Contenidos multiplataforma

Contenidos multiplataforma00

La digitalización de los contenidos y la distribución multiplataforma de los mismos nos ha llevado a abordar proyectos para crear, desarrollar y/o adaptar nuestras estrategias para amoldarnos a los nuevos hábitos.

La incesante aparición de nuevos soportes y plataformas ha revolucionado el consumo tradicional del contenido y nos ha obligado a estar en constante adaptación a nuevos medios y maneras de comunicar.

El aumento en la oferta de medios, no siempre tiene como consecuencia una oferta mas rica, diversificada y original de los contenidos.
Ante nosotros se encuentra un valioso desafío: ser capaces de crear, exponer, amplificar y dar continuidad a contenidos de interés, que puedan ser vinculados a diferentes medios o canales.

A veces es difícil discernir el avance real que supone para la sociedad de la información una oferta tecnológica en constante transformación y aparentemente ilimitada.Pero ¿Qué aportan las nuevas plataformas? Una de las grandes aportaciones es la creación de contenidos diferenciados, alternativos y de calidad.

Aunque no nos confundamos, multiplataforma no significa sólo online. Algunos de los casos más interesantes se realizan también fuera del entorno digital, podemos observar como las empresas aplican todas las herramientas disponibles por ejemplo en las calles de las grandes ciudades.

Troika “What If” Brand Film from Troika on Vimeo.

El punto de referencia ya no puede ser una única audiencia, sino todas, hay que prever y plantear la información según las características de cada soporte. Y no sólo el tema, sino también el lenguaje, el tono o las técnicas narrativas y géneros periodísticos. Nos vemos abocados a cuestionarnos ¿qué quiero contar y en qué canales lo haré?

Un tiempo atrás triunfó online el vídeo de Marina Shifrin, en realidad esta era su carta de despido, una reivindicación laboral y una promoción personal.

Las posibilidades de éxito se encuentran en el equilibrio entre la complementariedad y la diferenciación.

“el medio es el mensaje”

La histórica frase de Marshall McLuhan tiene ahora un nuevo significado.

Los creadores de contenido tienen a su disposición la mayor oferta de medios de todos los tiempos. Ahora más que nunca, es el mensaje el que puede aportar un valor diferencial y único en un panorama comunicativo sobresaturado, inestable y a ratos caótico. El medio es el mensaje, sin duda, pero el mensaje deberá ser mucho más que el medio.

Paula Mastrangelo

Soy Paula Mastrangelo, soy diseñadora gráfica y de tipos. Durante más de 15 años me ocupé de la dirección creativa en una agencia de publicaciones corporativas. Me gusta mi profesión, las revistas y todo lo que esto implica: historias bien contadas, fotografía, tipografía, infografía, ilustración y los contenidos que se presentan de manera original. Tengo la suerte de vivir un momento excepcional para los editores debido a los nuevos soportes; trato de entenderlos y mejorar la experiencia de lectura. No dudéis en enviarme un mail si creéis que podemos colaborar: hello arroba paulamastra.com

2 commentarios

  1. […] así como desde el punto de vista de la creación de contenidos multiplataforma, nos encontramos ante el gran dilema de la explotación comercial, la recuperación económica o el […]

  2. […] Jonathan partió de este consejo clave para todos los participantes del Webinar. En materia de Email Marketing, ello implica experimentar nuevas acciones y probar el potencial de las tendencias: Marketing Mobile, Testing, Retargeting, Automation, Triggers e Integración Multiplataforma. […]

No se permiten comentarios.