Publicar revistas digitales

Publicar revistas digitales

Hay algunos conceptos que son fundamentales para comenzar a publicar revistas digitales.  No os voy a explicar los aspectos técnicos, es tedioso y cada día hay nuevas opciones. Como creadora y grafista me interesa más destacar lo esencial en el proceso de  conceptualización de una de estas publicaciones.

El objetivo principal debería ser crear una buena experiencia de lectura, por ello no es recomendable traspasar la información directa desde el papel a la tableta sin intentar exprimir al máximo las ventajas de la plataforma.

Si estáis decididos a lanzar vuestra propia revista digital os voy a dejar algunos consejos básicos que quizás sirvan de ayuda a productores de contenido y diseñadores para crear una experiencia de lectura favorable.

Dar los primeros pasos en la edición de una revistas digital .

1. Un lector = un usuario.

Ahora más que nunca debemos decidir qué función prevalecerá en nuestra revista. Si primará el contenido escrito, el visual o el interactivo. Para ello deberíamos tener en cuenta nuestra temática; pero desde luego a nuestro público.

Deberíamos superar el pasado y aprender a utilizar los nuevos recursos sacándole el máximo provecho. 
No sólo hay que crear la interfaz de usuario, hay que crear la interacción del usuarios con esta interfaz.

Hay muchas revistas que antes de ser digitales ya comenzaban a tratar al lector como usuario, sino mirar este post.

2. Diversidad en los dispositivos.

Es verdad que en el caso de las revistas su interactividad dificulta que el hardware no nos limite su usabilidad para diferentes dispositivos, pero aún así deberíamos garantizar una funcionalidad básica en cualquiera de éstos.

Hay que tener en cuenta que el diseño variará en diferentes dispositivos. Los diseños deben tener algo de ‘líquidos’ para que permitan adaptarse a diferentes dimensiones de pantallaesq-esquire-magazines-apps-2012-lg

3. Una cabecera para varias plataformas.

Para ayudar a nuestros lectores actuales a identificar la nueva publicación es bueno utilizar el mismo diseño, adaptado a diferentes dispositivos, evidentemente. En muchos casos revistas digitales apoyan las ediciones impresas y a la inversa, por eso, aunque los contenidos se traten de manera diferente es conveniente que la cabecera esté unificada.wired_pad_mag_gross

4. Saber orientarse.


Es importante evaluar la aportación que podemos hacer con el cambio de orientación.
 En mi opinión, no tiene mucho sentido y realmente no aporta un valor añadido, sin embargo si que valoro que al girar sepas sorprender y aportar algo que sea diferente a lo que encuentras en la otra orientación.

Por ejemplo, estamos acostumbrados a leer en soportes verticales sin embargo, los vídeos los vemos apaisados.

El problema de hacer las dos orientaciones es que realizas dos presentaciones para cada tema y eso, evidentemente, ocupa recursos que podríamos destinar a desarrollar otros contenidos.

5. Implica a la comunidad social.

Antes solo teníamos la posibilidad de dejar algo tangible en las manos del lector. Ahora debemos atraerlo a nuestra publicación. Los medios sociales conectan a los usuarios en tiempo casi real.  Es decir, millones de potenciales lectores para un artículo determinado, o recomendando un espectáculo o un lugar.

He realizado una selección de buenas aplicaciones en un post anterior. Espero que os guste.

Paula Mastrangelo

Soy Paula Mastrangelo, soy diseñadora gráfica y de tipos. Durante más de 15 años me ocupé de la dirección creativa en una agencia de publicaciones corporativas. Me gusta mi profesión, las revistas y todo lo que esto implica: historias bien contadas, fotografía, tipografía, infografía, ilustración y los contenidos que se presentan de manera original. Tengo la suerte de vivir un momento excepcional para los editores debido a los nuevos soportes; trato de entenderlos y mejorar la experiencia de lectura. No dudéis en enviarme un mail si creéis que podemos colaborar: hello arroba paulamastra.com

7 commentarios

  1. Carlos Bustos
    30 de abril de 2013

    Genial tus comentarios
    Como fabricantes de sistemas de publicación HIBRIDOS , no sencanta que se empiece a tomar en serio el canal hibrido .- formato semipapel pero interactivo, nuestra porpuesta no obstante es sin necesidad de APP, el APP debe ser la segunda derivada no la primera, para dotar de interactividad al contenido y que sea verdaderamente multisporte.
    Felicidades por el post!!

    1. PaulaMastra
      3 de mayo de 2013

      Muy interesante!!! Estoy de acuerdo contingo. La App no debe ser la única salida aunque creo que hay veces que es lo óptimo.
      Tendemos a simplificar las ofertas de soluciones en comunicación y no siempre es lo mejor.
      Me interesa tu plataforma, mantenme informada por favor
      Gracias por tus comentarios.
      Paula

  2. Edgar
    13 de mayo de 2013

    Estoy interesado en realizar algo así de interactivo. ¿Qué software recomiendas?

  3. PaulaMastra
    14 de mayo de 2013

    Hola Edgar, yo trabajo con InDesign para la diagramación. Luego puedes seguir con Adobe utilizando Creative Publishing o Mag + que ofrece muy buenas opciones.
    Actualmente está en BETA pero Origami Engine tiene buena pinta.
    También está Baker Framework, es más económico pero debes saber HTML para usarlo.
    Saludos

  4. Edgar B. Bryand
    24 de mayo de 2013

    Muchas gracias por tu respuesta. Pero ahora tengo otra pregunta ¿Qué ventajas o desventajas ves tú en Issuu? Saludos.

    1. PaulaMastra
      27 de mayo de 2013

      Hola Edgar,
      La verdad es que creo que Issuu es estupenda para posicionarte en buscadores y mostrar publicaciones pero no es buena para leer. A menos que se cuelguen publicaciones específicamente diseñadas para leer en Issuu.
      En general la usan muy bien para que puedas ver alguna publicación y decidas a comprarla… Yo nunca he leído nada en Issuu ni en aplicaciones parecidas.
      espero haberte respondido, saludos

  5. […] hemos hablado de cómo hacer revistas digitales, también de qué herramientas podemos recomendar para ello; pero ha surgido un nuevo concepto en […]

No se permiten comentarios.