Hand to type: un libro sobre letras

Hand to type

El libro Hand to type es una colección de algunos de los mejores trabajos de artistas de las letras hechas a mano y digital como por ejemplo Seb Lester, Gray 318, Jon ContinoDana Tanamachi, Ricardo Rousselot, Letman, entre muchos más.

También incluye textos de destacados diseñadores, expertos de las formas manuscritas que pueden ser menos conocidas –desde la Krulletters holandesa a escrituras árabes y asiáticas.

Quizás porque la mayoría de nosotros escribimos cada vez menos a mano, o a pesar de ello, nuestra fascinación por las letras manuscrita está creciendo.

Cada vez hay más diseñadores de tipos que se especializan en la letra de trazo, tradicional, con encanto; o letras espectaculares con un estilo manual.

Las fuentes caligráficas – tipografías digitales basada en carácteres manuscritos– se encuentran entre las más buscadas por los diseñadores gráficos.

IMG_6327 IMG_6330

El amor por la letra manuscrita no es nada nuevo. Incluso los libros más antiguos pretendían ser algo único y no una máquina de fabricación de productos de masas.
Caligrafías del pasado, ya sea caligrafía formal o titulares publicitarios de la década de 1960, están siendo digitalizados y convertidos en programación OpenType.

Aquí aprovecharé para hacer un llamamiento a los diseñadores del mundo: debéis sacarle a partido a la programación OpenType.

Muchas tipografías ofrecen glifos alternativos, florituras, números antiguos y caja alta, etc. y la mayoría de  grafistas solo utilizamos la opción que sale por defecto.

IMG_6331 IMG_6350 IMG_6352 Además de las fuente para el alfabeto latino, también encontraremos artistas que exploran scripts del cirílico, árabe y griego. La extraordinaria muestra visuales se complementa con entrevistas en profundidad a destacados calígrafos y diseñadores de tipos como con Ken BarberLuca BarcellonaGemma O’Brien o Tony Di Spigna entre otros realizadas por el editor Jan Middendorp.

IMG_6354 IMG_6360

Es un libro para mirar, para leer y para conocer lo que se hizo y lo que se está haciendo en el mundo de la caligrafía, lettering y diseño de tipos.

Paula Mastrangelo

 

Soy Paula Mastrangelo, soy diseñadora gráfica y de tipos. Durante más de 15 años me ocupé de la dirección creativa en una agencia de publicaciones corporativas. Me gusta mi profesión, las revistas y todo lo que esto implica: historias bien contadas, fotografía, tipografía, infografía, ilustración y los contenidos que se presentan de manera original. Tengo la suerte de vivir un momento excepcional para los editores debido a los nuevos soportes; trato de entenderlos y mejorar la experiencia de lectura. No dudéis en enviarme un mail si creéis que podemos colaborar: hello arroba paulamastra.com

3 commentarios

  1. […] este blog ya había mencionado a Luca Barcellona en el post sobre el libro Hand to type. Aunque ya conocía su trabajo hace poco lo redescubrí gracias a Take Your Pleasure Seriously el […]

  2. […] Middendorp además de ser un escritor tipográfico (Creative Characters o Hand to type) y consultor de empresas líderes como FontShop y MyFonts, trabaja como diseñador gráfico y […]

  3. Luca Barcellona (Italia) | Mano Suelta
    15 de noviembre de 2013

    […] este blog ya había mencionado a Luca Barcellona en el post sobre el libro Hand to type. Aunque ya conocía su trabajo hace poco lo redescubrí gracias a Take Your Pleasure Seriously el […]

No se permiten comentarios.