Cómo usar Opentype

Como usar el opentype

Este formato tiene una serie características que, a los diseñadores, nos conveniente conviene conocer. Algunas de ellas son: un documento único para toda la fuente, que puedes cambiar el uso de números ‘oldstyle’ por el de números tabulados con un solo gesto, o cambiar un párrafo para que se componga en versalitas; también podrás usar alternativos contextuales, decorativos o incorporar ligaduras o fracciones.


Todas estas operaciones son posibles a condición de que la aplicación que utilices permita el control de características de Opentype. En general en los programas Adobe lo podemos encontrar en la paleta ‘Carácter’ y en Illustrator también hay una paleta específica ‘Opentype’.

VERSALITAS
Otra opción interesante es la paleta ‘Pictograma’ o ‘Glifos’ que nos permite visualizar la extensión de la fuente y la selección manual de los glifos.

Glyph–LaskiSiempre que trabajemos con fuentes Opentype es recomendable tener activadas las ‘ligaduras’ y ‘Alternativas Contextuales’.

‘Small Capitals’ and ‘Case Sensitivity’

Versalitas: para activar versalitas/small caps a partir de textos pone en minúsculas. Su diseño está basado en las capitales/mayúsculas pero son un poco más anchas y la altura de x coincide con la minúscula. Las versalitas tienen un espaciado adecuado para poder escribir frases y no solo las iniciales.

Laski Slab–ReType‘Case forms o sensitive: son símbolos que asociados a caja alta o minúscula y pueden cambiar sus dimensiones o su situación.

Ligaduras y ‘alternates’

Como ya comentamos en ¿Qué es el Opentype?; debido a su programación  ‘Unicode Opentype podemos diferenciar entre caracter y glifo, porque en un glifo podemos incluir varios caracteres como por ejemplos ligaduras entre dos o más letras.

Ligaduras: están diseñadas para corregir las combinaciones extrañas de letras como: fi, ff, fl, th, etc…

Laski Slab–ReType

Ligaduras discrecionales: son diseños más bien decorativos, en general se realizan en st, ct, sp, Th, etc.

Conjuntos estilísticos

Fueron diseñados para ofrecer diversos efectos a las palabras para dota a las palabras de un aspecto un poco más ágil e informal, aportando algún interés visual. Para conocer mejor estos aspectos en la programación de la tipografía es muy importante consultar el  ‘Manual de uso de la fuente antes de utilizarla ya que no todas las aplicaciones ofrecen un fácil acceso a la visualización de los mismos.Krul–ReType

Alternativas contextuales

Medusa – ReTypeAyudan a dar a las palabras una apariencia más dinámica e informal para focalizar el interés visual en la composición tipográfica. Actúan de manera diferente dependiendo los caracteres que la rodean. Una buena muestra son las letras iniciales o de final de palabra.

Krul–ReType

‘Swashes’

En general los  ‘swashes son caracteres decorativos que se aplicaban durante el siglo XVI a capitales cursiva ornamentadas, aunque en la actualidad se ha extendido a cualquier letra.

Medusa

Números y figuras

Números  ‘Oldstyle
Estos números (también llamados figuras OSF) están diseñados con trazos ascendentes y descendentes al igual que la caja baja y tienen características y proporciones compatibles con los caracteres en minúscula de la tipografía. En general se utilizan entremezclados en el texto ya que no destacan sobre las letras. Los números  ‘Oldstyle pueden tener diseños proporcionales y tabulares.

Números proporcionales
Los números proporcionales son muy buenos para textos o titulares, para evitar los espacios en blanco innecesarios. Los número proporcionales se refieren al espaciado, en cuanto a diseño pueden ser capitales u ‘Oldstyle.

Lavigne Display–ReType

Números tabulares
Los número tabulares son especialmente útiles al configurar columnas de números, como en los informes financieros. Los números tabulares pueden ser capitales u ‘Oldstyle en su diseño.

Fracciones
Incluyen el grupo de fracciones más utilizados más allá de 1/4, 1/2 y 3/4 y pueden incluir las fracciones adicionales. Simplemente debemos introducir las cifras, incluido el cero y la barra o fracción bar y a continuación, aplicar la función.

Laski Slab–ReType
Numeradores y denominadores
Al igual que los números de las fracciones en ocasiones necesitamos números pequeños como referencias, fórmulas químicas o exponentes matemáticos.

Laski Slab–ReType

Ordinales
Esta característica exige formas de letras y números superiores que se utilizan al crear ordinales, que especifican la posición de una serie numerada, y en números en inglés, abreviaturas en francés y español, como María. Se utilizan para referencias al pie, compuestos químicos y como exponentes matemáticos.

Multilenguaje
Otro de los grandes beneficio Opentype es que, en muchas ocasiones, podremos encontrar caracteres de diferentes idiomas. Sólo debes ‘espiar’ la paleta ‘Glifos’ o  ‘Pictogramas’ para verlos todos.Laski Slab – ReTypeSi os interesa profundizar FontShop ha realizado una guía muy detallada.

Como véis las tipografías Opentype ‘valen lo que cuestan’, es cuestión de aprovechar sus ventajas al máximo.

Paula Mastrangelo

14 pensamientos sobre “Cómo usar Opentype”

  1. Hola muy interesante. Qeremos hacer una tesis sobre opentype y caligrafia que nos recomiendas leer para encontrar algo nuevo sobre eso? Muchas gracias

    1. Hola Victoria. Mil disculpas por no haber respondido antes.
      A ver, la caligrafía, como se hace a mano evidentemente no tiene nada que ver con Opentype
      1- Os recomiendo Leer este post en el que he intentado dejar muy claro las diferencias entre typografya y caligrafía http://www.paulamastra.com/blog/2014/02/17/caligrafia-lettering-o-tipografia/
      2- No se si habéis leído los 2 post sobre Opentype, por si acaso os dejo el otro post http://www.paulamastra.com/blog/2014/05/06/que-es-el-opentype/
      y os voy a recomendar unos libros que seguro que os aportarán más datos:
      On Web Typography http://www.paulamastra.com/blog/2015/01/05/on-web-typography/
      Hand to type http://www.paulamastra.com/blog/2013/02/26/hand-to-type-el-libro-de-lo-unico-y-lo-reiterativo-de-las-letras/
      Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla http://www.paulamastra.com/blog/2012/09/06/como-crear-tipografias/

      Espero que esto os sea de ayuda.
      Saludos y otra vez me disculpo por la demora

  2. Hola:
    Quisiera preguntarte en dónde puedo obtener un alfabeto completo de una fuente Open Type para hacer una rotulación de invitaciones.
    Resulta que puedo “copiar” cualquier tipo de letra y usarla para los rótulos, pero necesito tener el alfabeto completo y ahora me han dado una tipografía que “mezcla” 6 tipos de letra Open Type…
    No sé qué aplicación debo descargar para poder practicarla…
    Me ayudas?

    1. Hola Letica,
      Como comento en el post, el Opentype es un formato. Si quieres una fuente Opentype la puedes comprar en cualquier fundición tipográfica o distribuidora.
      Las tipografías no se pueden copiar, hay alguien que es el propietario intelectual y no debes copiarlo. Si tienen talento para la tipografía en vez de copiar te invito a que intentes crearlas tu misma.
      Saludos, Paula

  3. Gracias por el tiempo tomado para explicar, buscando fuentes para que sean compatibles con Indesign que tengan caracteres matemáticos me encontré con este artículo, muy bueno, no tenia conocimiento de lo relacionado a este tema.

Los comentarios están cerrados.