Algunas revistas para diseñadores gráficos

Revistas diseñadores

A los diseñadores gráficos ya no nos hace falta adquirir revistas impresas para saber qué están haciendo otros colegas o leer artículos en profundidad sobre nuestro sector.

Por suerte, y para deleite de muchos, aún se siguen editando revistas para diseñadores gráficos sobre el tema en papel algunas, otras digitales y otras en varias plataformas.

A continuación, y como excepción, incluiré seis revistas en este post. Quedarán fuera más de una buena publicación pero tendrán su espacio en este otro artículo Más revistas para diseñadores gráficos.

Hace unos meses atrás también os recomendé algunas revistas sobre tipografía, un elemento esencial para cualquier diseñador gráfico.

Estas son mis imprescinicbles son:

Eye magazine

Desde el otoño de 1990. Esta revista lleva años en los quioscos, y ha sabido muy bien ponerse al día.

IMG_7044

Eye es, para mi, una de las más hermosa e interesantes revista de diseño gráfico en el mundo. Se publica trimestralmente y en ella escriben sobre diseño y cultura visual.

Está dirigida a profesionales del diseño, estudiantes y cualquier persona interesada en la crítica de las artes y el diseño.

Su contenido es interesante y didáctico, deja bastante claro que las personas que están detrás de la publicación son profesionales que comparten intereses con diseñadores.

Un elemento a destacar es el vínculo académico, de hecho tienen un apartado de educación dentro de su web.

eyemagazine eyemagazine eyemagazine

Podemos encontrar contenidos muy interesantes en su blog y descubrir artículos de los número anteriores.

También me gusta que de manera muy clara, Try Eye before you buy, te dan la opción de ver la revista antes de comprarla. Un uso muy apropiado para Issuu.

Me gusta mucho porque aunque no generan tanto contenidos como otras cabeceras todo lo que publican es realmente interesante.

Os recomiendo la columna de Rick Poynor, una maravilla.

Back Cover

Es una revista francesa sobre el diseño gráfico y tipografía que se edita en francés e inglés.

En Back Cover no encontrarás ni noticias, ni portafolios; es un espacio abierto a profesionales de cualquier parte del mundo que hacen o analizan nuestro entorno visual.

revista back coverContiene reflexiones, análisis crítico e histórico y experiencias individuales o colectivas en el diseño gráfico, tipografía, ilustración y las artes visuales.

Nos toparemos en cada edición con interesantes contribuciones en las que utilizan el estilo periodístico más adecuado al tema y enfoque.

revista back cover

Seguro que descubriréis algo nuevo en cada edición, el próximo número va de Japón.

Grafik magazine

Esta es una revista que me gustaba mucho y es una pena que haya desaparecido; se centraba en el diseño gráfico contemporáneo.

revistas para diseñadores gráficos

Incluían crónicas de acontecimientos destacados de diseño y exposiciones, también era un escaparate de talentos de las economías emergentes, puntos de vista críticos e incluía especiales que a menudo estaban relacionados con la historia del diseño.

También había reseñas de libros de diseño gráfico o interesantes para este colectivo.

revistas para diseñadores gráficos IMG_7037

Tenían una sencilla pero funcional aplicación en iPhone y algunos vídeos interesante en su canal de vimeo.

 

graffica

Graffica es una revista online, aunque desde hace un tiempo tienen una edición en papel,  ideal para mantenerse informado sobre cualquier tema del ámbito del diseño gráfico, la imagen y la comunicación.

Una revistas para enterarse de todo, cosas interesante y unas cuantas notas de prensa del sector.

revistas para diseñadores gráficos
Victor Palau y Ana Gea están a la cabeza de una extensa lista de profesionales que va creciendo para poder informar y cubrir eventos de diferentes especialidades como diseño, ilustración, tipografía etc.

En ocasiones plantean esos temas de los que hablamos tomando un cafelito con los colegas. 
Tipografías gratuitas, cómo abaratar costes o si existe la marca España.

étapes:

Cada dos meses podemos oler el papel de esta revista que, con un estilo muy galo, nos ofrece una mirada global sobre la cultura gráfica.

revistas para diseñadores gráficos

étapes: acerca todas aquellas disciplinas relacionadas con el diseño y la cultura visual a profesionales, estudiantes y aficionados a través de la ilustración, la fotografía, el diseño gráfico, la publicidad y algo de tipografía.

Podemos encontrar un repaso sobre trabajos realizados desde distintas disciplinas, como el arte urbano, el lettering, la comunicación, nuevos artistas gráficos o la edición entre muchas otras.

También se tratan temas en profundidad a través de reportajes o entrevistas y reflexiones sobre este sector y reseña de libros o eventos.

revista Etapes MelvinGalapon_Etapes04

Desde marzo del 2012, ya no podemos disfrutar de esta revista en castellano y papel ya que la editorial Gustavo Gili ha dejado de editarla.

Hace poco lanzaron la versión actualizada de su app para iPhone que es práctica y, como no, muy visual. Y es gratis!

Creative Review

No podía dejar fuera de este artículo a CR; para mi una de las revistas que está más cerca de mis gustos e intereses.

Creative Review

Con contenidos relacionados con publicidad, diseño gráfico y cultura visual CR nos aboca a las campañas novedosas, nuevos artistas gráficos, trabajos de estudiantes y análisis de expertos.

Ha ido tocando temas como los sueldos del sector, algo me provocó risa, pero de esa histérica, al ver lo lejos que estoy de ellos 🙂

Creative Review Creative Review IMG_7032

En su blog podemos encontrar contenidos muy interesantes, aunque hay algunos a los que sólo se accede si estás pagando la suscripción.

Evidentemente es una solución necesaria para poder mantener un nivel de contenidos elevado.
Siguen editando su CR Photo Annual y es una pena que ya no hagan la Type Annual ni Illustration Annual.

¿Queréis conocer mas revistas para diseñadores gráficos? pues aquí encontraréis algunas revistas mas.

Paula Mastrangelo

Soy Paula Mastrangelo, soy diseñadora gráfica y de tipos. Durante más de 15 años me ocupé de la dirección creativa en una agencia de publicaciones corporativas. Me gusta mi profesión, las revistas y todo lo que esto implica: historias bien contadas, fotografía, tipografía, infografía, ilustración y los contenidos que se presentan de manera original. Tengo la suerte de vivir un momento excepcional para los editores debido a los nuevos soportes; trato de entenderlos y mejorar la experiencia de lectura. No dudéis en enviarme un mail si creéis que podemos colaborar: hello arroba paulamastra.com

8 commentarios

  1. Alberto Rey
    30 de septiembre de 2013

    Muy interesante Paula. ¡Gracias por compartirlo!

    1. PaulaMastra
      30 de septiembre de 2013

      Muchas gracias Alberto

  2. Sr.wertyr.werty
    1 de octubre de 2013

    Te apunto otras por si no la conoces, Juxtapoze, Visual y jorokobu.

    saludos

    1. PaulaMastra
      7 de octubre de 2013

      Muchas gracias Sr.wertyr.werty, me las apunto aunque la revista Yorokobu yo la incluiría en algún post sobre revistas de comunicación y marketing y no en diseño 🙂

  3. John Diseño Gráfico
    19 de mayo de 2015

    Imprescindibles todas ellas. Gracias

  4. […] (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = '//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&appId=249643311490&version=v2.3'; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); CATEGORÍAS […]

  5. Gustavo Quesis
    26 de julio de 2016

    Gracias Paula, muy generoso tu aporte. Soy un Diseñador Gráfico jubilado pero al mismo tiempo un enamorado de nuestra profesión. Te mando Saludos desde Montevideo Uruguay.

    1. PaulaMastra
      26 de julio de 2016

      Muchas gracias Gustavo

No se permiten comentarios.