Stefan Sagmeister, tocando nuestros corazones con el diseño

Stefan Sagmeister

“He visto películas que me han conmovido, he leído libros que han cambiado mi modo de ver las cosas y he escuchado música que ha influido en mi ánimo. Nuestro objetivo será llegar al corazón de la gente con el diseño”.

Stefan Sagmeister, Austria, 1962, retrata con esta frase el deseo por transformar el diseño actual. Su obra destaca no solo en el ámbito del diseño sino en el mundo artístico, donde se mueve en los límites del diseño y del arte conceptual.

Letras_stefan-sagmeister

Sagmeister estudió Diseño Gráfico en la University of Applied Arts de Viena, más tarde recibió una beca para estudiar en el Pratt Institute de New York. En 1991 se mudó a Honk Kong para trabajar en la agencia Leo Burnett; en 1993 de vuelta en New York trabajó con el gran Tibor Kalman, para más tarde, en 1994, formar su propio estudio en el que ha trabajado con clientes del mundo de la música, diseñando portadas realmente sorprendentes, cargadas de poder retórico y estético.

Ha colaborado con importantes músicos como The Rolling Stones, Talking Heads y David Byrne, Lou Reed…entre otros.

Stefan Sagmeister

Ha sido nominado 5 veces los Grammy y dos veces ha resultado ganador con “Once in a Lifetime” de la banda Talking Heads en 2005 y “Everything That Happens Will Happen Today” de David Byrne & Brian Eno:

Sagmeister es claro y, en ocasiones descarnado, en contraposición a la mayoría de diseñadores que se preocupan por el ámbito más formal y estético: la tipografía, la reducción y abstracción de formas lógicas.

Un ejemplo es el cartel que diseñó para la conferencia del American Institute of Graphic Arts (AIGA) a principios de los 90. En esa ocasión, Stefan Sagmeister pidió a su ayudante que tallara los detalles de la conferencia sobre su torso con un cuchillo y después fotografió el resultado para convertirlo en un cartel.

Stefan Sagmeister

Formó True Majority un grupo de 500 artistas y directores de empresas líderes en Estados Unidos que se opusieron públicamente a la guerra contra Irak.

Cada siete años, el diseñador Stefan Sagmeister se toma un sabático y cierra su estudio de Nueva York para fortalecer y renovar su panorama creativo. Fruto de su último año sabático en Sri Lanka y Bali nace  su película The Happy Film, creada junto a Hilman Curtis.

Stefan Sagmeister

En mayo del 2012 anunció por todo lo alto su nueva sociedad con Jessica Walsh para crear Sagmeister&Walsh y relanzar su estudio.

Con una imagen que desde luego llamó la atención.

Este año AIGA ha reconocido a Stefan Sagmeister por su trayectoria basada en soluciones de diseño creativas y, a menudo, poco ortodoxa aunque muy efectivas.

He tenido la oportunidad de escucharlo en varias ocasiones y ha tocado mi corazón con el diseño, espero que os ocurra lo mismo a vosotros.

Paula Mastrangelo

Soy Paula Mastrangelo, soy diseñadora gráfica y de tipos. Durante más de 15 años me ocupé de la dirección creativa en una agencia de publicaciones corporativas. Me gusta mi profesión, las revistas y todo lo que esto implica: historias bien contadas, fotografía, tipografía, infografía, ilustración y los contenidos que se presentan de manera original. Tengo la suerte de vivir un momento excepcional para los editores debido a los nuevos soportes; trato de entenderlos y mejorar la experiencia de lectura. No dudéis en enviarme un mail si creéis que podemos colaborar: hello arroba paulamastra.com

9 commentarios

  1. Tibor Kalman. El Perverso Optimista.
    23 de septiembre de 2013

    […] de diseñadores que allí trabajaron y que llevaron lo aprendido a sus propios estudios como Stefan Sagmeister, Stephen Doyle, Alexander Isley, Scott Stowell y Emily […]

  2. […] último proyecto, The happy film, es un largometraje basado en el libro del diseñador Stefan Sagmeister Things I Have Learned in My Life So Far. Estaba trabajando en esta producción en el momento de su […]

  3. Alan
    10 de junio de 2014

    Hola, Paula…
    Me gustaría saber si esta nota es originalmente propia o de que fuente la obtuviste o quien habla sobre este gran diseñador. Me ayudaría mucho para mi proyecto de tesis ya que me intereso este párraro:

    “Sagmeister es claro y, en ocasiones descarnado, en contraposición a la mayoría de diseñadores que se preocupan por el ámbito más formal y estético: la tipografía, la reducción y abstracción de formas lógicas”.
    ¿Autor, diseñador de valía social?…
    Agradecería la respuesta, muchas gracias

    1. PaulaMastra
      10 de junio de 2014

      Hola Alan, de momento este blog solo publica notas mías.
      Mis fuentes son variadas ya que es un diseñador al que sigo hace bastante tiempo. He leído varios artículos publicados sobre Stefan Sagmeister, algunos de sus libros, también he asistido a sus conferencias en el AGI Open 2011 y OFFF Barcelona 2011 y he tenido la oportunidad de compartir una interesantísima charla gracias a un amigo común que nos presentó.
      Con anterioridad publiqué otra nitra sobre Sagmeister http://blog.comunicas.es/2011/10/stefan-sagmeister-el-poder-del-tiempo-libre/
      No entiendo que esperas con “¿Autor, diseñador de valía social?…”
      Saludos

  4. David Pous Carmona
    12 de noviembre de 2014

    Hola Paula! Voy a hacer un trabajo sobre Stefan Sagmeister y te quería pedir si me podrías recomendar alguno de sus libros o otro libro de ilustración, con buen material para hacer el trabajo! ¡Muchas Gracias!

    1. PaulaMastra
      12 de noviembre de 2014

      Hola David, yo te recomendaría que entraras en su web, made you look (2001) y Imágenes de things i have learned in my life so far (2008) también que te mires sus TED Talks y que disfrutes de apreciar su trabajo y filosofía! 🙂

  5. Mat
    16 de marzo de 2015

    hola paula, mi nombre es mateo berrio, y apenas miro tu blog. Estoy comenzando la carrera de comunicación publicitaria en colombia.
    Te escribo por que estoy buscando un referente para un trabajo de comunicación, te explico, estuve en una salida de campo a un lugar que es como una plaza, donde venden todos tipos de productos(alimenticios, esotericos, medicinales, etc) pero es muy economico, hay mil trabajadores y hay gente ayudando desde muy temprano. Tuve que hacer unas tomas fotograficas de lo que viera; mi punto esque el referente que tenga debo mostrar un trabajo de el , en relacion a esta plaza en la que estuve, es decir, si mi referente es un ilustrador que muestra su trabajo en historietas, combinaria una historia de la plaza con una historieta.
    Estuve viendo el trabajo de stefan y el tuyo y me gustan mucho, y quisiera saber si me puedes dar una idea para ejecutarla.

    Muchas gracias

    1. PaulaMastra
      16 de abril de 2015

      Hola David, muchas gracias por tu comentario.
      Creo que para trabajar las ideas se necesita tiempo y reflexión. Esto forma parte de tu formación, ponlo en práctica. Intenta disfrutar, y aprender de este reto.

      Saludos, Paula

  6. […] MÁS VISTO BUSCAR […]

No se permiten comentarios.