Herb Lubalin, uno de los grandes del diseño gráfico

herb lubalin0

Herb Lubalin diseñador gráfico y tipógrafo norteamericano. Fue uno de los fundadores de ITC, International Typeface Corporation de cuya revista Upper and Lower Case, U&lc, fue director artístico.

Lubalin estudió en la Cooper Union School of Arts, actualmente ‘The Herb Lubalin Center for Design and Typography‘, y muy pronto comenzó a trabajar como director creativo en diferentes agencias y  en 1964 crear su propio estudio. Esto le dio alas para realizar muchos e interesantes proyectos en packaging, publicidad, diseño editorial y diseño de tipografías.
Así fue como Herb Lubalin se convirtió en el más conocido, sobre todo por su trabajo con una serie de revistas publicadas conjuntamente con Ralph Ginzburg.

Herb Lubalin Eros

Comenzaron con Eros, siguieron con Fact, esta era una revista con un fuerte sentimiento anti-establishment en el que tenían cabida muchos escritores que no eran publicados en medios mainstream. Lubalin eligió una estética minimalista que consiste en dinámicas tipografía equilibrada con ilustraciones de alta calidad.

Herb Lubalin Fact herb Lubalin FACT2

Más tarde llegó Avant Gardeesta revista se  publicó desde enero de 1968 hasta julio de 1971. Estaba repleta de imágenes creativas que, a menudo, eran una crítica mordaz de la sociedad, el sexo y el gobierno.

herb Lubalin avantGarde

Para Avant GardeLubalin creó su conocida tipografía del mismo nombre comercializada por ITC desde 1970.

Herb Lubalin AvantGrade

Herb Lubalin también fue un diseñador comprometido políticamente. Fue un liberal progresista en momentos en que tales simpatías eran, sin duda, ‘malas para el negocio’. Esto, combinado con su trabajo con Ralph Ginzburg, lo colocó como estandarte de la libertad de expresión y los movimientos anti-censura en la década de 1960.

Era partidario del senador George McGovern, el “candidato de la paz” que estaba en contra de Richard Nixon en la carrera presidencial de EE.UU. de 1972. Junto a un puñado de escritores e ilustradores, Lubalin produjo el periódico contra la guerra de Vietnam, McGraphic , con una marcada tendencia anti Nixon.

Lebalin-McGraphic
También destacó como diseñador de tipos, Lubalin, rechazó la filosofía funcionalista de los europeos en favor de un estilo ecléctico y exuberante. Su trabajo con la tipografía denota el deseo de romper con la tradición y explotar las posibilidades tipográficas de los nuevos sistemas de fotocomposición.

Herb_lubalinITC

En 1973 lanzó la revista U&lc. Esta publicación sacudió al mundo de los diseñadores gráficos y los amantes de la tipografía. Esta revista no se podía comprar en los quioscos; sino mediante suscripción gratuita. Era la publicación de ITC, International Typeface Corporation para promocionar sus productos.

Herb_lubalin U&LC

United edition publicó un precioso libro sobre Henry Lubalin, sin duda, una de esas ediciones que deberíais tener en vuestras estanterías.

Paula Mastrangelo

6 pensamientos sobre “Herb Lubalin, uno de los grandes del diseño gráfico”

  1. Excelente nota, saber que hay mucha pasión detrás de una tipografía es increíble, saber que a través de ella se pueden lograr otras pasiones es aún más asombroso. Estaría muy bueno realizar una mirada a varios tipógrafos.¡ Saludos!

Los comentarios están cerrados.