolf Toussaint-jordaan2

Dolf Toussaint-jordaan3

Dolf Toussaint-jordaan5

Dolf Toussaint,“de Jordaan: 1963”

Me sorprendió la escasa información que encontré en las redes sobre Toussaint, y, que de la poca información que había casi toda estaba en holandés. En ese momento me felicité a mí misma por llevar casi un año estudiándolo.

Por lo que he podido averiguar, Dolf Toussaint comenzó un poco tarde en esto de la fotografía.

Cuando se pubicó su libro “de Jordaan: 1963” el tenía 38 años. La publicación de este libro, sobre las personas de barrio que no tenían voz le aportó visibilidad.

Años más tarde Dolf Toussaint se dedicó a hacer visible también a los políticos, quienes tomaban las decisiones que afectarían a esta personas trabajadoras de barrio.

Durante los años 70 y 80 fue responsable de las crónicas visuales de la actividad política de la Tweede Kamer, algo así como el parlamento holandés. Así, Toussaint, se convirtió en primer fotógrafo de política.

Dolf Toussaint-_demonstratie

También encontré una web preciosa del museo de la prensa holandesa, Pers Museum, en la que recopilan las imágenes que Dolf Toussaint publicó en la mítica revista Vrij Nederlands entre 1967 y 1987.

Dolf Toussaint- boeren

En una entrevista que le realizaron en 1999; él mismo comentaba que durante esos veinte años vió muchos cambios políticos y sociales.

Una de sus colecciones “Veranderend platteland 1970-1990” expone el  contraste entre el campo y la ciudad.

Dolf Toussaint-AMSTERDAM

Si os han gustado las fotografías de Dolf Toussaint tendríais que visitar su página.

Allí no solo encontraréis imágenes de Amsterdam y política; también podréis ver imágenes de campesinos, artistas y todas ellas muy interesantes. Os lo recomiendo.

Dolf Toussaint Zone Industrielle Documentary Photography

Creo que aunque en 2010 se realizó un exposición con su obra, Dolf Toussaint es un fotógrafo al que no lo han valorado como se debería, una auténtica pena.

Paula Mastrangelo

© Het copyright van alle foto’s berust bij Dolf Toussaint.