Un gran libro sobre Adrian Frutiger

Adrian Frutiger00

El diseñador suizo Adrian Frutiger, Unterseen 1928, ha sido un diseñador muy influyente para el mundo de la tipografía en la segunda mitad del siglo XX.

Adrian Frutiger

El libro Adrian Frutiger Typefaces: The Complete Works, se basa en la profunda investigación que Adrián Frutiger llevó a cabo en Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza y también en conversaciones con el mismo Frutiger. Aquí encontraréis de manera muy detallada y exacta los diferentes procesos para el desarrollo artístico en el diseño de tipos.

Adrian Frutiger Adrian Frutiger Adrian Frutiger Adrian Frutiger

En esta publicación se analizan, por primera vez, todos sus tipos desde la fase de diseño hasta la etapa de marketing. También encontraréis algunos tipos inéditos hasta ahora y una muestra de más de cien logos.

IMG_0265 Adrian Frutiger Adrian Frutiger

«Una letra sólo existe en su relación con las demás»

Una de las obsesiones de Frutiger radicaba en que cada letra debería estar en armonía con el resto de las que forman una palabra, lo mismo debería suceder con las palabras en una línea y con las líneas en una caja de texto.

Adrian Frutiger estudió en Kunstgewerbeschule, Zurich entre 1949-51. En 1952 lo contrató Charles Peignot como director artístico de la fundición Deberny & Peignotdespués del éxito obtenido con su fuente Méridien (1954). Frutiger se creó una reputación internacional al diseñar la tipografía Univers (1954-57) otros tipos diseñados por Frutiger son Avenir, Centennial, VectoraIridium, Frutiger, la fuente para los aeropuertos parisinos o la fuente de Reconocimiento de Caracter Óptico OCR-B, que fue adoptada como un estándar de ISO y también fuentes corporativas como la de BP y Shiseido. En total Adrian Frutiger creó aproximadamente cincuenta tipos, ahí es nada 🙂

Adrian Frutiger siempre adoptó la tecnología de su tiempo, del metal a la digitalización pasando por la fotocomposición.
La legibilidad siempre fue prioritaria en el trabajo de Frutiger. Para él el diseñador de tipos debe estar al servicio de lectores; esta disciplina debería facilitar las cosas y crear y adaptar la tipografía al uso que se vaya a hacer de ella.

«Una tipografía debe estar hecha de manera que nadie repare en ella»

En 1960, Adrian Frutiger creó un estudio de diseño con Andre Gürtler y Bruno Pfäffli, entre sustraíamos podemos encontrar logotipos, sistemas de denominación y mapas, con clientes como Air France, IBM y Post Swiss.
Ha escrito varios libros sobre tipografía, signos y símbolos, incluyendo Signs and Symbols (Ebury Press), Development of Western Type, Typografie and Geometry of Feelings (Ebury la Prensa). Durante 10 años Frutiger impartió clases en Ecole Estienne, París, y durante ocho años en el Ecole Nationale Supérieure des Artes Décoratifs, París.

Adrian Frutiger murió el 12 de septiembre de 2015, a los 87 años en Bremgarten, Suiza.

Paula Mastrangelo

Soy Paula Mastrangelo, soy diseñadora gráfica y de tipos. Durante más de 15 años me ocupé de la dirección creativa en una agencia de publicaciones corporativas. Me gusta mi profesión, las revistas y todo lo que esto implica: historias bien contadas, fotografía, tipografía, infografía, ilustración y los contenidos que se presentan de manera original. Tengo la suerte de vivir un momento excepcional para los editores debido a los nuevos soportes; trato de entenderlos y mejorar la experiencia de lectura. No dudéis en enviarme un mail si creéis que podemos colaborar: hello arroba paulamastra.com

2 commentarios

  1. baudilia2013
    9 de agosto de 2014

    Es un libro que ningún diseñador debe dejar de leer ,trabajó en su tiempo con los medios que fue encontrando , adquirió reconocimientos importante, marcó que el libro debe estar al servicio de lectoras y por cierto una limpia caligrafía Mis felicitaciones a la excelencia

    1. PaulaMastra
      9 de agosto de 2014

      Totalmente de acuerdo contigo, muchas gracias por el comentario. Paula

No se permiten comentarios.