Estrategia de contenidos y narración transmedia

Contenidos transmedia00

Una Estrategia de contenidos es, en la actualidad, un desafío. Demasiada teoría, varias herramientas con muchas definiciones y un poco de desorden. Nicola Evans dice, The right words in the right order can do great things”.  Yo estoy de acuerdo.

Me sorprende que algunos creadores de contenidos no se preocupen por producir historias realmente interesantes y de calidad para sus lectores.

A menudo, la ‘cuestión’ de generar contenidos se deja en manos de los propios clientes o de sus gabinetes de comunicación que, en muchas ocasiones, acaban realizando notas de prensa que no sirven para enganchar al lector.

NarraciónTransmediaPara ser justos, la falta de educación y la incomprensión en cuanto a ‘qué’ es una estrategia de contenido han llevado a muchos estrategas a lidiar con presupuestos y con plazos poco realistas por la falta de apoyo o conocimiento de clientes o incluso miembros de sus propios equipos.

Creo que en cualquier disciplina se puede copiar y pegar, pero si quieres enganchar, diferenciarte, llamar la atención o destacar evidentemente deberás invertir en ello. Y no hablo sólo de dinero.

La combinación sistematizada de contenidos emitidos a través de diversos medios offline y online multiplica las posibilidades de contactar con el potencial destinatario y garantizar la eficiencia del mensaje.
Belén Unzurrunzaga

La estrategia se basa en hallar la manera más adecuada de contar una historia y colocarla en la plataforma adecuada para que la reciba el público que nos interesa.
Imágenes, palabras, vídeos, música; todo lo que tiene la capacidad de transmitir un mensaje o que ayude a su comprensión.

Esto describe la producción de contenidos como un viaje, desde su concepto inicial hasta la utilización de los usuarios. La estrategia es imprescindible para la eficacia de contenidos y así impactar e instar a la interacción.

La creación o construcción de una estrategia de contenido es la clave. Si no tienes una desperdiciarás tu tiempo y sacrificar sus resultados.

Soy una gran defensora de la planificación, yo creo que debo tener algún antepasado alemán ;-).

  1. Plantea. Hazte preguntas y estable metas.
  2. Analiza. Audita, investiga y/o busca la utilidad.
  3. Desarrolla. Establecer temas clave, recopila y estructura el contenido, y crear un calendario editorial.
  4. Publica. Una de las aciones imprescindibles para lograr el éxito es hacer tu contenido púbico y promocionarlo.
  5. Gestiona. Este es el momento adecuado de evaluar lo realizado y preparar más materiales.
  6. Rectifica. El contenido te da la oportunidad de rectificar, escuchar a tu público, modificar la dirección e intentar acertar en próximas publicaciones. Aprovéchate de esto!

Paula Mastrangelo

Soy Paula Mastrangelo, soy diseñadora gráfica y de tipos. Durante más de 15 años me ocupé de la dirección creativa en una agencia de publicaciones corporativas. Me gusta mi profesión, las revistas y todo lo que esto implica: historias bien contadas, fotografía, tipografía, infografía, ilustración y los contenidos que se presentan de manera original. Tengo la suerte de vivir un momento excepcional para los editores debido a los nuevos soportes; trato de entenderlos y mejorar la experiencia de lectura. No dudéis en enviarme un mail si creéis que podemos colaborar: hello arroba paulamastra.com

3 commentarios

  1. Crossmedia
    20 de junio de 2014

    Muy buen articulo, entretenido y con información actual e interesante.

    1. PaulaMastra
      20 de junio de 2014

      Muchas gracias! Espero publicar algún post sobre este tema muy prontito 😉

  2. […] The right words in the right order can do great things Nicola Evans. […]

No se permiten comentarios.