Wim Crouwel, diseño total

Wim Crouwel

Considerado uno de los principales diseñadores del siglo XX, el diseñador gráfico y tipógrafo holandés Wim Crouwel es el creador de una fuerte influencia en la cultura e identidad nacional holandesa

Entre 1947 y 1949, estudió Bellas Artes en la Academie Minerva en Groningen, Países Bajos. Además de eso, estudió tipografía en lo que hoy es la Gerrit Rietveld Academie en Amsterdam.
Wim Crouwel es el responsable del desarrollo de una gran variedad de marcas, pósters, catálogos y tipografías que hoy son parte del diseño clásico mundial.
Nació en Groningen (Países Bajos) en 1928. Tiene un espíritu innovador, inspirador, visionario y siempre distinguido.
Diseñó su primer cartel en 1952, después de estudiar bellas artes. Fue entonces cuando descubrió el placer de organizar la información visual en un contexto estético.
El trabajo de Crouwel se ha basado en dos elementos esenciales: el aspecto emocional y el racional.

“la máquina no puede sustituir a la precisión del ojo humano y el sentimiento humano”

El enfoque sistemático y su manejo creativo de la forma de las letras creó gran admiración por su obra. Crouwel estaba influenciado por la obra de Hendrik Nicolaas Werkman y Willem Sandberg una generación de tipógrafos que se atrevieron a hacer malabarismos con las letras.

wim crouwel

En 1954 Eduard de Wilde encargó a Crouwel los diseños de catálogos y carteles como nuevo director de Museo Van Abbe. Crouwel defendía la postura en la que el diseño de un catálogo o un cartel no debía ser una interpretación de las ideas del artista sino que tenía que proporcionar información relevante para el lector. El desarrollo de las piezas diseñadas en su conjunto es más relevante que crear un cartel excepcional con referencias directas al artista.

En 1963, fue uno de los fundadores del estudio de diseño de Total Design.
Desde 1964 en adelante, Crouwel fue responsable del diseño de los carteles, catálogos y exposiciones del Museo Stedelijk en Amsterdam.

Las fuentes de Wim Crouwel

Crouwel ha diseñado varias fuentes, de las cuales New Alphabet, (1967) es la más conocida.

new Alphabeth

Diseñó New Alphabet, un tipo de letra basada en un sistema de matriz de puntos. Con sus líneas rectas y ángulos de 90 y 45 grados, se veía siempre igual, ya sea grande o pequeña. Este tipo de letra se desarrolló sólo como una teoría, una dirección de pensamiento. No era para uso real. En los años 90 el New Alphabet apareció retocada en algunas revistas de pop del Reino Unido. En 1988 el diseñador Brett Wickens la utilizó una para la portada del disco Substance de Joy Division.

Dutch Profile: Wim Crouwel from Submarine Channel on Vimeo.

En 1972 Crouwel comenzó a dar clase en Delft Technical University y ya en 1980 deja su estudio para dedicarse plenamente a su vida docente. Actualmente sigue siendo un miembro activo de la escena del diseño gráfico holandés como asesor de Total Design ahora Total Identity.

Aunque sus ideas estaban relacionadas con la Bauhaus, a diferencia de muchos, Crouwel no era un dogmático. Estaba fascinado por las ideas sobre la producción en serie y de masas, como él dijo “necesitamos las máquina ya que no tenemos tiempo”. Pero también creía que “la máquina no puede sustituir a la precisión del ojo humano y el sentimiento humano”

“La tarea del diseñador consiste en analizar el proyecto de diseño y resolver los problemas de manera objetiva.
El mensaje y el modo deben fluir la presentación.”

Si tenéis 10 minutos, no os perdáis este interesantísmo perfil, en el que él mismo explica su filisofía y carrera. Muy didáctico e inspirador.

Interview: Wim Crouwel at the Design Museum 1 from Dezeen on Vimeo.

En un post anterior incluía una frase de Marshall McLuhan “el medio es el mensaje”.

Paula Mastrangelo

Un pensamiento sobre “Wim Crouwel, diseño total”

  1. wIN CROUWEL, ES UNA EJEMPLO DE VIDA ,USÓ LA CREATIVIDAD QUE POR CIERTO PARECE INAGOTABLE , En verdad la máquina no puede sustituir al ojo humano , ni a los sentimientios GRACIAS .

Los comentarios están cerrados.