Bea Feitler: directora de arte innovadora y feminista

Bea Feitler

Bea Feitler fue una directora de arte que en su corta vida dio forma a cinco revistas, descubrió y colaboró ​​con  la mayoría de los grandes fotógrafos, y diseñó libros que han sido ejemplo e inspiración para la industria.

Bea Feitler, ha sido una pieza fundamental para la historia del diseño gráfico del siglo xx.

Bea Feitler nació en Brasil, país al que emigraron sus padres durante la Segunda Guerra Mundial. Bea Feitler recibió una educación tradicional, en la que le inculcaron amor por el conocimiento y la excelencia en todas las áreas.

Estudió en la Parsons School of Design en New York, donde se graduó en 1959. Ese año regresó a Río de Janeiro, donde, con otros dos diseñadores gráficos, fundó el Estudio G, también trabajó en Senhor, una revista brasileña sobre diseño gráfico.

En 1961, Marvin Israel, uno de los profesores de Bea Feitler en la Parsons, se convirtió en un director de arte de la revista Harper’s Bazaar, y llamó a Bea Feitler y Ruth Ansel como asistentes de arte.

Bea Feitler-HB

Dos años más tarde, se convirtieron en co-directoras de arte en Harper’s Bazaar, y trabajaron juntas como un equipo complementario hasta que desacuerdos con la administración de una década más tarde los llevó a renunciar y seguir caminos separados.

Bea Feitler-HB1

Durante sus años en Harper’s Bazaar, Bea Feitler puso en práctica su innovador diseño en todas las páginas de la publicación. A través de su visión, la revista refleja la emoción y la turbulencia de los años 60, sin dejar de ser fiel a sus tradiciones.

Feitler tenía una relación especial con los fotógrafos, a través de ella, fotógrafos como Bill King, Annie Leibovitz, Duane Michals, Bob Richardson y Bill Salano se introdujeron a la revista.

“I don’t just sit around going to parties, or pushing my name by kissing people over lunch at La Grenouille. It would help, but I don’t have the time. What sells me is my work,”
comentó una vez Feitler sobre su propia carrera. 

Ese tipo de actitud la llevó, en 1972, a dejar Harper’s Bazaar y unirse a Gloria Steinem en el lanzamiento de Ms. magazine.

Más allá de ‘Harper’s Bazaar’

Ms. magazine sorprendió en su contenido y en su diseño, el uso de colores flúor e ilustraciones mezcladas con fotografías, y la elaboración conceptual con estilos propios para cada sección de la revista.

Con la portada de diciembre de 1972, Feitler desafió las convenciones de las estilos gráficos de portadas de esa época. “Peace on earth, good will to people” en verde fluorescente sobre fondo rosa fue el número más vendido de aquel año.

Bea Feitler.Ms

En 1974 Bea Feitler dejó Ms. Aunque antes de esto ya se había involucrado con varios proyectos independientes.

En este periodo plasmó su talento en piezas tan diversas como carteles, portadas de discos; incluida Black and Blue de los Rolling Stones; campañas para Dior o Calvin Klein o catálogos de Bloomingdale.

Bea Feitler-Rolling

Sin dejar de innovar

En 1970 dio forma a varios libros como Vogue Book of Fashion Photography 1919-1979, Helmut Newton’s White Women, Lartigue’s Diary of a Century, y The Beatles con una cubierta que era un cartel plegado de Andy Warhol.

Fue tal la influencia de Bea Feitler que logro que su nombre apareciera en las portadas de los libros y en el mismo tamaño que el editor, el escritor y el fotógrafo.

En 1975, ante la insistencia de Annie Liebovitz, con quien había trabajado en Harper’s Bazaar, la revista Rolling Stone contrató a Bea Feitler para diseñar un suplemento especial de la revista.

Bea Feitler_RS

Se unió al personal de tiempo completo en 1977, para crear la edición del 10ª aniversario, y  cambió significativamente el aspecto de la revista. Bea Feitler rediseñó una vez  la revista más en 1981, al pasar de su formato tabloide al actual.

En 1978, cuando aún estaba en la revista Rolling Stone, Feitler comenzó a trabajar como consultora para Condé Nast.

Allí, se creó el prototipo de una nueva revista, Self, y ayudó en su lanzamiento.

Su último proyecto fue el primer número de la revista Vanity Fair, un revival del clásico de 1930.

Bea Feitler-Vanity Fair

Lamentablemente no pudo ver la revista impresa. Bea Feitler murió de cáncer el 8 de abril de 1982, privándonos de su extraordinario talento y visión.

Paula Mastrangelo