Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla

Estoy dando mis primeros pasos como diseñadora de tipos, y les aseguro que es un arduo camino hacerlo en solitario. El libro Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla de Tipo-e está siendo un buen compañero que me ayuda a afianzar algunos conceptos imprescindibles en este campo.

Mientras estudiaba en el Máster de Tipografía Avanzada en Eina, tuve que indagar en la historia de la tipografía. Buscando bibliografía en castellano me encontré con que la mayoría de libros disponibles han sido editados por Editorial Campgràfic. Esta editorial hace una labor muy interesante en éste campo pero en los aspectos más prácticos del diseño de tipografía no pude encontrar ningún material. Los escasos libros que encontré estaban en inglés o explicaban como trabajar con tipografía, en vez de cómo diseñarla.

Sin embargo, al parecer soy una mujer afortunada. En cuanto acabé mis estudios, me puse manos a la obra para lograr que mis primeras letras se convirtieran en fuentes listas para ser usadas. Trabajando en ellas, no tardaron en surgir dudas que no era capaz de resolver. Por fortuna, fue entonces cuando Tipo-e publicó Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla, escrito por tres experimentados diseñadores de tipos: Cristóbal Henestrosa, Laura Meseguer, y José Scaglione.

Este libro nos permite conocer y comprender los pasos para a partir del dibujo de una letra y llegar a una tipografía digital. Nos cuenta como surge el planteamiento conceptual de una tipo, abundando en definiciones y conceptos indispensables para poder crearla.

Por fin alguien deja por escrito la diferencia entre escritura, caligrafía, rotulación –o lettering– y diseño de tipos; algo en apariencia muy sencillo pero que confunde a menudo a los diseñadores.

Como decía, el libro comienza en el primer boceto, el concepto o la motivación para dar el primer paso y luego continúa con la digitalización, el espaciado, algo de programación y hasta nos explican detalles relacionados con la distribución, algo de lo que yo ignoraba casi todo.

Cada unos de los procesos está muy bien explicado y están acompañados de ilustraciones que facilitan la comprensión de conceptos.

Sin duda el hecho que el libro esté escrito por tres profesionales del diseño de tipos en activo y que provienen de diferentes escuelas del diseño tipográfico, la norteamericana del Cooper Union de Nueva York, la holandesa de la KABK de La Haya, la inglesa de la Universidad de Reading respectivamente, dota a éste manual de múltiples perspectivas que lo alejan del dogmatismo y lo colocan en un lugar poco frecuente en este tipo de literatura.

Podemos decir con orgullo, que en estos momentos, no existe un manual de diseño de tipos tan completo ni siquiera en otro idioma, lo que incrementa su importancia y lo hace de lectura obligada para todos los amantes de la tipografía.

Paula Mastrangelo

Un pensamiento sobre “Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla”

Los comentarios están cerrados.