Erwin Olaf, fotógrafo transgresor y enigmático

Erwin Olaf

Erwin Olaf es un fotógrafo holandés que ha trascendido por su excelente trabajo en su faceta comercial y personal. Erwin Olaf es, sin duda, uno de los referentes fotográficos del siglo XXI.

Erwin Olaf Springveld nació en Hilversum, un pueblo cercano a Amsterdam en 1959. Estudió periodismo en Utrecht. Comenzó haciendo prácticas para revistas gays, más tarde trabajó como ayudante de fotografía. En 1983 conoció al coreógrafo y coleccionista de arte Hans Van Manen, quien le descubrió el trabajo de Andy Wharhol, Robert Mapplethorpe, o Joel Peter Whitkin.

ERWIN_OLAF_tributeEgmont and Hoorn

Convivo con mi obra, me enseña quién era yo cuando hice la foto y me ayuda a reflexionar sobre quien soy ahora

Decía Ewing Olaf en una interesante  entrevista en la revista AD

Self-portrait-erwin-olaf

En 1988 se dio a conocer internacionalmente con su serie Chessmen por la que fue galardonado con el primer premio en la Young European Photographer Competition.

Ha sido el encargado de fotografías de campañas de marcas tan prestigiosas como Levi’s, Microsoft o Bottega Veneta.

Una de las producciones editoriales que más me han gustado es la que realizó para la revista Vogue, en 2013, inspirado por la obra de Johannes Vermeer. Una auténtica belleza.

Vogue NL

El trabajo de Erwin Olaf es comúnmente motivo de polémica. Siempre explora territorios de la sensualidad, el humor, el género y la desesperación. Muestra de ello son algunas de sus series fotográficas: BerlinParadise portraits, Hotelo Skin deep.

erwin_olaf_BERLÍNERWIN_OLAF_SKIN

Erwin Olaf sabe como transformar las convenciones de la fotografía comercial, con énfasis en la iluminación, siempre con peinados y maquillaje impecables, una cuidadísima dirección de arte. Los transforma creando enigmáticos ensayos visuales protagonizados por figuras glamorosas y de todas las edades.

Ha recibido numerosos premios por todo el mundo Wagner + Partner, Berlin; Flatland Gallery, Utrecht; Hamiltons Gallery, London; Galerie Magda Danysz, Paris; Gallery Espacio Minimo, Madrid entre otros.

ERWIN_OLAF_grief-grace ERWIN_OLAF_hope-the-hallway

En 2014 fue responsable de otra controversia al diseñar la moneda de euro holandesa, que lleva el retrato de el Rey Willem-Alexander.

EURO

Porqué será que en muchos países encargan diseños a artistas, que, aunque sean muy buenos en lo suyo no tienen el conocimiento necesario para diseñar estas piezas.

Paula Mastrangelo