Herramientas para crear revistas digitales

Herramientas para crear revistas digitales

Llega el momento en que muchos de nosotros nos proponemos realizar alguna publicación digital, a la hora de escoger un software o sistema nos preguntamos; cuáles son las herramientas que podemos utilizar para realizar nuestras revistas digitales. Os dejo algunas recomendaciones.

Hay dos plataformas que, actualmente, son las más populares entre los diseñadores. Las dos utilizan como base el InDesign y, a través de plugins específico nos permiten incorporar interactividades sencillas, vídeos, imágenes, galerías fotográficas o texto corrido para luego poder exportar a un visualizador que nos permitirá testearlo y mostrarlo en el iPad.

Mag +

Como comentaba trabajaremos el diseño directamente en InDesign descargando el plugin específico y gratuito de Mag +. Esta aplicación os permitirá hacer apps para Google Play, Amazon y App Store.
Es bastante sencillo aprender su uso a través de los vídeos tutoriales, aunque si realmente queréis descubrir todos sus secretos lo mejor será que os apuntéis a algunos de los cursos de Ubicuo Studio.

A través de Mag+ Reviewer podréis visualizar el resultado al instante y en cualquier soporte.

Cuando te parezca bien simplemente lo envías para su publicación. Aquí os dejo una lista de los precios que ofrecen.

Adobe® Digital Publishing Suite
Evidentemente esta herramienta nos permite trabajar con InDesign. Aunque actualmente solo se puede trabajar con el cuando se trata de grandes corporaciones.

También podemos encontrar tutoriales que nos ayuden en cómo sacar el mejor rendimiento a nuestras ideas con este programa.
Pero si realmente lo queréis aprender os recomiendo a Francisco Javer Láinez, Nousmedis; es el auténtico ‘Máster’ , sus cursos son muy amenos y aprendes millones de trucos.

Bütton Publishing

Bütton es una plataforma digital, desarrollada por españoles, para crear contenidos interactivos para todo tipo de tabletas, smartphones y ordenadores. En este caso también instalaremos sus plugins en el InDesing.
Nos ofrecen cuatro tipos de licencias y opciones flexibles para poder publicar.
Estas aplicaciones las podrás subir a App Store, Google Play o Amazon.

Bütton tiene desarrollos muy interesantes como el flip, hotspot o toggle. También te permite escoger el alojamiento de tu app sin costo por descarga y te ayudan facilitándote estadísticas de contenido y lectores de manera gratuita.

Destrás de esta herramienta está el estudio Cero Design, aunque yo no he trabajado con ellos por lo que me cuentan ofrecen soluciones para todo.

Bütton View te sirve para visualizar la app antes de publicar, y así mostrarlo a cliente, al editor, etc. Por otro lado, Bütton Manage te permitirá organizar tus revistas, comprobar las estadísticas, los número de licencias y muchos más.

Origami Engine

Origami Engine es una plataforma que permite diseñar y publicar interesantes ediciones realmente interactivas y sin escribir una sola línea de código. Con Origami Engine puedes sacarle partido a tus historias a través de la tecnología táctil –ya sea un libro, una revista, un informe, o algo completamente nuevo.
Permite diseñar cada página como una experiencia nueva, creando experiencias multimedia y aprovechando el iPad al máximo. Esta herramienta ha sido desarrollado pensando en aprovechar todas las funciones básicas en iOS de Apple. Tiene en cuenta los elementos en estrecha conexión con la tecnología clave en el iPad, como la aceleración de hardware 3D.

Esto le da al lector una buena experiencia y a los diseñadores y editores les permite soñar con nuevas formas de utilizar estas tecnologías. También tienen tutoriales en YouTube que os ayudaran a aprovechar este software al máximo.
Origami Engine consta de dos componentes:

  • Origami Engine es un potente software que cuenta con todas las herramientas que necesitas para diseñar libros, revistas y publicaciones interactivas.
  • Origami View permite previsualizar, compartir y probar tus creaciones en el iPad.

Este software me encanta, cuando veáis el resultado de lo que hacen sin código lo entenderéis pero tiene una contra: sólo puedes editar para Apple.

Esta bien tener varias opciones porque es posible que no siempre necesitemos las misma características.

Paula Mastrangelo

Soy Paula Mastrangelo, soy diseñadora gráfica y de tipos. Durante más de 15 años me ocupé de la dirección creativa en una agencia de publicaciones corporativas. Me gusta mi profesión, las revistas y todo lo que esto implica: historias bien contadas, fotografía, tipografía, infografía, ilustración y los contenidos que se presentan de manera original. Tengo la suerte de vivir un momento excepcional para los editores debido a los nuevos soportes; trato de entenderlos y mejorar la experiencia de lectura. No dudéis en enviarme un mail si creéis que podemos colaborar: hello arroba paulamastra.com

17 commentarios

  1. Gerard Encabo
    24 de enero de 2014

    Entre licencias, stores y markets, hay la opción de trabajar en HTML5, compatible con navegadores modernos, los cuales, independientemente de las características físicas, de programario y maquinario del dispositivo de salidos, pueden visualizar e interacutar con contenido generado a partir de éste estandard. La plataforma https://readymag.com es un ejemplo de ello. Yo aún estoy investigandola, pero intuyo que será la vía más eficiente.

    Gracias por estos posts tan interesantes, Paula.

    Salut!

    1. PaulaMastra
      24 de enero de 2014

      Estoy de acuerdo contigo Gerard. ReadyMag es interesante pero tiene poca inteactividad ‘touch’, si te interesa también está http://www.readz.com/ y la gente de Maggly (http://maggly.com/) están desarrollando algo que, debido a su experiencia, seguro que es interesante 🙂

  2. Santiago Ferrer
    25 de enero de 2014

    Desde RevistApps ofrecemos la posibilidad de crear una revista digital para su distribución en dispositivos móviles a partir de un archivo pdf al que se le puede incluir contenido multimedia con nuestra herramienta de edición. Muy intuitiva y fácil de usar y a precios muy competitivos.

    Más información en http://www.revistapps.com

    1. PaulaMastra
      25 de enero de 2014

      Hola Santiago, tu aplicación parece práctica, pero por lo que veo se basada en ‘páginas’. Quizás iría bien en un post de ‘Herramientas para pasar tu revista papel al digital.
      De todas formas, si quieres envíame más información, pero entenderás que como hay tantas herramientas yo solo hablo de las que pruebo, las que me gustan, o las que me sorprenden por el resultado final.
      Gracias por tu comentario

  3. Carlos Bustos
    26 de enero de 2014

    Buenas
    solo informarte sobre hybridpublication, nuestra solución permite importar la interactividad desde el PDF generado en Indesign o en lo que quieras o crearla dentro… es multiplataforma 100 % y tecnologia española
    si quieres te podemos hacer una demo y tu misma verás que es muy sencilla, sin código no solo para hacerlo pero tampoco para analitics que hemos integrado tambien ni para distribuirla en 3 clics todo integrado,
    pensamos hacer un evento para diseñadoras y diseñadores y nos encantaría comentar contigo la mejor manera de hacerlo podríamos hablar por skype :+)

  4. Victoria
    27 de marzo de 2014

    En Zetenta Digital Publishing, la herramienta que veníamos elegiendo son Mag+ y Adobe DPS. Si bien no conocía Button ni Origami Engine, no hemos tenido problemas con Mag+ ni Adobe DPS a la hora de adaptarse a todos los pedidos que fuimos teniendo. Gracias por tu aporte Paula!

    1. PaulaMastra
      28 de marzo de 2014

      Siempre es bueno tener diferentes opciones 😉

  5. Pablo
    3 de abril de 2014

    Hola Paula, soy nuevo en esto de la revistas digitales y me gustaría hacerte una consulta. Hasta el momento me han solicitado revistas corporativas para tablets apple y las he realizado con Ibooks author. Distribuyendo la misma dentro de la empresa mediante correo para que visualicen el el ibooks. En este momento tengo un cliente que me solicita que la revista pueda verse en andriod. La publicación es corporativa de distribución interna. He visto que el Magplus es un software que parece interesante para este trabajo pero el costo (999 usd c/u ) parece demasiado elevado para los costes que maneja la compañía siendo los ibooks de distribución interna gratuitos. Me gustaría saber si conoces alguna solución para distribución interna (unas 100/200 personas) en andriod que no sea tan costosa. Muchas gracias por tu respuesta y por tus post!

    1. PaulaMastra
      3 de abril de 2014

      Hola Pablo,
      bueno lo de hacer ‘revistas’ con iBook…. en realidad son presentaciones, el iBook es el PowerPoint del iPad 🙂
      Has visto bütton? http://buttonpublish.com/price, tienen unas tarifas muy flexibles.
      Dependiendo de lo que necesites quizás te puede interesar ReadyMag (https://readymag.com/pricing/), Readz (http://www.readz.com/pricing.html) o revistas de Flipboard (http://magazines.flipboard.com) aunque hay que mirar las particularidades del proyecto.

      Espero haberte ayudado, saludos

      1. Pablo
        6 de abril de 2014

        Muchas gracias Paula! realmente me has guiado mucho, saludos

  6. […] Herramientas para crear revistas digitales […]

  7. Val
    4 de noviembre de 2014

    No se os ocurra apuntaros al curso de Ubicuo Studio. Los temas con copias traducidas del mismo manual de ayuda que ofrece Mag+. Identico, simplemente traducido. Ahorraros la pasta y directamente ir al manual de ayuda de Mag+.

  8. Felipe
    19 de noviembre de 2014

    Hola Paula, ando en busca de un creador de revistas para tablets y smartphones, pero que no sea complicado.

    Lo más sencillo que he encontrado es DigitalPaper. Te permite crear revistas para móbiles y el editor es muy sencillo ya que se descarga como aplicación de chrome: http://unbouncepages.com/revista/

    Saludos!

    1. PaulaMastra
      29 de noviembre de 2014

      Hola Felipe
      La verdad es que si lees el post recomiendo unos cuantos, la mayoría funcionan de la misma manera. Con InDesign + un plug in especial. La complicación la pondrás tu después añadiendo más o menos interactividad. Quizás te pueda interesar otro post sobre otra manera de hacer revistas digitales: http://www.paulamastra.com/blog/2014/11/04/subcompact-publishing-otra-manera-de-hacer-revistas-digitales/
      Saludos, Paula

  9. […] Herramientas para crear revistas digitales […]

  10. Emma Llensa
    23 de febrero de 2016

    Buenas!

    Soy respomsable de formación en Ubicuo Studio. Sólo quería comentar que hemos tenido un solo alumno con mala opinión de nuestros cursos y justo es el que ha comentado. Por nuestros cursos han pasado más de 400 alumnos y han quedado encantados.

    No somos una copia de ningún manual. Todo está pensado y hecho desde cero, evidentemente que hay algo en común con tutoriales de Mag+, no en vano es la misma herramienta. Nuestro curso se basa en vídeotutoriales detallados paso a paso donde la tutora enseña qué hay que hacer en todo momento. Además, ofrecemos tutoría a diario (poco común en cursos online) y respondemos a todas las dudas con entusiasmo y rapidez.

    Sólo quería explicaros esto porque me parece injusto que la única opinión que queda es la de un único alumno que tuvo mala experiencia, obviando los 400 restantes que sí que están súper contentos (la prueba es que repiten y se apuntan a otros cursos que ofrecemos).

    Gracias…

No se permiten comentarios.