¿Influye el tipo de letra en cómo leemos y pensamos?

Influye el tipo de letra

Las palabras tienen poder. ¿La forma estética en la que se presentan esas palabras puede afectar a la manera en que leemos?¿Y la forma de las letras, cambia la percepción de la información presentada? The New York Times ha realizado un experimento sobre este tema.

Hace un par de veranos leí un artículo en The Guardian donde hablaban sobre los científicos del CERN, estaban a punto de anunciar un descubrimiento importantísimo para la comprensión de los elementos básicos del universo. Y escogieron para este comunicado científico la tipografía Comic Sans.
Hubo mofas y chistes sobre el tema.

Un poco más cerca y por la misma época se debatía sobre la correcta o incorrecta utilización de la tipografía Anna en las camisetas del Barça. No se pierdan este acertado artículo de Quim Monzó.

Esto hace que me parezca cada vez más importante recordar lo importante que es la elección de las tipografías para apoyar y complementar nuestro mensaje.

Un buen ejemplo es el que Erik Spiekermann nos muestra en su libro Stop stealing sheep and find out how type works

Stop Stealing Sheep

He encontrado en la red un experimento sobre este tema que Errol Morris realizó en The New York Times. Lo hizo a través de lectores y se divide en dos partes.

La primera parte consistió en publicar un artículo sobre un estudio científico relativo al optimismo frente al pesimismo.

La segunda parte, la llevó a cabo con el psicólogo Cornell David Dunning.
Morris diseñó un cuestionario para que los lectores del The New York Times crearan las conclusiones del estudio.

La Comic Sans provoca entre muchas personas el desprecio. Pero, ¿Hay un tipo de letra que transmita veracidad a una frase?
Según el experimento anterior si. Es Baskerville.

“La tipografía es el detalle y la presentación de una historia. Representa la voz de un ambiente o entorno histórico de algún tipo. Puede hacer muchas cosas.”
Cyrus Highsmith, un diseñador tipográfico y autor del libro Inside Paragraphs

En este artículo comentan que online, se entiende comúnmente que serifas o fuentes con una pequeña línea de asimetría de los bordes de las letras, como Times New Roman, ayudan a influir en el flujo horizontal de la lectura. Aunque en realidad, no es tan simple.

Alex Poole analizó minuciosamente 50 estudios empíricos para su tesis Interación y usabilidad; del diseñador

“Hay muchas sans serif muy legibles por ahí. Además algunas formas de remates en realidad podría afectar a la legibilidad si son demasiado prominente o dibujar demasiada atención a sí mismos”.  Alexander Tochilovsky, profesor de diseño The Cooper Union

Hay muchas cosas que influyen en la legibilidad de una fuente y no sólo la forma o contraforma de la misma; también el tamaño de la tipo, el espaciado e interlineado, el ancho de columna, el tipo de justificación el color de reproducción o el soporte son elementos fundamentales para una buena lectura.

“Además de las cualidades formales de la tipografía también  influye cómo se utilizan los tipos de letra , y con qué propósito.” Alexander Tochilovsky

Es imprescindible tener en cuenta el fin de nuestro texto, evidentemente, no debemos tratar igual al texto en un libro que el de un póster.

Me pareció ingenioso aunque poco científico el caso de Phil Renaud, un estudiante universitario que en 2006 escribió 52 ensayos para sus clases, ganándose una encomiable A-.

A finales de su último semestre, la puntuación media de Renaud comenzó a subir. “No he variado el esfuerzo que pongo en mis trabajos”, escribió.

Phil adjudicaba su notable mejora al cambio de la fuente que utilizaba en sus dossiers. Sus documentos fueron entregados en tres fuentes diferentes: Times New Roman , Trebuchet MS , y Georgia. Esto es lo que él anotó :Letras

¿Por qué, entonces, todo el mundo odia Comic Sans?

El diseñador de tipos y autor de esta tipografía, Vincent Connare dió su versión en la conferencia I Hate Comic Sans en el Congreso de Tipografía de Valencia en 2008 y la podéis descargar aquí.
http://youtu.be/7JkpYgjbYRg helvetica film

Resumiendo.
No hay una receta única, no hay una tipografía perfecta para leer, ni Comic Sans es la peor tipografía del mundo. Es importante escoger una buena tipo y utilizarla correctamente, en cuanto a tamaño, medio, audiencia, mensaje, etc

Quiero recordar que esto se basa en un experimento, no se si tiene mucha base de científica,  pero me sirve para reflexionar sobre un tema básico para diseñadores.

Paula Mastrangelo

Soy Paula Mastrangelo, soy diseñadora gráfica y de tipos. Durante más de 15 años me ocupé de la dirección creativa en una agencia de publicaciones corporativas. Me gusta mi profesión, las revistas y todo lo que esto implica: historias bien contadas, fotografía, tipografía, infografía, ilustración y los contenidos que se presentan de manera original. Tengo la suerte de vivir un momento excepcional para los editores debido a los nuevos soportes; trato de entenderlos y mejorar la experiencia de lectura. No dudéis en enviarme un mail si creéis que podemos colaborar: hello arroba paulamastra.com