Noma Bar, el arte de lo simple

Noma Bar es un israelí, nacido en el 73 y afincado en Londres desde 2001. Es diseñador, ilustrador, artista gráfico. Ha desarrollado un estilo minimalista, personal y característico hasta conseguir una obra gráfica refinada y con identidad propia.

Noma Bar utiliza una estética pragmática, un sutil sentido del humor al que se añade una paleta de colores básica escogida con precisión.

Sus obras suelen contener varios significados, el uso de las formas juegan con nuestra percepción sacándole el máximo partido al espacio negativo utilizando diferentes niveles visuales.

Son imágenes extremadamente simples que acostumbran ocultar una o más figuras escondidas en el fondo, figuras que siempre ofrecen el contrapunto que consolida el significado final de cada obra.

En ocasiones solo un detalle, un trazo o una letra, pero es rara la pieza que no esconde algún secreto.

“Mis imágenes no deben ser obvias para el lector”

ha comentado Noma Bar refiriéndose a sus obras. En su obra se puede percibir la influencia del maestro del diseño japonés Shigeo Fukuda.

Su trabajo es tan simple, y sin embargo tan inteligente, que seguramente os impresionará.

Noma Bar y el espacio negativo

En su último libro, llamado Espacio Negativo, dice: “El artista, al usar el espacio negativo se basa en el espacio que rodea al sujeto para darle forma y significado.

Por supuesto que el término también se refiere a cualquier tema que evoca sentimientos de inquietud e incomodidad.”

Norma Bar

En 2008 publicó el libro Guess Who. The Many Faces of Noma Bar, en el que nos mostraba su originales retratos de diversas personalidades. Para ello sólo utilizó los elementos necesarios para poder identificar al personaje.

Noma Bar

También es el diseñador de los libros del escritor norteamericano Don DeLillo, un autor de escritura áspera, fría y muy sugerente, a la que le cuadra maravillosamente el estilo de Norma Bar.

Noma Bar DonDeLillo

Y acaba de lanzar, para Vintage, una preciosa una serie de portadas para libros de Murakami diseñadas.

Noma Bar Murakami

Wallpaper* magazine

Uno de sus trabajos que ha tenido más repercusión en el último año ha sido la serie de portadas que realizó para Wallpaper*.

Son conjuntos de las habitaciones, pintadas en un estudio tridimensional y con objetos de diseño reales de cada uno de los territorios. También se ha realizado una edición limitada de carteles.

Noma Bar wallpaper

Supongo que Noma Bar se habrá sentido atraído por la escuela psicológica de la Gestalt:

“La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales –percepción– o de la memoria –pensamiento, inteligencia y resolución de problemas–”.

Este planteamiento se ilustra con el axioma:

“El todo es más que la suma de sus partes”. Que en el caso de la obra de de Noma Bars le va que ni pintado.

Paula Mastrangelo

Soy Paula Mastrangelo, soy diseñadora gráfica y de tipos. Durante más de 15 años me ocupé de la dirección creativa en una agencia de publicaciones corporativas. Me gusta mi profesión, las revistas y todo lo que esto implica: historias bien contadas, fotografía, tipografía, infografía, ilustración y los contenidos que se presentan de manera original. Tengo la suerte de vivir un momento excepcional para los editores debido a los nuevos soportes; trato de entenderlos y mejorar la experiencia de lectura. No dudéis en enviarme un mail si creéis que podemos colaborar: hello arroba paulamastra.com

4 commentarios

  1. […] How to launch an independent magazine with Steve Watson de Stack Street photography with Antonio Olmos Introduction to data visualisation Adapting for the screen o What every illustrator should know… un taller repleto de figuras  Mr. Bingo, Malika Favre o Norma Bar. […]

  2. […] Favre explora la relación entre el espacio positivo y negativo, al igual que Norma Bar, aunque lo hace desde una perspectiva muy personal. Sus ilustraciones tienen un fuerte núcleo […]

  3. Dante Bertini
    19 de septiembre de 2016

    Acabo de encontrarte. Gracias por las imágenes y la información. Espero que sigas por aquí.

No se permiten comentarios.