Alan Fletcher, work and play

Alan Fletcher, work and play

Alan Fletcher es una de las figuras más influyentes en el diseño gráfico británico de la posguerra y también uno de los fundadores de Fletcher, Forbes, Gill en los años 60 y Pentagram en 1970. Aunque Fletcher falleció en el 2006 su trabajo sigue siendo inspiración para muchos.

Alan Fletcher supo sintetizar las tradiciones gráficas de Europa y EEUU para desarrollar un estilo visual ameno, ingenioso y, desde luego, muy personal.

Nacido en una familia británica en Kenia 1931, Fletcher llegó a Gran Bretaña a los 5 años. Durante la Segunda Guerra Mundial asistió a un rígido colegio y luego estudió en la Escuela de Arte de Hammersmith. Durante la década de 1950 asistió a cuatro escuelas de arte diferentes, cada una más progresista y cosmopolita que la anterior. Fue en la Central School donde conoció a sus futuros socios Colin Forbes y Theo Crosby. Al graduarse se trasladó durante un año a Barcelona, donde impartió clases de inglés para más tarde  ingresar en el Royal College of Art y luego en Yale. Allí tomó clases con Alvin Eisenman, Norman Ives, Herbert Mattter, Branbury Thompson, Josef Albers y Paul Rand.

Alan Fletcher Saul Bass

Después de graduarse de la Universidad de Yale, Fletcher se dirigió a América Latina, pero se detuvo en Los Ángeles, llamó a Saul Bass y trabajó como su asistente durante unas semanas.

El objetivo del diseñador no es darle al cliente lo que él piensa que quiere, sino lo que nunca soñó que quería.
Alan Fletcher

De vuelta a Europa

Tras un breve paso por Venezuela y por Milán, finalmente, acabó en Londres. Donde creó Fletcher, Forbes, Gill junto con Colin Forbes y Bob Gill. Unieron sus clientes y se convirtieron en los diseñadores más de moda en la ciudad. La representación del estilo de Fletcher, Forbes, Gill fue un anuncio de Pirelli que ilustra el agarre de un neumático con el tipo elegantemente desviarse. La fusión tipografía e imagen no tenía precedentes en el diseño gráfico británico.

Alan Fletcher Forbes

En 1963 Fletcher y varios de sus compañeros crearon D&AD. Los clientes que acudieron a su primera exposición quedaron impresionados; esto ayudó a que los diseñadores y directores de Arte participantes tuvieran un crecimiento considerable.

Algunos de sus clientes importantes incluyen Reuters, Shell, Penguin, Victoria & Albert Museum de Londres,  Institute of Directors o Phaidon.

01alan_fletcher

Fletcher pasó las siguientes dos décadas en Pentagram, un período durante el cual la empresa creció de 5 hasta 11 socios y abrió oficinas en Nueva York y San Francisco. Como socio fundador de Pentagram en 1970, Fletcher ayudó a instaurar un nuevo modelo para  combinar la asociación comercial y la independencia creativa.

Alan Fletcher Pirelli

Beware Wet Paint es una buena muestra de su trabajo en esta época, una combinación de logotipos cuidadosamente elaborados y gráficos naturales. Los bocetos y garabatos demuestran su ingenio y encanto.

El libro de Alan Fletcher The Art of Looking Sideways publicado en 2001, es una fuente inagotable de ingenio, la elegancia y la inspiración. En más de mil páginas, es un tratado espectacular sobre el pensamiento visual .

En 1991, Fletcher decidió dejar Pentagram. Aunque siguió trabajando para clientes como Novartis Campus o como director de arte consultor en Phaidon.

 Alan Fletcher ganó el Prince Philip Prize al diseñador del año, fue presidente de Designers and Art Directors Association en 1973 y el presidente internacional de la Alliance Graphique Internationale a partir de 1982 a 1985.

 What is the most treasured and well-used piece of equipment in your studio?
–“My head.”
Alan Fletcher

Paula Mastrangelo

Soy Paula Mastrangelo, soy diseñadora gráfica y de tipos. Durante más de 15 años me ocupé de la dirección creativa en una agencia de publicaciones corporativas. Me gusta mi profesión, las revistas y todo lo que esto implica: historias bien contadas, fotografía, tipografía, infografía, ilustración y los contenidos que se presentan de manera original. Tengo la suerte de vivir un momento excepcional para los editores debido a los nuevos soportes; trato de entenderlos y mejorar la experiencia de lectura. No dudéis en enviarme un mail si creéis que podemos colaborar: hello arroba paulamastra.com