Marketing de contenidos, tendencias para el 2016

Contenidos tendencias

Los expertos en marketing de contenidos ya han marcado las tendencias más interesantes para el 2016. Yo he leído unos cuantos artículos y os he recopilado las que yo destacaría para este año. A ver que os parecen.

Hemos podido ver cómo las estrategias de contenidos están liderando algunas estrategias de marca, cada vez se afianza más esta disciplina y obtenemos mejores resultados.

El último informe de Content Marketing Institute  “2016 B2B Content Marketing Benchmarks, Budgets, and Trends report” refleja que sólo el 30% de los anunciantes B2B aseguran que sus organizaciones son eficaces en la comercialización de contenidos, 8%  menos comparado con el año anterior. Pero no hay razón para entrar en pánico, solo hay que mejorar el análisis de los esfuerzos actuales y comprender qué es lo que no funciona.

Joe Pulizzi, dijo al respecto:
“Aunque tal vez la industria se está acercando a la desilusión, las empresas también muestras una tasa de efectividad más alta (55 %).”

Los Ads Block nos ayudarán a que el marketing  de marcas continúe su camino

El aumento de herramientas de bloqueo de anuncios está ayudando a que los contenidos crezcan en valor ante el cliente. Los clientes no quieren contenidos en los que en realidad no están interesados. Así que, empieza a repensar tu estrategia de contenidos para construir marca orgánicamente, compartiendo tu experiencia y conocimiento con tu público y así posicionarte como líder del sector.

Como siempre lo fundamental es crear buenas historias, que conecten con la audiencia a la que nos dirigimos. Esta campaña de HelloFlo es un buen ejemplo.

La distribución se disparará en valor

Contenido de calidad es, en cierto punto algo subjetivo, y al mismo tiempo la calidad debe ser constante. Distribuir y amplificar el contenido acorde a la inversión es el reto para este año.

El encuentro entre editores y RRSS

En abril vimos como Twitter lanzó una nueva característica que permite a los usuarios hacer comentarios sobre sus retweets, esto nos permite ampliar los comentarios a más de 140 caracteres.

Esto afectaría drásticamente la comercialización de contenidos, abriendo las puerta a Twitter como plataforma de publicación.

Por otro lado Facebook anima cada vez más a la publicación de artículos instantáneos, animando a los editores a utilizar artículos y anuncios nativos directamente sobre la misma plataforma social.

El vídeo sigue en alza

El periódico británico The Guardian publicó: “Para el 2017, el vídeo representará el 69 % de todo el tráfico de Internet de los consumidores, de acuerdo con Cisco.”

Y esto no debería ser una sorpresa. Pero, ¿qué más podemos esperar?

En una entrevista a Fred Bendaña,  SVP at Creative Producers Group , explica su idea sobre hacia dónde se dirige el vídeo:

“Vas a ver más contenido generado por el usuario. Por ejemplo, Apple acaba de lanzar su nuevo iPhone, que tiene una cámara de 12 megapíxeles.”

Por lo visto, todos deberíamos estar buscando presupuesto e incluirlo en la estrategia de marketing de contenidos para el próximo año, considera si el vídeo debe complementar tu estrategia.

Presupuestos SEO se centrará en crear contenido valioso

Google, cada vez más, gratifica a los que entienden el valor del contenido en las redes.

Las Long Tail ayudan y ayudarán a un tráfico de alta calidad en el futuro. De hecho, un reciente artículo de Moz afirma que uno de los clientes de la compañía ha visto un aumento del 135 % en el número de páginas que ganan el tráfico a través de la búsqueda, con el consiguiente aumento del 98 % en el tráfico orgánico en general.

Han quedado atrás los días en que las empresas pagaban por enlaces, ahora su presupuesto debería apostar por la creación de contenido relevante para el lector.

El cliente informado

Con 88 % de las empresas B2B utiliza marketing de contenidos, los compradores son conscientes de que disponen de información que les puede ayudar a tomar mejores decisiones. Además, Google ya se está moviendo para optimizarlo con el lanzamiento de Micro moments para aprovechar y mejorar las intenciones de compra de los consumidores en la web.

Las marcas seguirán actuando como editores para adelantarse a sus competidores y ser ellos mismos quienes mantienen informados a sus clientes.

El móvil seguirá creciendo

Esta tendencia probablemente es la más predecible en la lista. Con 3,65 millones de usuarios mobile en el mundo,  podéis apostar por incorporar más móvil en vuestras estrategias de marketing.

¿Me he perdido ningún tendencias clave? Me encantaría conocer tu opinión en los comentarios.

Paula Mastrangelo

2 pensamientos sobre “Marketing de contenidos, tendencias para el 2016”

  1. Hola Paula, los buenos contenidos siempre triunfarán pero yo añadiría el declive de la publicidad offline en favor de los nuevos medios o métodos como La programática. No sé si tiene mucho que ver con el marketing de contenidos pero allá va, los contenidos hay que promocionarlos, y existen algunas herramientas nuevas muy eficaces y con resultados medibles. Hay que estar en todos los medios y mover los contenidos todo lo posible !
    Enhorabuena por tus contenidos de nuevo! Siempre ilustradores y acertados!

Los comentarios están cerrados.