U&lc., ‘la’ revista de los diseñadores

revista U&lcEn 1973 se lanzó la revista U&lc., Upper and Lower Case. Esta publicación fue un gran estímulo para diseñadores gráficos y amantes de la tipografía. A diferencia de muchas otras publicaciones de diseño, esta cabecera no se podía comprar en los quioscos; se obtenía mediante suscripción gratuita.

U&lc. era la revista de la empresa ITC, International Typeface Corporation; la utilizaban como medio para promocionar sus productos. Con esta publicación ITC decidió aportar contenidos interesantes a el catálogo de sus productos. En su punto álgido, se distribuyeron alrededor de 200.000 copias en todo el mundo.

revista U&lc

Detrás de la empresa y de la revista estaban los fundadores de ITC: Aaron Burns, Herb Lubalin, y Edgard Rondthaler de Photo Lettering Inc.

ITC, International Typeface Corporation
La compañía fue fundada en 1970 con el objetivo de rediseñar tipos clásicos para fotocomposición, crear nuevas fuentes que tuvieran en cuenta las extraordinarias posibilidades del nuevo medio y gestionar las licencias de tipografías. Entre sus propósitos era prioritario revalorizar la profesión de diseñador de tipos y a su vez crear un soporte legal para apoyar su trabajo creativo. Los derechos de autor se pagarían por el uso de la tipo, de manera que el éxito del diseño beneficiaría directamente a su creador.

En 1971 ITC lanzó un compendio de fuentes entre las que destacaba Avant Garde de Herb Lubalin y Tom Carnase, una fuente creada a partir de los juegos tipográficos empleados en la revista del mismo nombre.
Después apareció Souvenir, un rediseño obra de Ed Benguiat, sobre un tipo de finales del XIX de la ATF. Si queréis curierosear, os dejo el espécimen aquí .

Uno de los casos que tuvo y tiene muchas críticas es la revisión de la tipografía Garamond de 1975, para mejorar su legibilidad, se aumento mucho el ojo de la letra y su altura de x y se distorsionó el espíritu de la letra original por completo.

Paula Scher escribía sobre la situación de ITC en Estados Unidos, que: “ITC tuvo un impacto en este país porque era un negocio nacional de tipos. Vendió a todos los pequeños suministradores, pero destruyó los tipos Garamond y Bookman”.

El impulso de ITC consiguió que se pensara en algún tipo de normativa para proteger los derechos de los diseños tipográficos; así se convirtió en la compañía dominante del diseño de tipos. Otro dato destacable es que casi no tenían empleados en plantilla, la mayoría de colaboradores lo hacían como colaboradores externos.

La revista U&lc. Upper & lower case
Para la difusión de sus fuentes así como para el debate de ideas sobre tipografía, ITC creó una revista:U&lc., Upper & lower case.
U&lc. contó con Lubalin como primer director de arte, fue él quien consolidó la utilización del texto seguido como un elemento esencialmente decorativo en la composición.
El primer número fue lanzado en blanco y negro, impreso en papel de periódico en tamaño tabloide. Estos escasos ingredientes se mezclaban de manera magistral y lograban unos resultados sorprendentes.

En el primer número de la publicación se aludía al problema del pirateo de fuentes.
¿Nos os parece de rotunda actualidad?

revista U&lc

U&lc. comenzó a llegar a los buzones cada tres meses, los lectores se inspiraban en sus páginas, se volvían expertos diseñadores y lo más importante, en grandes adeptos de lo tipos de ITC.
En 2005 John Berry, el último editor de la revista publicó U&lc: influencing design and typography, un libro que recoge la historia de esta revista desde su primer número hasta la última edición impresa en 1999.

Aquí os dejo un link donde podéis descargar en pdf los diferentes números de la publicación. ¡A disfrutar!

Paula Mastrangelo

Soy Paula Mastrangelo, soy diseñadora gráfica y de tipos. Durante más de 15 años me ocupé de la dirección creativa en una agencia de publicaciones corporativas. Me gusta mi profesión, las revistas y todo lo que esto implica: historias bien contadas, fotografía, tipografía, infografía, ilustración y los contenidos que se presentan de manera original. Tengo la suerte de vivir un momento excepcional para los editores debido a los nuevos soportes; trato de entenderlos y mejorar la experiencia de lectura. No dudéis en enviarme un mail si creéis que podemos colaborar: hello arroba paulamastra.com

12 commentarios

  1. juliandgn Peralta
    7 de noviembre de 2012

    Excelente post, de gran valor histórico!!! En Argentina tuvimos http://www.tipografica.com (que supongo que habrá sido influenciada por U&lc.), y que aunque era más de diseño en general, la tipografía era la principal protagonista.

  2. paulamastra
    7 de noviembre de 2012

    Gracias por tu comentario Julián. Muy buena revista (tipográfica) Algo que a mi, que me dedico a ediciones de empresa, me resulta interesante es que esta revista ha trascendido y es la publicación de una empresa, que supo aportar contenido a su producto y así revalorizarlo.
    Unas cuantas marcas deberían aprender de ello 🙂

  3. David Radii
    15 de noviembre de 2012

    Es como haber descubierto un enorme y súper cuidado jardín tipográfico ¡Gracias por compartirla!, ya estoy hojeándola 🙂

  4. ricardo victor rousselot schmidt
    16 de noviembre de 2012

    Hola, soy Ricardo Rousselot. y tengo una colección original de U&lc, muchas ya poniéndose amarillas… Tony Di Spigna, socio de Lubalin, me las mandaba, luego me hice subscriptor… Si alguno las quiere ver, por favor, nada más tiene que llamarme… Un saludo cordial, Ricardo Rousselot

  5. paulamastra
    16 de noviembre de 2012

    Muchas gracias Ricardo, es un honor para mi ver tu nombre en mi blog 🙂
    Pronto te llamaré porque me encantaría ver esas revistas. Un saludo, Paula

  6. […] trabajó como diseñador senior nada más y nada menos que para Herb Lubalin, luego, en 1978 se unió a Random House como directora de Arte de Pantheon Books, donde diseñó […]

  7. […] trabajó como diseñador senior nada más y nada menos que para Herb Lubalin, luego, en 1978 se unió a Random House como directora de Arte de Pantheon Books, donde diseñó […]

  8. […] Hay dos revistas sobre tipografía que aunque ya no se editan forman parte de la historia como Tipográfica, Emigre y U&LC . […]

  9. […] Baseline, Codex, the journal of letterforms, 8 faces, Slanted, Typetoken, Tipográfica, Emigre i U&LC .  […]

  10. […] utilizando este proceso. Fili trabajó como diseñador senior nada más y nada menos que para Herb Lubalin. Luego, en 1978, se unió a Random House como directora de Arte de Pantheon Books, donde diseñó […]

  11. […] Fue uno de los fundadores de ITC, International Typeface Corporation de cuya revista Upper and Lower Case, U&lc, fue director […]

  12. Herb Lubalin
    18 de junio de 2015

    […] América. Fue uno de los fundadores de ITC, International Typeface Corporation de cuya revista Upper and Lower Case, U&lc, fue director […]

No se permiten comentarios.