Hillman Curtis, reinventarse con maestría

Hillman Curtis

Hillman Curtis fue músico de rock, diseñador, escritor y cineasta. Aunque fue un referente del diseño web multimedia quizás sean sus producciones audiovisuales como The happy film o Artist series que realizó desde 2005 y contó con diseñadores como Milton Glaser, Paula Scher o David Carson.

Hillman Curtis fue hasta 1998 director de Arte de Macromedia.com. En 1996 diseñó el primer sitio web con una nueva tecnología llamada Flash Player, un plug-in que podría ser utilizado para generar imágenes animadas de alta calidad rápidamente. Antes de eso el proceso tomaba cientos de horas.

Este californiano se convirtió en un referente del diseño web, multimedia y las producciones audiovisuales.

Era un gran defensor de diseños claros, directos y que comuniquen de forma global.
En el 2000 Hillman Curtis vendió más 100.000 copias de su libro Flash Web DesignEste libro ayudó a cambiar la cara del diseño en la web.
Poco después, Curtis abandonó Flash para descubrir nuevos retos.

“Hay una tendencia entre los nuevos diseñadores multimedia de juzgar a sus clientes como: tontos, ignorantes tecnológicos y consideran que la manera apropiada de presentar a las compañías es emplear el mayor numero de efectos multimedia. No importa lo que tu creas, tu cliente conoce su producto o servicio mejor que tu, y puede ser una gran ayuda para lograr la mejor comunicación…”.

Tras fundar su propia empresa de diseño, HillmanCurtis, llegó a trabajar con clientes de la talla de Yahoo, la revista Rolling Stone e incluso la actual propietaria de la tecnología Flash, la empresa Adobe.

“El paso final de nuestro proceso es la “Justificación”. Cuando estamos cerca de terminar un proyecto, nos reunimos alrededor de un monitor y presentamos el trabajo. En este punto cualquier persona del equipo puede señalar cualquier cosa en la pantalla y decir “justifícalo”. Todos conocemos cada elemento, cada movimiento, cada color. Por supuesto, esta etapa final termina generalmente en luchas a puñetazo limpio, pero eso es normal…”.

Pero Curtis dio otro giro a su carrera cuando decidió abandonar el diseño web para dedicarse a la producción cinematográfica, algo que no era extraño en él –lo de los cambios radicales–, ya que durante los 80 y los 90 fue rokero full time.

Ride, Rise, Roar es un hermoso documental basado en la gira de David Byrne y Brian Eno del 2008-2009.

Ride, Rise, Roar trailer from ride, rise, roar on Vimeo.

Su serie Artist Series, es una obra que realiza desde 2005 en la que expone el trabajo de diseñadores, en el quehacer cotidiano de sus estudios. Una mirada cercana e inspiradora.

ARTIST SERIES: Milton Glaser from Hillman Curtis on Vimeo.

Su último proyecto, The happy film, es un largometraje basado en el libro del diseñador Stefan Sagmeister Things I Have Learned in My Life So Far. Estaba trabajando en esta producción en el momento de su muerte.

The happy film from Karim Zariffa on Vimeo.

Hillman Curtis despierta mi admiración. Me apasiona su inconformismo que lo ha llevado a reinventarse asumiendo retos en a cualquier disciplina.

Paula Mastrangelo

 

Soy Paula Mastrangelo, soy diseñadora gráfica y de tipos. Durante más de 15 años me ocupé de la dirección creativa en una agencia de publicaciones corporativas. Me gusta mi profesión, las revistas y todo lo que esto implica: historias bien contadas, fotografía, tipografía, infografía, ilustración y los contenidos que se presentan de manera original. Tengo la suerte de vivir un momento excepcional para los editores debido a los nuevos soportes; trato de entenderlos y mejorar la experiencia de lectura. No dudéis en enviarme un mail si creéis que podemos colaborar: hello arroba paulamastra.com

2 commentarios

  1. Olga Baudilia Peralta
    21 de noviembre de 2013

    Hilman Curtis Todo un talento, un maestro. Gracias por darlo a conocer.

  2. […] Cada siete años, el diseñador Stefan Sagmeister se toma un sabático y cierra su estudio de Nueva York para fortalecer y renovar su panorama creativo. Fruto de su último año sabático en Sri Lanka y Bali nace  su película The Happy Film, creada junto a Hilman Curtis. […]

No se permiten comentarios.