Joost Grootens, diseñador de libros

Joost Grootens

Joost Grootens estudió diseño arquitectónico en la Gerrit Rietveld Academy de Amsterdam. Su estudio, situado en Amsterdam, diseña libros de arquitectura, espacio urbano y el arte.

Se especializan en el diseño de atlas, el diseño tanto de los mapas como de los propios libros. Su obra se caracteriza por un enfoque analítico.

Hace unos años, en 2010 descubría a Joost Grootens en el AGI Open que se realizó en Barcelona. Me atrapó su manera estructurada y metódica de ver el diseño.

Hace un par de semanas atrás me topé con este libro y quise compartirlo con vosotros. Es una preciosidad. Yo no se si es arte pero se acerca bastante “I swear I use no art at all

Este libro muestra y disecciona la carrera y los motivos que promovieron los diferentes diseños del diseñador gráfico Joost Grootens.

En la primera sección, ‘10 years’, Grootens utiliza líneas de tiempo, listas y gráficos para trazar el curso de su carrera como diseñador, las personas que trabajaban con él y los lugares donde el trabajo se llevó a cabo.

En ‘100 books’, el diseñador examina a través de datos sus diseños de libros. Detalla las retículas,los formatos, tipos de papel, colores y tipos de letra, los gráficos, las diferentes estructuras y composiciones de los libros. En ‘18,788 pages’ muestra a tamaño real de una selección de los márgenes de los libros diseñados por Grootens. En el texto de “I swear I use no art at allJoost Grootens nos muestras su manera personal de ver y realizar libros y las ideas detrás de sus diseños.

Joost Grootens es jefe del programa de investigación Diseño de la Información en el Máster de Diseño Academy Eindhoven. También ha impartido conferencias y talleres en diversas instituciones en Asia, Europa y América del Norte.

La voz de Grootens me parece muy original dentro del panorama del diseño actual y una m    irada muy interesante al enfocar nuevos proyectos. Aquí podréis encontrar mucha más información sobre su trabajo y trayectoria.

Paula Mastrangelo