Subcompact publishing, otra manera de hacer revistas digitales

Ya hemos hablado de cómo hacer revistas digitales, también de qué herramientas podemos recomendar para ello; pero ha surgido un nuevo concepto en la creación de revistas digitales: Subcompact Publishing.

Desde hace un tiempo se está hablando del fracaso de las revistas digitales. Robert Newman publicó el interesante artículo Are Magazine Apps Dead? en el que personas influyentes de este sector dan su opinión sobre el tema. Creo que hay más de un motivo por el cual las revistas digitales no acaban de despegar. Yo, al igual que Carlos Burgues de FAQ-Mac, no estoy de acuerdo con esta generalización.

Hay publicaciones que amplían su contenido creando una experiencia nueva añadida a los contenidos, utilizando cualquier método audiovisual. Y en ocasiones, en vez de ayudar  a la lectura ayuda nuestro desconcierto y pérdida de atención.

Pero hay otro camino, el de la sencillez.

Letter to jane

En 2012 Craig Mod escribió un artículo sobre Subcompact Publishing:

Simple tools and systems for digital publishing.

En este artículo el trataba de esclarecer el porqué de explicar cómo funciona la aplicación, porqué llegaba a ser tan complicada y se cuestionaba si no había algún sistema que hiciera que todo esto fuera mucho más sencillo.

iPad instrucciones

En mi opinión; en diseño lo más interesante siempre surge de la sencillez, de ir quitando todo lo superficial para poder comunicar de la mejor manera y con el menor número de elementos. En cierta manera, ser diseñador se trata de eso: entender, procesar y sintetizar conceptos. ¿Verdad?

Los quioscos siguen incluyendo portadas que son ilegibles en estos soportes. Millones de titulares que ni en los quioscos físicos se pueden leer. Me pregunto, ¿qué hemos aprendido?

Newsstand

Creo que en estos años nos hemos enfrentado a dos obstáculos:

  1. La ansiedad de los diseñadores y desarrolladores por hacer publicaciones novedosas e innovadores olvidando a nuestro lector.
  2. Publicaciones que no se despegaban de su versión papel o de nuestra ‘mentalidad papel’. Olvidando a los usuarios.

Otra vez más, no tiene que ver con el soporte, tiene que ver con la posición que adoptamos los que intervenimos en la creación de las publicaciones. Olvidamos a nuestros lectores, olvidamos escuchar qué necesitaban.

Al igual que con el papel, estamos viendo como las editoriales tradicionales no están creciendo tanto como esperaban y sin embargo están surgiendo nuevos creadores de contenidos.

Subcompact Publishing es la consecuencia de juntar todas las piezas para hacer el contenido mejor, más sencillo y eficiente.
Siempre será necesario contar con buen contenido y para ello necesitas mucho esfuerzo.

El Manifesto del Subcompact Publishing

  • Ante todo debe ser sencillo.
  • No deben ser necesarias pocas o ninguna instrucción
  • Debe ser fácil de entender a primera vista.
  • Las decisiones editoriales y de diseño de todo ellos reaccionan a digital como la distribución y el consumo de espacio.
  • Una vez planteado el contenido nos deberíamos preguntar ¿cuáles son las herramientas básicas para transmitir mejor todo esto?

Un buen ejemplo de este tipo de revistas digitales es 29th Street Publishing, esta empresa ha desarrollado una manera de hacer revistas, afirman que es igual de sencillo que poster en un blog. Sus publicaciones tienen algo en común: muy buen contenido, que conecta de lleno con su público.

Serius eats

SERIOUS-EAT

SERIUS EAT 54 SERIUS EAT 57

Le Sauce LeSauce 18.22.53 LeSauce 18.23.05 LeSauce 18.23.25

Radio Silence

Radio Silence

Radio Silence

Radio Silence

Craig Mod en su artículo realizaba unas propuestas para sentar las bases del Subcompact Publishing, debían de tener las siguientes cualidades:

  • Tamaños pequeño (3-7 artículos por número)
  • Archivos livianos
  • Los precios de suscripción deben ser digital-aware (asequibles digitalmente)
  • Revistas fluidas y sencillas
  • Si al scroll, no paginar
  • Navegación clara y simple
  • Programación basada en HTML
  • Publicación estilo Open web

¿Queréis información más detallada? En inglés.

No defiendo que ésta sea la única forma de hacer revistas, pero me parece muy interesante que surjan otras maneras de hacer. Que nos ayuden a pensar en qué, para quién y finalmente cómo hacerlo en vez de comenzar por el final.

Paula Mastrangelo

Soy Paula Mastrangelo, soy diseñadora gráfica y de tipos. Durante más de 15 años me ocupé de la dirección creativa en una agencia de publicaciones corporativas. Me gusta mi profesión, las revistas y todo lo que esto implica: historias bien contadas, fotografía, tipografía, infografía, ilustración y los contenidos que se presentan de manera original. Tengo la suerte de vivir un momento excepcional para los editores debido a los nuevos soportes; trato de entenderlos y mejorar la experiencia de lectura. No dudéis en enviarme un mail si creéis que podemos colaborar: hello arroba paulamastra.com

4 commentarios

  1. Jorge A.
    10 de noviembre de 2014

    Me parece que esta nueva manifestación defiende y trabaja en pro de una lectura más ágil, ciertamente es adaptable a un estilo de vida en el que los lectores vamos deprisa, buscando consumir rápidamente la información, no me imagino a una persona haciendo el ejercicio de leer este tipo de lecturas en un cómodo sofá acompañado de una luz cálida y un café. Más bien es una lectura que se puede disfrutar en el transporte, desde la intimidad de tu dispositivo móvil y en compañía de mucha gente.

    Me parece interesante desde el punto de vista del lector que sin demoras ni distractores, puede hacer suya la publicación logrando llegar a lo que toda casa editorial desea; que el lector reciba un mensaje.

    Excelente artíulo.

    Jorge A. García.

    1. PaulaMastra
      10 de noviembre de 2014

      Hola Jorge, muchas gracias por tus comentarios.
      Creo que este nuevo estilo de hacer ediciones digitales, efectivamente, ayuda a que leamos más. Pero no creo que eso nos impida encontrar ese pequeño espacio de intimidad para hacerlo. Al contrario, pienso que nos ayuda a sumergirnos en la lectura en vez de captarnos con información adicional y superflua. De todos modos, sigo defendiendo que cada público y cada mensaje tiene ‘su mejor manera de hacerlo’ y eso también implica este tipo de detalles.
      Saludos
      Paula Mastrangelo

  2. […] que las animaciones e intearctividades no sean gratuitas. En otro post sobre revistas digitales: Subcontact Publishing, otra manera de hacer revistas digitales también reflexionaba sobre la saturación de información y animaciones en alguna de […]

  3. […] bien tener varias opciones porque es posible que no siempre necesitemos las misma […]

No se permiten comentarios.