Facing Pages, más que revistas II

FacingPagesII

“Facing Pages: más que revistas, un estado de ánimo.”
Así es como William van Giessen, uno de los fundadores de Facing Pages, describió el evento a un amigo por Twitter. Y después de un fin de semana entre apasionados de las revistas os los puedo asegurar que es así.

Evasión, sábado 29 de marzo
El segundo día comenzó con Simon Esterson haciendo Activismo por la Evasión hablando de las pequeñas cosas y la belleza de lo tradicional. Este hombre me cae cada día mejor.

Otra vez Simon nos sedujo con su selección de preciosas revistas independientes de diferentes épocas

Y porqué no evadirnos con una revista de viajes, mas concretamente de curvas. Nadie conduce, nadie aparece en ellas sólo el placer de transcurrir por ellas. Tengo que conseguir esta revista Curves, una auténtica delicia que no he sido capaz de encontrar, agradecería si alguien me puede ayudar.

Rachel Maria Taylor y Jody Daunton de Another Escape
En vez de hablar del diseño de su revista nos mostraron el ritmo de algunos de los número ya editados. Inspiración y procesos, qué bonito descubrir que este proyecto es de dos personas y que a tiempo parcial la sacan adelante.
Se nota que el equipo que cree en lo que hace, la revista lo refleja.

Photo by: Tom Roelofs
Photo by: Tom Roelofs

Y así llegamos a la conferencia del que, para mi es, es el diseñador editorial más completo de este momento: Francesco FranchiDomina la tipografía y el mensaje visual de manera magistral.
Nos explicó como en IL han cambiado el sistema de trabajo para obtener mejor resultado. Realizan un trabajo colaborativo en el que todos los componentes del equipo están involucrados en la creación de contenido. Se acabó lo de aquí tienes unos textos y unas fotos y con esto deberás montar algo ‘bonito’.

‘Entre la utilidad y la estética se encuentra lo interesante’

 

También estuvo Caty Olmedillas de Anorak que explicó los cómos y los porqués del nacimiento de su publicación. Buscar un espacio, actualmente copado por las marcas, que no esté plagado de ñoñadas. Ellos no venden nada, solo buenas experiencias en entorno divertido y educativo.

 

“No puedes competir con la información online”

Con esta frase comenzó la ponencia de Loes Witschge de Delaye Gratification. Ellos han decidido marcar su propio ritmo,con el Slow jornalism pretenden recuperar la función de los periodistas, no sólo como informadores sino que también ayudar a comprenderla. La reflexión y el análisis de la información. Tomarse el tiempo necesario para poder obtener y ofrecer calidad.

Photo by: Tom Roelofs
Photo by: Tom Roelofs

Confieso que no conocía la Das magazin. Es una revista literaria holandesa que va más allá de el papel; realizan encuentros de lectores con autores para hablar sobre las sensaciones que les causaron sus libros.  No se trata sólo de leer libros, se trata de escoger tu favorito y compartir tu experiencia sobre ellos.
Han sabido encontrar un discurso único. me he quedado prendada del proyecto d Toine Donk, el editor y antiguo empleado de Atheneaum.
Me han chivado que se están planteando editarla en inglés, hurra!!

Ben Newman nos presentó Nobrow, una revista gráfica que es una maravilla. Este ha sido otro gran descubrimiento, editan y trabajan las técnicas sobre papel con mucho cuidado y detalle.

Photo by: Tom Roelofs
Photo by: Tom Roelofs

Descubrí muchas revistas que no conocía en la exposición y no pude resistirme a comprar más revistas de las que debía en la tienda que Athenaeum Newscentre había montado para el evento.

Tuve la oportunidad de disfrutar de unos días maravillosos con gente del mundo de las revistas, ahora me toca volver a casa, con la cabeza alborotada de proyectos que, a saber si llevaré a cabo.

Photo by: Tom Roelofs
Photo by: Tom Roelofs

Muchas gracias William, Joost y Tanja, ha sido un encuentro maravilloso. Nos vemos en 2016!

Paula Mastrangelo

2 pensamientos sobre “Facing Pages, más que revistas II”

Los comentarios están cerrados.