Cipe Pineles, dirección de Arte en revistas

CipePineles00

Cipe Pineles fue diseñadora gráfica, ilustradora y la primera mujer directora de arte en Estados Unidos. Trabajó en revistas como Vanity Fair, Glamour o Vogue.

Nacida en Austria, Cipe Pineles emigró a Estados Unidos en 1923, cuando era adolescente. Asistió a Pratt Institute y después de su graduación obtuvo una beca que le ayudó hasta que pudo entrar a trabajar como diseñadora en Contempora.

Su trabajo llamó la atención de Condé Nast y así fue como comenzó su carrera bajo al dirección de arte de Mehemed Agha en Vanity Fair y Vogue. Agha era perfeccionista, generoso e insistente; motivaba a sus colaboradores para que aporten nuevas ideas. Pineles creció bajo su dirección, demostró tener muy buen ojo para los nuevos talentos de la ilustración y la fotografía y aprendió los entresijos de la dirección creativa.

cipepineles-vogue

De allí dio el gran salto a la dirección de arte de la revista Glamour; y así se convirtió en la primera mujer directora de Arte en Estados Unidos. Tras una breve estancia en París, trabajando para una revista para mujeres militares, Pineles se  centró en un nuevo proyecto: la revista Seventeen, trabajó en estrecha colaboración con la editora de Helen Valentine y Estelle Ellis, directora de Promoción para elaborar contenidos que conecten con mujeres jóvenes y adolescentes, sin tratarlas como niñas tontas, algo poco usual en aquella época. Encontraron una manera de comunicarse con ellas, sin faltarles al respecto.

Cipe_Pineles_SEVENTEEN

En 1948, Cipe Pineles marcó otro hito: fue la primera mujer admitida en el Club de Directores de Arte de Nueva York.
Es importante remarcar que en aquel entonces la discriminación de género era muy fuerte. Cuando a Pineles la admitieron en el ADC ya había ganado numerosos galardones y la habían nominado durante 10 años consecutivos para su ingreso al Club.

Más tarde, Cipe Pineles trabajó como directora de Arte de Charm, una revista para mujeres trabajadoras; un concepto tremendamente novedoso por aquella época, 1950.
Aunque la moda estaba presente, la dirección de Arte y contenidos se centraban en la mujer como profesional.

Cipe_Pineles_CHARM_52 Cipe_Pineles_CHARM_53 Cipe_Pineles_CHARM_55Cipe_Pineles_CHARM_541 También fue directora de Arte de la revista Mademoiselle. Cipe Pineles encontró nuevas salidas para su dirección creativa; dirigió el departamento gráfico para el Lincoln Center; también enseñó en la Escuela Parsons de Diseño y Arte desde 1970 hasta mediados de 1980.

Cipe Pineles murió en 1991, quizás el aspecto más impresionante de su carrera haya sido que trabajó constantemente hasta qsus 83 años.

Paula Mastrangelo

Un pensamiento sobre “Cipe Pineles, dirección de Arte en revistas”

Los comentarios están cerrados.