Contenidos de marca que conectan

Contenidos de marcas

Las marcas llevan tiempo realizando esfuerzos para crear contenidos que resulten valiosos, relevantes y consistentes para su público. En este post os cuento algunos de los que más me han gustado. ¡Espero que vosotros también lo disfrutéis!

No he podido ver la analítica de cada marca, ni las tasas de conversión de estas estrategias de contenido pero me parece que son un ejemplo brillante de cómo contar historias alineadas a las marcas de diferentes sectores y con una fuerte personalidad.

Gatos y redes sociales es una estupenda combinación

El equipo de contenido de Purina crea cientos de contenido por día en varios idiomas, pero con la webserie Dear Kitten, creado en colaboración con BuzzFeed, han obtenido un éxito extraordinario.

En principio, crear contenidos sobre gatos en las redes sociales es una ventaja que muchos de nosotros querríamos tener.

Pero cuando se tienes ese tipo de ventaja, has de poder aportar un valor diferencial, y Friskies lo ha hecho que con esta serie, que ha sido vista más de 40 millones de veces en YouTube.

Basado en el vídeo Sad Cat Diary del cómico Ze Frank. Friskies ha sabido darle la vuelta para que la narración de este gato en una edad avanzada, con amplia experiencia en los quehaceres cotidianos le permitan aleccionar al un nuevo gatito en el hogar.

El vídeo tiene un reach de 57,8% en intención de compra de la marca y en la pasada SuperBowl se emitió un anuncio basado en esta webserie.

American Express, un siglo haciendo contenidos

Si piensas en American Express, ¿Que viene a tu mente? Tarjetas de crédito; una gran corporación financiera; AmEx. Probablemente lo que no sepas es que American Express ha sido una de las principales creadoras de contenidos en los últimos 100 años.
Cuando American Express fue fundada se presentó como un servicio de mensajería.

En 1891 comenzaron a ofrecer cheques de viajero pero todo cambió en 1915, cuando American Express incluyó un servicio de agencia de viajes.

A partir de ese momento comenzó la “Compañía de viajes más grande del mundo”. La progresión natural, al menos en cuanto a la edición, fue la creación de guías para viajeros.

Continuaron comprando una cabecera de viajes: Travel&leisure y lanzaron una campaña de emailing a 1.8 millones de hogares que tenían relación con la marca.

Actualmente también editan otras cabeceras como Food&Wine o Departures.

Contenidos de marca-AMEXEn su canal de Youtube encontraréis series para diferentes ámbitos de la vida cotidiana, desde un motivaciones, hasta el café diario, etc.

Pero especialmente interesante es el Open forum, un espacio online en el que los emprendedores encuentran apoyo, formación y orientación, y que ahora han dado un paso más allá con su apartado storytelling The Journey. Aquí, en primera persona explican de manera detallada de qué va esto de ser emprendedor a través de datos y experiencias. A través de textos, vídeo o infográficos relatan las vivencias de dos emprendedoras que nos explican las dificultades y problemas cotidianos de la pequeña empresa en su camino al éxito. También The Journey se ha convertido en una campaña de anuncios protagonizado por personalidades relevantes de diferentes ámbitos empresariales y cultural.

Trabajo real para gente real

Así se llamó la campaña de jobsite.co.uk; portal de búsqueda de trabajo. Jobsite pone en contacto a los profesionales más talentosos en ingeniería, informática, finanzas, ventas o salud con los mejores empresas en Reino Unido.

A pesar de ser líderes, Jobsite se propuso desarrollar una nueva estrategia digital para orientar sus contenidos hacia el desarrollo de profesionales en vez de centrarse en la búsqueda de gran alcance. Así fue como se centraron en la creación, de contenidos editoriales estratégicos y fundamentales para ello.

Comenzaron creando contenido relacionado con la búsqueda de trabajo y con el desarrollo profesional y la manera de adquirir conocimiento y capacitación profesional.

Jobsite UK-Contenidos de marca

En este vídeo podréis ver la explicación completa de la implantación de la estrategia creada por la agencia Seven para Jobsite.

Parte de su estrategia consistía en crear debate social con temáticas relacionadas con el mundo laboral como es el ejemplo de la maternidad, los salarios, la conciliación, etc.

A través de artículos y hastags como el de #MaternityScandal que generó 800 likes, 826.000 páginas vistas, una media de 3.000 clicks post más de y m 19 millones de impresiones.

Contenidos de marca

Pero los contenidos en tiempo real requieren ingenio. Por ejemplo cuando CNN despidió al periodista Piers Morgan, Jobsite tuiteó una foto de Morgan y:

Siempre nos esforzamos para ayudar a cualquier persona a encontrar un nuevo empleo. Con una excepción.

Este tuit recibió más de 12.000 retweets y 5000 los favoritos; un alcance potencial de poco más de 850.000.

Contenidos para ecommerce según Net-a-Porter

¿Qué puede hacer el marketing de contenidos por una marca? Net-a-Porter lo tiene claro: contenido interesante, multiplataforma, público segmentado y multiplataforma.

En este Porter magazine. Branded Content que funciona intenté dar los detalles.

La revista Porter, de Net-a-Porter es una de las piezas más ambiciosas de los contenidos de marca que hemos visto en mucho tiempo.

Se puso en marcha en febrero de 2013 con la supermodelo Gisele Bündchen en la portada. Sin embargo, desde el punto de vista editorial, el fichaje de Lucy Yeomans, ex editora de Harper Bazar Reino Unido, fue su gran apuesta.

Cuando hablamos de marcas que verdaderamente asumen el reto de convertirse en empresas de comunicación, estamos hablando de empresas como Net-a-Porter.

La edición digital, tiene más de 6 millones de visitas cada mes, ahora también tienen Mr. porter, con contenidos especiales para hombres y hace muy poco han lanzado NetSet, la red social de la marca que permite comprar y compartir estilismos.

Contenidos de marca

 

Paula Mastrangelo

Soy Paula Mastrangelo, soy diseñadora gráfica y de tipos. Durante más de 15 años me ocupé de la dirección creativa en una agencia de publicaciones corporativas. Me gusta mi profesión, las revistas y todo lo que esto implica: historias bien contadas, fotografía, tipografía, infografía, ilustración y los contenidos que se presentan de manera original. Tengo la suerte de vivir un momento excepcional para los editores debido a los nuevos soportes; trato de entenderlos y mejorar la experiencia de lectura. No dudéis en enviarme un mail si creéis que podemos colaborar: hello arroba paulamastra.com

5 commentarios

  1. Neich
    27 de agosto de 2015

    Hay una que me gusta mucho que es Ling, de Vueling. No es la típica revista de avión vaya.

    1. PaulaMastra
      27 de agosto de 2015

      Neich, muchas gracias por tu comentario
      Si, la conozco y está muy bien pero no la veo como algo novedoso.
      Unos años atrás si, pero les vendría genial una actualización. Seguro que el equipo que la realiza, que son muy buenos y creativos, podría hacer algo buenísimo si el cliente se lo encargara.

  2. pipas
    7 de enero de 2016

    «[… ]si el cliente se lo encargara»… lol cuantas veces habremos esperado eso…

    1. PaulaMastra
      7 de enero de 2016

      Hola Pipas, espero que se haya entendido que no hablaba de falta de iniciativa por parte del equipo. También es necesario que el cliente se implique y esté dispuesto a pagar estas mejoras. A eso me refería con que ‘se lo encargara’;-)

  3. […] podido ver cómo las estrategias de contenidos están liderando algunas estrategias de marca, cada vez se afianza más esta disciplina y obtenemos mejores […]

No se permiten comentarios.