Revistas de gastronomía

Si cierro los ojos y me imagino en una revista de gastronomía lo primero que viene a mi mente es un gran formato, papel brillante y un fantástico trabajo de fotografía y estilismo. Sin embargo, ahora que la gastronomía ocupa su legítimo lugar dentro de la cultura popular están proliferando revistas muy interesantes que nos muestran la comida desde una insólita perspectiva, en muchos casos, más cercanas a nuestra realidad.

Comienzo mi primer post sobre revistas relacionadas con el arte de comer y cocinar. Hay muchas publicaciones vinculadas a los alimentos y a la cocina son variadas y muy interesantes. Por eso las revistas seleccionadas para este post no son las mejores, solo son las primeras en mi lista.
Algunas de estas cabeceras no son muy populares o ni siquiera tienen fotografías de platos maravillosos pero van divagan en el ámbito de la gastronomía desde discusiones académicas sobre alimentos hasta platos realmente extravagantes.

“La comida es como la pornografía.
La gente disfruta mirando y leyendo sobre ella, aunque nunca vayan a cocinar nada.”

Ralph McGinnis

Fire and Knive

La revista fue creada por el editor Tim Hayward, colaborador habitual del periódico The Guardian, como una alternativa a las revistas gastronómicas.
A menudo los colaboradores,críticos profesionales, ofrecen un enfoque más personal y distendido de lo que nos tienen acostumbrados.
Se nota la mano del directo de arte Robe Lowe, quizás en la variedad de las ilustraciones y la diversidad de estilos en las letras de los titulares. El tamaño reducido y el papel offset me sorprendieron en un primer vistazo; no los relacionaba con una publicación gastronómica, aunque en aquella época Jaimie Olivier publicaba su revista en este papel.
El contenido es interesante y ameno, el diseño es intencionadamente diferente a lo habitual en una revista de cocina.


Put a egg on it

Esta es una revista semestral y cuenta con ensayos personales, fotográficos, proyectos de arte, ilustración, así como consejos prácticos para cocinar. Es una pequeña revista (A5) en papel off set verde, algo que le aporta identidad.
Tocan temas relacionados con la comida, la cocina y del bienestar que nos aporta costumbres tan comunes como comer con amigos y familiares. Es un estracto de arte y literatura de New York.
Me llamó la atención que escogieran la tipografía Barmeno como única fuente para textos y titulares. Creo que es una propuesta tipográfica bastante pobre y desentona con su espíritu transgresor.

Fricote

Esta revista francesa se edita en dos idiomas (francés e inglés). También tiene una publicación on line  muy interesante.
Me gustan mucho sus portadas y los recurso gráfico de las páginas interiores
Mezcla entrevistas con recetas; reportajes con sesiones fotográficas, bazares y dossiers sobre alimentos. Buscan una nueva manera para mostrarnos productos, como por ejemplo la evolución en el pack de La vaca que ríe o el artículo de cocina y cine.

Food is Fun! de Anorak

Esta es una edición especial de la revista Anorak, su el objetivo es animar a los niños a ayudar en la cocina. Han creado personajes que se encargan de contar diferentes historias y está lleno de actividades, por ejemplo, los anima a comer algo diferente cada día y a hacer sus comidas de colores. También incluyen recetas sencillas para que los más peques puedan divertirse cocinando, siempre con supervisión. Está realizado en dos tintas, naranja y azul y eso no hace que pierda su atractivo estético.
El libro también introduce a los niños a las verduras de una manera divertida.

Paula Mastrangelo