Revistas literarias, escribir sobre escritura

revistas literarias

Revistas literarias son aquellas publicaciones que nos descubren nuevos poemas, cuentos, ensayos y nos ayudan a conocer a sus autores.

A continuación, encontraréis unas revistas literarias que nos proponen diferentes opciones para acercarnos de una manera amena a la buena literatura.

Popshot Magazine

Hace unos meses atrás encontré esta entrañable revista de poesía e ilustración británica. Me pareció muy interesante este hallazgo, aunque no soy muy aficionada a la poesía, si que despierta mi interés poder descubrir a poetas noveles.

Revistas y literatura revistas de literatura

La combinación de la ilustración con poesía en un formato limpio y muy bien diseñado. Encontraremos varias páginas con ilustración de fondo y tipografía sans serif. En abril de 2009 se lanzó el primer número de Popshot Magazine y lo hicieron con una cita de Adrian Mitchell

La mayoría de la gente ignora la poesía porque la mayoría poesía ignora a la mayoría de la gente.

Pero desde finales de 2012 se han reorientado y han incluido cuentos y relatos de ficción.

The Happy Reader

Si te gusta leer y los libros no vas a poder resistirte a esta fabulosa revista, que une de manera magistral la literatura con personajes mainstream que destacan en el mundo de la cultura. Una revista publicada por Penguin Books en colaboración con los creadores de The Fantastic Man y The Gentlewoman.

Trimestralmente tienes la oportunidad emocionante, descubrir y comprometerte con la literatura clásica de una manera nueva y deliciosa.

Esta es una de mis revistas literarias favoritas. Te invita a explorar y el disfrutar de la palabra impresa y la imagen, o sea: una tipografía cuidada, el encanto de la tinta en el papel poroso, el lujo de estar ‘offline’, etc.

Revistas y literatura-THR 02 revistas y literatura

Cada número suele incluir moda, arte, fotografía y recetas, así como artículos de entretenimiento pero todo está magistralmente relacionado con ‘libro de la temporada’. Además, en cada número en portada encontrarás a una estrella: un personaje famoso y fascinante que no se dedique a la escritura a la que entrevistan largo y tendido sobre sus hábitos de lectura, entre otras cosas.

Das Magazin

Das Mag es una revista literaria fundada en 2011. Es una publicación holandesa; en holandés, como no, y yo aún no podré hacer una crítica sobre los textos pero si sobre el concepto de la revista.

DAS revista literarias

Escuché a Toine Donk hace unos años atrás en Facing Pages y así descubrí Das Mag, esta revista que va más allá de el papel; organizan encuentros de lectores con autores para hablar sobre las sensaciones que les causaron sus libros. Pero ahora, veo que ahora también organizan campamento de verano para los aspirantes a escritores 18-25 (sin contrato editor) inscribirse para recibir diez días de talleres por reconocidos escritores en una granja en Limburg. Cada año seleccionan a veinte afortunados participantes.

También organizan un festival que comenzó en Ámsterdam, y se ha convertido en un evento importante con ediciones en Amberes, Berlín y Londres. Se trata de que, al mismo tiempo, en clubs de lectura de toda ciudad se encuentran 25 lectores y el autor.

Me encanta lo que esta revista está movilizando!

Structo Magazine

Structo es una revista literaria, básicamente inglesa aunque algunos integrantes del equipo viven en Holanda, Estados Unidos, Francia o los Emiratos Árabes.

Revistas literarias-Structo0

Me encanta la portada de esta revista, con la cabecera en forma de etiqueta lateral. Al año se producen 2 ediciones impresas con cuentos y la poesía, junto con ensayos y entrevistas con autores. Tres meses más tarde podréis encontrar todos los contenidos online y totalmente libre.

Revistas literarias-Structo2 Revistas literarias-Structo3

En Structo reivindican el placer de leer en papel y también de publicar. Publicar la escritura que les gusta, ya sea de escritores consagrados o de nuevas voces. Structo es completamente independiente, sin fines de lucro y no lleva publicidad. Los miembros de este equipo lo hacen ‘por amor al arte’.

En Stack Magazine nos recomiendas las 10 revistas literarias independientes que no nos deberíamos perder, en inglés claro. ¿Alguien se anima a comenzar la lista de las revistas literarias en castellano?

Paula Mastrangelo