The Elements of Content Strategy. Un libro para entender esta disciplina

The element of content strategy

The Elements of Content Strategy de Erin Kissane es un libro para entender de qué trata la estrategia de contenidos y el oficio de desempeñarla a diario. Editado por A book apart, una interesante editorial multiplataforma con una fuerte convicción en cómo y sobre qué editar libros.

Leí The Elements of Content Strategy de Erin Kissane a lo largo de este último año. Es la primera vez que leo un libro en el iPhone. Lo he leído de manera intermitente, quizás por la falta de costumbre de leer en mi teléfono que, en muchas ocasiones, hizo que olvidara que lo tenía cargado.

De todas formas tengo que decir que desde que lo comencé me enganché, no sólo por lo que decía sino por cómo lo explicaba Kissane. Podemos apreciar que la autora tiene mucha experiencia con clientes y equipos, y que en más de una ocasión ha tenido que explicar a qué se dedica a personas que pensaban que solo escribía historias sin ton ni son. 

Erin Kissane define el papel de un estratega de contenido. Esto servirá clientes, estrategas de contenidos o incluso para algunas personas que están desempeñando estas tareas aún sin saber qué nombre ponerle.

La organización de los contenidos del libro es bastante sencilla.

  1. Prinicpio básicos
    Es una revisión de los principios básicos de un nuevo ámbito profesional que amalgama elementos de campos complementarios como el marketing, la comunicación 2.0, la experiencia de usuario y la arquitectura de información, analizando los puntos de confluencia para un mismo objetivo. Crear una estrategia que permita asumir estos objetivos respetando el preoposito de la empresa editora y al público.
  2. El oficio de estratega en contenidos
    Es una reflexión sobre lo que esta experiencia aporta individualmente a los profesionales en este sector y como no, una cavilación sobre el hábito de la práctica colectiva de este oficio.
  3. Herramientas y técnicas
    Enfoques y pautas que se usan habitualmente en la práctica profesional de esta disciplina. Un punto de partida metodológico, con varios enfoques y pauta.
  4. ¿Cómo comenzar?
    Un paso a paso interesante como punto de partida.

Este libro no es sólo para la próxima generación de estrategas de contenido. También te puede servir para cuando estás bloqueado delante de un archivo y no encuentras la solución. Este libro puede ayudarte a encontrar una salida.

“Las cosas que cambian de un proyecto a otro;
van desde lo puramente analítico a lo altamente creativo”

 

¿Qué es un estratega de contenido?

Da igual si es alguien de dentro de la empresa o un colaborador contratado quien está preparando este contenido. Lo importante es que centre los contenidos en el usuario y se muestre en el tono adecuado a nuestro público. Útil, sorprendente, fácil de entender y accesible para todos. El que haga esta tarea es considerado un estratega de contenido.

Estrategia de contenido es la confluencia de cuatro campos.
Más allá del trabajo editorial, explica que los estrategas de contenido hacen todo tipo de tareas en otros campos, incluyendo el trabajo de coordinación y supervisión, arquitectura de la información e incluso la comercialización.

Los estrategas de contenido funcionan en tres etapas, que a menudo se entremezclan.

  1. Evaluación. Esto engloba la medición, el análisis a través de auditorías, análisis de flujo de trabajo, la investigación y la formulación de recomendaciones constantes.
  2. Diseño. Esto se centra más en las herramientas de diseño, no solo visual, para la gestión a largo plazo del propio contenido que en la disposición visual. Esto incluye la creación de plantillas, calendarios, estilo, pautas sociales y el tono para los creadores de contenido a seguir.
  3. Ejecución. Esta etapa es donde sucede la magia. Se trata de la publicación de los nuevos soportes, escribir el contenido de la página de bienvenida, de vídeo, etc, y luego revisar y realizar el mantenimiento cuando sea necesario.
  4. Medición. Es una de las tareas más importantes dentro de la estrategia.  Medir y rectificar o reorientar. Así es como podremos evolucionar tener un mejor conexión con los usuarios.

“El contenido es perfectamente adecuado para los usuarios
cuando se les hace sentir como héreos en misiones de gran importancia,
ofreciéndoles exactamente lo que necesitan, cuando lo necesitan,
y sólo en la forma correcta”.

Parece simple. ¿No?

Kissane cree que un buen estratega de contenido debería actuar como defensor del  usuario, ser el vínculo de unión entre las necesidades del cliente y las necesidades de la empresa.

El libro incluye una cita de  Kristina Halvorson de su libro Content Strategy for the web que me parece muy acetada

Podéis encontrar el libro en Google Docs.

Online no tienes público cautivo. Tienes un multi-tasking, distraído, dispuesto a dejar tu sitio ante cualquier input que despierte su interés.

Si su contenido no cumple con esos objetivos, y rápidamente, se irán.

Paula Mastrangelo

Soy Paula Mastrangelo, soy diseñadora gráfica y de tipos. Durante más de 15 años me ocupé de la dirección creativa en una agencia de publicaciones corporativas. Me gusta mi profesión, las revistas y todo lo que esto implica: historias bien contadas, fotografía, tipografía, infografía, ilustración y los contenidos que se presentan de manera original. Tengo la suerte de vivir un momento excepcional para los editores debido a los nuevos soportes; trato de entenderlos y mejorar la experiencia de lectura. No dudéis en enviarme un mail si creéis que podemos colaborar: hello arroba paulamastra.com