Shaping Text, un libro sobre diseño con tipografía

ShapingText

Shaping Text (Dar forma al texto) es un libro con los principios básicos sobre el diseño tipográfico.

La escritura, la composición e impresión se han convertido en parte de la experiencia cotidiana de casi todos nosotros. Sin embargo, muchos usuarios no tienen ni idea de cómo utilizar las fuentes tipográficas en su trabajo, lo que constituye un diseño funcional y cómo comunicarse mejor con los lectores.

IMG_7050

Diseñar con tipografía incluye varios factores que influirán en nuestro mensaje.
El propio mensaje, la tipografía, el modo en el que la organicemos y desde hace un tiempo, el medio en el que lo hagamos. Este libro repasa los valores básicos e imprescindibles para poder hacerlo correctamente.

IMG_7055 IMG_7060 IMG_7058

Tiene un enfoque práctico y extenso de la tipografía. Está dirigido a un público muy amplio que puede ir desde estudiantes de diseño y diseñadores gráficos; también lo apreciarán personas que están relacionadas con el contenido como redactores, periodistas y editores.

Shaping text analiza por qué y cómo los diseños con tipografías funcionan muy bien en un contexto determinado.
Jan Middendorp, autor y diseñador de esta publicación hace hincapié en el conjunto que conforman el propio texto –lenguaje escrito– y el diseño –mejorando el texto– para formar un nuevo mensaje visual.

IMG_7063 IMG_7064

Nos muestra cómo darle forma al texto en un producto gráfico impreso, en pantalla o en un entorno urbano.

Tiene un capítulo dedicado a la manera en la que leemos, a cómo escoger la tipografía adecuada, a detalles tipográficos como la alineación, espaciado o puntuación.

También utiliza ejemplos históricos como referencia para la mayoría de los géneros de texto. Nos aporta una visión general del diseño de tipos y nos muestra técnicas de impresión como complemento perfecto a lo que es el núcleo del libro.
Shaping text está firmemente arraigada en la praxis del diseño gráfico contemporáneo.

Jan Middendorp además de ser un escritor tipográfico (Creative Characters o Hand to type) y consultor de empresas líderes como FontShop y MyFonts, trabaja como diseñador gráfico y docente; Shaping text refleja esta amplia experiencia.

Paula Mastrangelo

Soy Paula Mastrangelo, soy diseñadora gráfica y de tipos. Durante más de 15 años me ocupé de la dirección creativa en una agencia de publicaciones corporativas. Me gusta mi profesión, las revistas y todo lo que esto implica: historias bien contadas, fotografía, tipografía, infografía, ilustración y los contenidos que se presentan de manera original. Tengo la suerte de vivir un momento excepcional para los editores debido a los nuevos soportes; trato de entenderlos y mejorar la experiencia de lectura. No dudéis en enviarme un mail si creéis que podemos colaborar: hello arroba paulamastra.com

5 commentarios

  1. Alberto Rey
    14 de septiembre de 2013

    ¡Qué buena pinta tiene este libro!

    1. PaulaMastra
      14 de septiembre de 2013

      Hola Alberto, la verdad es una publicación estupenda para cualquiera que trabaje manipulando tipografía. Lo recomiendo fervientemente 🙂

  2. Sira
    20 de septiembre de 2013

    Hola Paula. Gracias por el articulo. Sabes si hay edicion en español? Saludos

    1. PaulaMastra
      20 de septiembre de 2013

      Hola Sira, de momento solo hay esta edición. Ojalá lo traduzcan 🙂

  3. […] Quiero recordar que esto se basa en un experimento, no se si tiene mucha base de científica,  pero me sirve para reflexionar sobre un tema básico para diseñadores. […]

No se permiten comentarios.