No es lo mismo contenidos que publicidad

contenido-publicidad00Por qué lo llaman contenido cuando en realidad es publicidad. Podemos encontrar una buena historia en todo lo que nos rodea, y la forma en que lo transmitamos será el contenido. Pero, qué pasa cuando una marca se empeña en promocionar sus productos o servicios a través de contenidos sin ninguna trascendencia.

¿Qué pasa? Pues pasa que la gente no es tonta. Siguen a plataformas que ofrecen contenidos interesantes para ellos, sin pensar si hay o no una marca detrás.

The right words in the right order can do great things
Nicola Evans.

La publicidad es un método de venta de productos o servicios, mientras que con los contenidos lo que intentamos es llegar a un público relevante con contenidos atractivos, útiles, que entretengan y los alienta a actuar.
Las promociones y la publicidad en ocasiones pueden ser muy efectiva como generadores de notoriedad pero no de preferencia ni engagement.

Un buen ejemplo es la campaña basada en contenidos super prácticos que realizó Lowe’s, una tiendas de bricolaje americana. A través de la plataforma Vine lanzó una serie de consejos o chapuzillas para que lo puedas, tu mismo, solucionar estos contratiempos caseros; y todo esto en seis segundo. Aciertan en todo, desde el nombre, ‘Fix in Six’ o sea arreglado el seis, hasta en la estética y el medio.

Un contenido útil, divertido y que ha tenido continuidad.

Cuando hablamos de contenidos de marca “se trata de un contenido desarrollado por la marca con la intención de aportar un valor educativo o de entretenimiento al consumidor”, según Forrester Research; no estamos hablando de un formato o una herramienta, sino de una manera de hacer comunicación no intrusiva, y es gracias al valor añadido como conseguimos que la audiencia se interese por nuestro contenido.

Las líneas que separa estas dos disciplinas –contenidos y publicidad– es un poco borrosa, quizás porque aún hay muchas organizaciones que siguen produciendo contenido que no resulta interesante para su audiencia o comunidad y siguen empeñados en hablar sólo de ellos y sus productos.
Lo adecuado sería diferenciar el mensaje entre el contenido y la publicidad, aunque haya un concepto común entre ellos. No es necesario hablar del producto, es necesario entender las necesidades de tu cliente

Mini International

Mini International

Mini, ha logrado conectar con sus clientes a través de su revista Mini International. En esta publicación encontramos los contenidos apropiados a los interesas de sus clientes. Allí muestran un estilo de vida extravagante, relacionado con la vida urbana sin olvidar las escapadas por carreteras cautivadoras, la cultura y el arte.

MINI International: On the Road in Marseille from Everything Is Okay on Vimeo.

Para incrementar la relación con sus clientes también tienen su app y unos breves films en los que recorren las calles de diferentes ciudades del mundo de la mano de artistas, diseñadores, deportistas, etc. El contenido de las tres plataformas está relacionado. Simple y muy bien hecho.

Being girl

Procter & Gamble ha creado una web, para dar una respuesta a todo lo que le pasa a las niñas en el momento de su desarrollo. Aquí ellas encontrarán respuestas sobre depilación, el periodo, relaciones, cremas y cuidados especiales. Educan, entretienen y ayudan a sus posibles clientes con información muy interesante y necesaria. Dejan muy claro que detrás de todo esto hay marcas y productos.

begingGirl

General Electric

Aunque no resulta tan impactante como las acciones de Red Bull, GE ha obtenido muy buen resultado. Lo hacen con una estrategia que utiliza varias herramientas y llega a sus diferentes públicos.

HeyGirl
Por ejemplo con su blog de tecnología, Txchnologist, en el que inspiran a sus seguidores más nerd. Su “Hey Girl” en Pinterest Thomas Edison, nos demuestran como con humor puedes comunicar conocimiento en los medios sociales. También lo hace su Tumblr . Y GE Reports es un espacio para case studies de la marca y es un buen ejemplo de cómo las marcas deberían hablar de sí mismos.

Dove Real Beauty Sketches

Este es un paso más en la estrategia y el concepto de contenidos alineados a esta marca. Y funciona; ha sido el vídeo de marca más visto en la historia, 114 millones de veces. Este contenido es muy adecuado para Dave, ya que llevan años apostando por el contenidos para dirigirse a su audiencia; quizás algo como esto en otras marcas hubiera resultado artificial. Para darlo a conocer utilizaron YouTube, Twitter o Facebook, con 14 millones de fans y 1,9 millones que lo compartieron. Dove Belleza Real Sketches cerró la boca a los que aún no confían en que se puede impactar a través del storytelling.

Recordad, en vez de hablar de un producto, contad la experiencia que éste provoca. En vez de pensar qué mensaje queréis emitir, indaga en qué les interesa a las personas a las que queréis llegar. Y, contad historias memorables.

Paula Mastrangelo

Soy Paula Mastrangelo, soy diseñadora gráfica y de tipos. Durante más de 15 años me ocupé de la dirección creativa en una agencia de publicaciones corporativas. Me gusta mi profesión, las revistas y todo lo que esto implica: historias bien contadas, fotografía, tipografía, infografía, ilustración y los contenidos que se presentan de manera original. Tengo la suerte de vivir un momento excepcional para los editores debido a los nuevos soportes; trato de entenderlos y mejorar la experiencia de lectura. No dudéis en enviarme un mail si creéis que podemos colaborar: hello arroba paulamastra.com

1 comentario

  1. […] y le sea útil. Algo que vale la pena remarcar como bien lo hace Paula Mastrangelo en su post “No es lo mismo contenidos que publicidad”. Hay empresas que ponen todo su empeño en vender sus productos o servicios en contenidos […]

No se permiten comentarios.