Caligrafía, lettering o tipografía

Letras

He notado que cada vez es más frecuente la utilización errónea de términos relacionados con las letras. Hay varias palabras que, en ocasiones, se usan sin conocer exactamente su significado. Caligrafía, lettering o tipografía. ¿Realmente sabemos cual es la diferencia?

La historia de la escritura es una historia de evoluciones estéticas enmarcadas por las habilidades técnicas, velocidad y limitaciones materiales de las diferentes personas, épocas y lugares. (Diringer 1968).

A menudo es complicado diferenciar entre una y otra expresión tipográfica, y mas aún si la imagen del trabajo que estamos observamos es una digitalización.
Para comenzar creo que será más sencillo aportar definiciones y ejemplos

Escritura

Es el sistema gráfico por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte de representación de un idioma.
Es la representación por medio de letras o signos de una idea o concepto.

“La primera forma, inicial, y fundamental, es la marca simple dejada por un utensillo. Solo la escritura a mano mantiene las características del trazo simple. La escritura a mano es la escritura realizada mediante trazos simples.”
Gerrit Noordzij, El trazo. Teoría de la escritura

Caligrafía

Es el arte de escribir la letras artística y correctamente formada, siguiendo diferentes estilos; pero también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento.
Una definición contemporánea de la práctica de la caligrafía es «el arte de escribir bello» (Mediavilla, 1996).
Escritos realizados con alguna herramienta caligráfica, ya sea plumas, pinceles, lápices, bolígrafos, bambu, etc.

Sketchbook, February 2013 from Seb Lester on Vimeo.

Lettering o rotulación

Es el arte de dibujar la letra. Es importante remarcar que en este caso la letra no está escrita sino dibujada. Se puede realizar con cualquier instrumento en cualquier superficie o soporte.
En muchas ocasiones se usa como punto de partida un trabajo caligráfico para luego retocar y redibujar las letras.

“La rotulación o lettering, por otro lado, es la escritura llevada a cabo mediante formas compuestas. En la rotulación, las formas son más adaptables que en la escritura a mano , ya que admiten trazos de retoque que pueden, gradualmente, mejorar (o empeorar) la calidad de las formas”
Gerrit Noordzij, El trazo. Teoría de la escritura

Martina Flor y Giuseppe Salerno realizaron un interesante proyecto en el que se podían ver las diferencias entre dos disciplinas relacionadas con las letras en Lettering vs callygraphy.

& Erik Marinovich from Ethan Allen Smith on Vimeo.

Tipografía

Es un conjunto único de caracteres que comparten unidad estilística.
Un tipo de letra por lo general consta de un alfabeto de letras, números,
puntuación y marcas diacríticas.

“La tipografía es la escritura con caracteres prefabricados”
Gerrit Noordzij, El trazo. Teoría de la escritura

Lyon_font

Fuente

Tipógrafos de la vieja escuela definen una fuente como «el conjunto completo de caracteres de un determinado tipo de letra en un tamaño». 
Cuando la tipografía dio el salto al ámbito digital, la fuente se convirtió en un archivo digital que representa el tipo de letra en cualquier tamaño.

“Las fuentes son la representación digital de una tipografía que utilizan los ordenadores para mostrar nuestro texto, al igual que un archivo mp3 que usamos para reproducir una canción.”
Nick Sherman

En otras palabras, nosotros elegimos y observamos las tipografías, al igual que escuchamos canciones.

Fuentes

Las fuentes son la representación digital de una tipografía, es lo que utilizan los ordenadores para mostrar nuestro texto, igual que un archivo mp3 es lo que usamos para reproducir una canción.

Love Letters from FCTN on Vimeo.

La programación Opentype, en algunas fuentes, nos ofrece la oportunidad de obtener resultados similares a los de un lettering debido a la cantidad de caracteres alternativos o contextuales. Os dejo una muestra de la tipografía Medusa, de ReType como ejemplo.MedusaLas ventajas y beneficios de la programación Opentype en las fuentes digitales se merece un post aparte porque creo que los diseñadores desaprovechamos las ventajas que nos ofrece.

Espero haber ayudado a que diseñadores y clientes puedan clarificar sus intenciones a la hora de ofrecer o encargar un lettering o una tipografía 🙂

Paula Mastrangelo

12 pensamientos sobre “Caligrafía, lettering o tipografía”

  1. Excelente artículo, me ha abierto un poco los ojos a un tema que de por sí es apasionante….
    Se espera el post sobre la programación Opentype.

  2. Hola Paula.

    Muchas gracias por el artículo! Muy bien explicado. Los ejemplos se agradecen. Me guardo el enlace 🙂
    Tengo ganas de saber que es el OpenType 🙂

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.