Gerrit Noordzij, el maestro de tipografía

GN

El holandés Gerrit Noordzij es un ilustre tipógrafo, diseñador gráfico y entre 1960 y 1990 también fue profesor en la Royal Academy of Fine Arts, KABK. Sus clases y teorías sobre la escritura han sido fundamentales para la tipografía del siglo XX.

Gerrit Noordzij comenzó su carrera como diseñador gráfico y encuadernador. Es autor de decenas de libros sobre tipografía y diseño. Escribió y editó la revista sobre tipografía Letterletter, creó su propio método de enseñanza de tipografía y de diseño de tipos basado en su propia teoría y lo puso en práctica en la KABK.

Los primeros bocetos de este sistema lo presentó en 1982 en The Stroke of The Pen: fundamental aspects of western writing.
Más tarde, en 1985, desarrolló este texto y lo publicó en holandés De Streek: Theorie schrift van het. Este libro se publicó en inglés en 2005, The Stroke: Theory of Writing, y así lo acercó a todos los interesados en su obra. En castellano se publicó en 2009 por CampgràficEl trazo: Teoría de la escritura.

A pesar de que este modelo teórico se refiere, ante todo, a la palabra escrita, Gerrit Noordzij lo aplica los tipos impreso. Él define la tipografía como «escritura con caracteres prefabricados».

«Si existe una epistemología de la letra caligráfica, no hay duda de que se encuentra compendiada en El trazo. Tenemos aquí afirmaciones intersubjetivas, que permiten hacer predicciones y resultan susceptibles de impugnación. Con El trazo, el saber caligráfico se vuelve consciente y capaz de ser discutido. Por fin podemos hablar de la letra.» Josep M. Pujol

En la línea de los grandes pensadores, Noordzij conoce perfectamente la historia, y en especial la historia de la escritura, a partir de la cual construye una teoría de su evolución, provocada por las herramientas que definieron la estructura de nuestra escritura como la pluma chata, pluma de punta fina y el pincel ancho.

La escritura, para Gerrit Noordzij, se basa en los diversos tipos de escrituras, con diferencias en su construcción, en sus proporciones, en las diversidad de sus trazos y en la armonía de los blancos de las palabras.

En general, los estudios sobre la escritura y tipografía, se ocupan del negro, la mancha de la tipografía en vez de estudiar el blanco.

«El equilibrio de las formas blancas es lo que marca la diferencia. El blanco de la palabra es, pues, mi único punto de referencia fiable».

Gerrit Noordzij on drawing from Erik van Blokland on Vimeo.

Estos estudios llevaron a Noordzij a plantear un esquema gráfico con forma de cubo tridimensional en el cual sus ejes se corresponden con distintos tipos de contraste. Por medio de la interpolación y la combinación, se puede comprender que la dificultad de la construcción de las letras y su contraste se basa en la forma en la que se combinan estas variables.

Entre sus alumnos se encuentra una amplia lista de tipógrafos destacados como Petr van BloklandErik van BloklandFrank BloklandLuc(as) de GrootAlbert-Jan PoolJust van RossumPeter Verheul o Peter Matthias Noordzij. Muchos de ellos son actualmente profesores de TypeMedia.

Así es como Laura Meseguer de manera muy práctica y didáctica nos explica en ‘Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla’ la teoría de la escritura desarrollada por Gerrit Noordzij.

Cada 3 años, en la KABK se entregan los Gerrit Noordzij Prize. Este premio se le otorga a tipógrafos y diseñadores de tipos por su extraordinaria contribución al campo del diseño, tipografía o enseñanza.

Hasta hoy los ganadores del Gerrit Noordzij Prize han sido:

En 1996 Gerrit Noordzij, en 2001 Fred Smeijers, en 2003 Erik Spiekermann, en 2006 Tobias Frere-Jones, en 2009 Wim Crouwel, en 2012 Karel Martens y por último Cyrus Highsmith en 2015.

Paula Mastrangelo

2 pensamientos sobre “Gerrit Noordzij, el maestro de tipografía”

Los comentarios están cerrados.